Ir al contenido principal

¿Quién es realmente Borja Vilaseca?


Borja Vilaseca disfrazado de gallina
 en una presentación para La Casa del Llibre
psicólogo en zaragoza
Borja Vilaseca es un tipo carismático y accesible que trae un presunto mensaje revolucionario y refrescante, mensaje que predica entusiasmado tras sus gafas de pasta, despotricando aquí y allá contra hipocresías que todos detestamos como la titulitis, invocando en su lugar el talento y la creatividad, la necesidad de prescindir de tanta fachada social, y reivindicando una atractiva rebeldía contra el sistema establecido. Borja resulta enormemente cercano e inofensivo, al confesar sin pudor su pasado problemático (tocó fondo según el a los 19 años) un pasado que ahora solo se puede ver en una simpática y gráfica línea de vida, pero que antes mencionaba viajes fuera del cuerpo con fusiones en la luminosidad, así como las lecturas predilectas que Borja devoró en su día, tales como Osho y Gerardo Schmedling, lecturas que expandieron sus horizontes y le marcaron profundamente. 

Pocas personas han generado tanto desde la nada en el mundillo de la autoayuda, pero analicemos un poco más profundamente sus excelsas cualidades, quizá se lleven una sorpresa al ver su alcance.

Borja Vilaseca es creativo, tanto que no duda en plagiar el contenido de vídeos de YouTube, a veces incluso frase por frase, para exponerlos luego como si fuesen cosecha propia en su columna del diario El País.

Borja Vilaseca es humilde, tanto que ha tenido a bien crear un "Institute" para difundir su ideología, curiosamente el mismo procedimiento que su colaboradora Covandonga Pérez Lozana que nos arenga sobre la sanación que obtienen las mujeres al ser violadas sexualmente, o Enric Corbera que predica como la leucemia infantil es fruto de violencias silenciosas experimentadas en la infancia.

Borja Vilaseca es inteligente, tanto que fundó un Máster de desarrollo personal y liderazgo, aunque no se dejen engañar por esta adornada denominación, la realidad va más allá de lo que puedan imaginar, en él participa el dream team del desarrollo personal, y es que además del propio Borja difundiendo con devoción el Eneagrama, podemos encontrar astrólogos (Aleix Mercade) difusores de pseudociencias como la morfopsicologia, la Bioneuroemoción, impartida ni más ni menos que por su fundador el Psicólogo Enric Corbera, a su hagiógrafo, el galardonado Gaspar Hernández, a facilitadores transpersonales, fisioterapeutas que aplican "métodos de liberación emocional" convenientemente registrados, adeptos a la programación neurolingüística, y no podían faltar los coach como Nuria Roura que lo mismo te indican su programa DETOX como que te aplican la astrología psicológica sin despeinarse.

Borja Vilaseca es convincente, tanto que sus charlas se llenan una y otra vez, y su máster cuelga el cartel de completo promoción tras promoción, pero además Borja ha logrado saltar por encima de la Señora Rectora Magnífica de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Dra. Margarita Arboix para que le ceda para su formación en Barcelona el edificio Casa Convalescència, que está gestionado por su universidad, al parecer nadie ve nada sospechoso ni en el  Máster, ni en sus docentes, ni en las "terapias" que se difunden.
Declaraciones de Borja Vilaseca
 ante la pandemia del Coronavirus


Y bueno...Borja Vilaseca es solidario, tanto que no duda en hacer vídeos dejándose patrocinar por el Triodos Bank, y ha tenido su detalle con la Humanidad al fundar una escuela para poder difundir su mensaje y sus pedagogías en los más jóvenes, esa creación se denomina la Akademia, un proyecto en el que están implicados docentes del excelso Máster antes mencionado para guiar a estos perdidos jóvenes de entre 18-23 años, y como dice literalmente su página web, trabajar con ellos en sanar su autoestima y guiarlos en la Nueva Era del conocimiento.

¿Es usted capaz ahora de ver mejor a la persona que hay detrás de ese disfraz de gallina? ¿Sera capaz la UAB, los medios de comunicación, los diecisiete mil ochocientos seguidores de twitter, y las 31 ediciones de estudiantes del Máster de atar cabos? Probablemente no, cuando las cosas llegan tan lejos difícilmente se retraen, pero no podremos decir-en un futuro incomodo en el que veamos las consecuencias- que no sabíamos lo que estaba pasando.

Carlos Sanz Andrea.

Sobre el Eneagrama, por Sandra Parmo


Sobre Borja Vilaseca, por Luis Miguel del Real/Carlos Sanz Andrea y Nacho
Coller.




Comentarios

  1. Gracias por tu artículo de opinión. Me ha encantado y lo he compartido con mi hermana. Precisamente hace poco hablábamos de como estos "personajes" han irrumpido en la vida con título de "coach" para enseñar a las personas a vivir mejor :) con su sabiduría de tres al cuarto y a golpe de Visa claro. Para mi estas son las sectas de esta época. Y lo peor de todo es que se acaban colando en las Universidades. Por favor, que el rectorado escuche el momento en que este señor habla de como se iluminó, le salió de dentro una luz blanca y empezó a levitar conscientemente. Y después de escuchar esto que se planteen si es normal dar espacio, en una institución que ha de regirse por el pensamiento crítico y la ciencia, a tipejos charlatanes de esta calaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifico análisis ..... totalmente de acuerdo . Las nuevas sectas

      Eliminar
    2. Yo también siento envidia de Borja algunas veces, pero la transformo en admiración.
      Borja me ha salvado la vida, y gratis. También he comprado su curso y es una pasada. Mejor hacer que criticar. Grande Borja Vilaseca!

      Eliminar
    3. Este tipejo ha creado una secta. Y sabe perfectamente el daño que hace atrapando a gente que se encuentra en un mal momento existencialista en sus vidas, pero es muy lucrativo para él. Con su charlatanería y pseudociencia barata; soy el familiar de una persona que hace 2 años fue influenciada por sus pregones y libros de mierda. La víctima tuvo todo el apoyo y la paciencia de sus familiares, pero es posible que mucha gente no tenga tanta suerte. Una sugerencia sana: Al leer quién es el autor de un libro o de un podcast, informaros primero y depende quién sea salid corriendo. Nadie que se lucra tiene la verdad, ni es ejemplo de nada para solucionar tus problemas.

      Eliminar
  2. Tengo 54 a, he leido desde Plutarco hasta nuestros dias, he visto a este simpatico comunicador B:V: en Ytube, y me llamò la atenciòn su mensaje...Luego... Lo escuchè con el corazòn abierto. A los 40 minutos de prestarle atenciòn comencè a darme cuenta de lo que predomina en su espectaculo es el marketing y el humo, luego descubro todo su trasfondo comercial y el entramado global de su propuesta y me da asco. A S C O.
    Los medios como El Pais potencian estos personajes grises que roban minutos a los verdaderos pensadores.
    Marcelo Saravia (Argentina)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer un artículo de Vilaseca sobre cómo no resistirse al cambio que viene, crecer y adaptarse al nuevo paradigma. Automáticamente he pensado en que dicho artículo no es sino una pobre defensa de la facción globalista, opinión apuntalada al descubrir aquí que el "sanador" es colaborador habitual de El País. Lo tiene todo este hombre; arribista, plagiador y creador de buenos siervos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Y yo al terminar de leer este articulo me he quedado asqueada de tanta envidia. Tanta envidia al que progresa. Hay personas que incursionan y se internalizan en el camino del desarrollo personal y por experiencia propia te pueden decir que logran sertirse mejor con ellos mismos, porque todo es una manera de conectar con un lado mas espiritual y mas humano. y cual es lo malo en eso? les hace mal que otro se sientan bien y progresen? Se ve en las personas, no hace falta que nadie le ponga marketing. Es increíble como al ver comentarios de esta publicación y sobre ella solo leo resentimiento, envidia y me da tristeza que personas desvaloricen tanto así a otra solo por generarse un trabajo. Mentes mediocres y egoístas. El camino espiritual y personal no le hace mal a nadie, todo lo contrario, y deberían aplicarlo. Vivimos en un mundo capitalista, acéptenlo y dejen vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo tambien, llevo desde los 16 años construyendome como persona y ahora que tengo 26 he visto como he cambiado gracias a personas como Borja.
      Cuando he leido todos los mensajes aqui me quedo pasmao, a la gente le encanta criticar, ademas se nota en la forma de escribir que escupen fuego, el mismo que llevan dentro. Dedicarse a vuestras vidas y dejad a los demas que crean en lo que quieran. Vive y deja vivir.

      Eliminar
    2. Felíz vida en los pastos...no olvides mirarte la cartera de cuando en cuando a ver cuánto te han quitado y de paso àbrete te miras también lo del pensamienti crítico...

      Eliminar
    3. Se tenía que decir y se dijo. Muchas gracias por traer algo de sensatez a tanta insensatez, envidia, odio y rabia hacia una persona que no hace mal a nadie, promulga lo que a él le ha hecho bien y evidentemente pone a disposición del mercado algunos cursos para quien quiera adquirirlos de manera lícita.

      A veces me pregunto, cómo de grande debe ser la mierda que a uno mismo le recorre en su interior, para ver a esta persona (Borja) o a cualquier otra, y sentir tanto dolor como para tener la necesidad de crear un texto como este en un blog...deplorable. Pero más triste es que esté escrito por un psicólogo y no sepa reconocerse toda esa mierda intrínseca, es como ser policía y no saber de leyes (los hay, y unos cuantos...)

      Después, reflexionando un poco, tengo claro (pero tan claro que no hace falta que nadie me lo corrobore, así de humilde soy) que todo se puede resumir en una nociva emoción, sin duda es ENVIDIA.

      En parte, siendo lo más empático posible, puedo entender a todos los detractores. Detractores por cierto que simplemente opinan creyendo que su punto de vista es el correcto y todo lo demás ya no es valido. Y los entiendo porque seguramente, la gran mayoría (por no decir todos), serán titulados, con "alta formación académica", másters, y grandes fanáticos del comentario "eso no tiene fundamento/base científica" (el "lo que diga la ciencia" cada día me suena más al "lo haces porque soy tu padre y punto"), y a pesar de todos estos "grandes" y "reconocidos" conocimientos, ven que su vida no progresa y encima "cualquiera", sin haber hecho esos mega esfuerzos académicos (con el gustazo correspondiente de tener un título firmado por Su Majestad y la orla, ambos colgando en su pared), simplemente siendo libre en acción, expresión y ejecución; logran el éxito en todos los aspectos posibles que el propio detractor no ha conseguido (ni conseguirá con esta actitud).

      Pues oiga, nada, que todo perfecto, pero yo lo tengo claro, ENVIDIA DE ALTO NIVEL.

      Con este escrito, no pretendo ni interactuar. Incluso, pensándolo bien ni preocuparme de que se me vaya a leer o no, pero...¿y lo a gusto que me he quedado?

      Vivir y ser felices, de eso se trata la vida creo yo, ya sea siguiendo y estudiando "vendehumos", cómo si es escribiendo tremenda negatividad de texto como el de este post, sr. Carlos Sanz.

      Salud y buenos alimentos.

      Eliminar
    4. es por lo mismo que esta sociedad esta como esta de enferma, por la envidia hablando como dioses que todo lo saben, es maravilloso ver personas que a través de sus experiencias personales , aportan con un granito de arena para el despertar de otros que podemos necesitar de su experiencia , el que tiene oídos para oír que oiga....

      Eliminar
    5. El problema es que muchas de las cosas que dicen se sustentan en nada más que en la necesidad económica del propio gurú.

      Eliminar
    6. Si nos hace sentir que somos más felices que más os da... Sois unos envidiosos...


      Dicen los que viven en la caverna de Platon viendo las sombras proyectadas que (Borja) les muestra... para que vamos a subir la empinada cuesta de la sabiduria en busca de la verdad..

      Tengo un amigo que vive de mal en peor, es una persona excesivamente sensible, no es muy sociable, ya ni con sus 3 amigos de toda la vida, pero estos videos se los carga de 3 en 3 y solo lee sus libros, han pasado los años y cada vez va a peor, donde están esos remedios milagrosos que promulgan estos grandes pensadores de la bioneuroemocion, que sólo se preocupan en llenar sus bolsillos sin pensar en las consecuencias de sus palabras...

      Eliminar
    7. Es cierto que Borja cae en el marketing, se gana la vida ayudando gente, como todos los terapeutas. Si no te gusta no le mires. A mí me ha ayudado más sólo con sus videos y libros que el año y pico que estuve yendo semanalmente a una psicóloga colegiada a 200e al mes. No veo porqué hay que criticar a nadie, sólo hay que hacer. ¿Haces tú algo mejor Carlos Sanz? Pues disfrútalo, el odio valdío es estupidez e inmadurez. Saludos! ;)

      Eliminar
    8. Marc, si a usted le ha ayudado Vilaseca, estupendo. Cualquier persona que tenga un bache puede encontrar la salvación en cualquier cosa, pero esto es como la fábula del borrico que le sopla a la flauta y de repente hace una melodía, pues al final, las teorías de Borja Vilaseca, en ningún momento han superado el método científico, que es lo que Carlos denuncia en esta entrada, y por tanto, no funcionan a nivel general.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como debería ser lo correcto? Q tenemos q hacer Para no caer en estos tipos de discursos?

      Eliminar
  6. Verdaderamente indignada con tanta ignorancia. Si aca mismo están encarnados los que crucificaron a Jesucristo en su momento. Manga de retrógradas sin una pura vida que se dedican a difamar y a retrasar la evolución del planeta. Cuando van a entender que no se trata de regodearse en la mierda y el sufrimiento??? Que Si Hay algo que te ayuda y te hace bien no esta mal que ser feliz y vivir en propósito seria lo único que debería sucederle a cualquier see humano. Asco dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borja es un FARSANTE.
      Sólo le importa su Negocio.
      No se vacuna Covid, va a ver que pasa....¿ y los mas débiles u personas ancianas?.....ah, eso de le da igual. Si todos siguieran su ejemplo habría muchas mas muertes, y la pandemia nunca acabaría.

      Eliminar
  7. Un charlatán de feria más este Borja, no ha inventado nada nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las ferias, gracias a charlatanes como Borjas, ojalá salgan muchas más personas como el, ahh y también me gustan los que dicen que se han leído 100 libros o más, todos los filósofos del mundo jajajajaja. Arriba Borja es mejor ser criticado que ignorado. Que continúen Las Ferias

      Eliminar
    2. He visto unos cuantos videos y sinceramente, ese tipo habla mucho y dice nada.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Un charlatán de Feria. Sólo piensa en su cuenta bancaria.

      Eliminar
  8. ¿Y la vida que vivimos ahora es mejor? Pues prefiero adentrarme en el autoconocimiento y espiritualidad que seguir viviendo una vida que "para contentar a otros". Además, creo que hace ya tiempo que no escribe en el periódico El País...

    ResponderEliminar
  9. Y por qué no lo dejamos estar? No es peor q muchos, y estoy segura de q ayuda a mas de uno y eso es lo q importa, acaso no hay sitio para todos? Yo lo he oido mucho, tiene charlas como de relleno pero luego encuentras otras muy interesantes, pero eso pasa con todos, me quedo con lo q me sirve. Q ha organizado un tinglao para vivir de esto? Pues si, como tantos, pero no le veo yo nada malo a eso...., hay sitio para todos

    ResponderEliminar
  10. Mi compañera se empeña en buscar la felicidad a traves de sus discursos , le he avisado , despues de oir algunos videos ... tengo delante los ojos la prueba que esta persona atrae las personas en difficultad para hacer clientes , como las sectas . mi compañera tenia dudas ,( infundadas ) de una falta de amor de mi parte y estaba desesperada . Yo la quiero mas que a mi vida . Sus" consejos " , lo jodieron todo ... se aislo de mi sin que podamos hablar del tema y se encerró en su universo , sobre todo con los eneagrama . Ayudar a las personas esta bien , pero lo primero que me choca es que segun el , las personas pueden buscar en si y curarse a si mismo ... si. Se llama introspeccion, es muy largo y doloroso mentalmente , la otra manera es buscar alguien que te guie , constantemente , como un psicologo por ejemplo ,porque ese borja olvida a propósito que las personas se mientes a si mismo CONSTANTEMENTE , y esto invalida totalmente a mis ojos sus teorias de busqueda personal ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vilasrca, estoy separándome del padre de mi hija de 2 meses y medio.
      Constantemente habla de que hablo desde el sufrimiento y me dice que tengo mucha mierda dentro. Que cada vez ve más charlas del Vilaseca para ayudarme.

      Veo a mi AÚN pareja que le han comido el coco, tiene un.discurso totalmente convencido y el mensaje de zborja lo veo sectario, y ha hecho que de la boca del padre de mi hija me de pena, xq dice eso exactamente, que no amo, que tengo que despertar...

      Mi pareja no tiene ni la ESO y yo estudio filología, que ya sé que no tiene nada que ver el nivel académico pero Creo que es más probable que este tal Borja capte adeptos de menos nivel cultural, en la mayoría de los Casos son más Vulnerables A creerse lo que cualquier persona con buena oratoria dice

      Eliminar
    2. Me suele decir mi pareja q tengo q aceptar todo lo q el haga.
      Menfado porq no atiende las necesidades de nuestra bebé de 2 meses y medio y me dice que tengo q aceptarlo, q vivo del sufrimiento y cuando le digo que debería atenderla más me dice q le hablo desde mi mierds interior...

      Estoy por ir a un psicólogo para que me ayude porq yo verdaderamente quiero ayudar a mi pareja y el piensa q ayudarse a si mismo es ser un egoísta que nada mira por el y quien le diga algo que va en contra de lo que piensa es q no es feliz

      Eliminar
    3. Sus " ideas" son puro MARKETING. Si escuchas con atención sus vídeos y charlas no dice nada.....es un politico tradicional. Todo es abstracto. No concreta.

      Eliminar
  11. https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/el-juramento-secta-sexual-serie-documental-hbo/ "Con estas palabras defendía Raniere las bondades de los cursos denominados como ESP (Programa de Éxito Ejecutivo), una metodología diseñada supuestamente para optimizar la experiencia y actitud de sus alumnos. Una estafa piramidal –las matrículas superaban las cuatro cifras– que se convertía en el punto de entrada a la organización y exigía a los estudiantes trabajar activamente para ellos si querían mejorar su posición en la misma. La demanda interpuesta contra Rainere calculó que, de las más de 16.000 personas que tomaron los cursos, solo 25 lograron ganancias substanciales."

    ResponderEliminar
  12. Es increíble como la gente puede defender a estos engañabobos. Envidia no. Pero como sociedad tenemos una responsabilidad de alertar a las personas de estos vendehumos. Los mas envidiosos y envidiosas que conozco son estos espirituales que lo primero que hacen cuando atrapan a una victima es romper la relación con su pareja diciendole que no les permitirá crecer espiritualmente . No quieren que la gente este feliz para asi depender de ellos en busca de la felicidad. Más cursos, más libros, más terapias y un sin fin de estafas. Son psicopatas, narcisistas y pervertidos sexuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha ayudado mucho :)

      Eliminar
    2. "Todo lo que te molesta de otros seres, es solo una proyeccion de lo que no has resuelto de ti mismo". Si has acabado leyendo este articulo, es que realmente tienes un vacio interior y lo quieres sanar de alguna manera
      Asi que en vez de alertar a la sociedad, centrate un poco en ti misma y resuelve los problemas inconscientes que tienes. Un saludo por cierto

      Eliminar
    3. Eso me lo.dice mi ex... os ha comido el coco.

      Eliminar
    4. Antes de llevarle la contraria a alguien a ver si os o atrevéis a dar la cara. todo lo que te molesta de otra persona es precisamente por que es lo que tu no eres , si no no te molestaría. y si alguien acaba leyendo este articulo es por que se o ha encontrado, por que ya ha escuchado algo sospechosos de este individuo, por que alguien se lo ha enviado o por miles de razones mas. el que tienes un verdadero vacio y un lavado de cerebro eres tu (Anónimo4 de noviembre de 2020, 1:31) ap
      arte de ser un gran o una gran gilipollas.

      Eliminar
  13. A mis 74 años , he escuchado y leído innumerables voces que descalifican ,sin más ,un determinado discurso que les molesta o les saca ronchas . A veces es contra un determinado texto , otras sobre el autor . Diría que las más inmisericordes son estas últimas.
    Está claro que ningún humano hace brotar una estrella en su laboratorio. Nadie ha inventado la luz . Lo que un humano valiente, lúcido -y no podría dudarlo - hace , es ordenar ideas , convertirlas poco a poco en conceptos. Enseguida, abre ventanas o cualquier resquicio para que esa luz entre e ilumine las áreas más oscuras de cada ser . A partir de la llegada de cierta luminosidad, ese humano podrá desarrollar mejor sus potenciales, continuando su desarrollo.
    Muchas muchas veces he escuchado ese discurso , vestido de diversos ropajes. Pocas veces, una mente de tanta claridad y empatía.
    La envidia y los discursos destructivos han sido siempre la tónica. Los discurso que alientan , son y serán siempre bienvenidos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Caro.
      Fantasticos y jovenes 74 años de Otinan!!!
      Felicitaciones!!
      Me encantan las mentes abiertas!!! Ahh y tengo 69,recién estrenados,una sexalescente!!! 😉

      Eliminar
  14. Gracias. Me parece muy preocupante que jóvenes en edades tan vulnerables caigan en manos de está gente. Llevo un tiempo observándolos y sólo encontré orgullo y falta de formación en La Akademia. Que sacarán a cambio?. No tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  15. Una exposición detallada y educada que comparto contigo. Gracias por tu valentía al manifestarla. LA VOLUNTAD CONDICIONADA DEL SER sale a relucir en aquellas personas que intentan desacreditarte con comentarios hostiles.

    ResponderEliminar
  16. Una exposición detallada y educada que comparto contigo. Gracias por tu valentía al manifestarla. LA VOLUNTAD CONDICIONADA DEL SER sale a relucir en aquellas personas que intentan desacreditarte con comentarios hostiles.

    ResponderEliminar
  17. Si en lo que yo creo a mi me hace bien (respetandome y respetando al otro) , entonces esta bien. Cada uno cree en lo que le hace mejor. A veces escucho a Borja , así como a otras personas que entregan mensajes en estos tiempos y me quedo con lo mejor que cada uno aporta. Si detrás de ellos hay toda una maquinaria mal intencionada, no me consta. El mensaje que tomo lo recibo limpio y me ayuda mucho. Vivimos tiempos difíciles. Encontrar la forma de conectarnos con lo mas valioso que hay en nuestro interior, nuestra esencia, produce paz y tranquilidad. Yo no idealizo a nadie, ni creo que nadie tiene la verdad absoluta. Solo creo en mi. Sin embargo, en este camino de nuestra existencia humana, creo cada uno toma lo que le sirve. Agradezco las palabras de Borja, muchas veces me han ayudado. También agradezco las palabras de otras personas que han dado mensajes similares y que me han servido; aunque esas palabras sean tomadas de antiguos profetas, lo importante es que las de Borja y otros estuvieron más cercanas, eso se agradece. Yo no podría criticar ni juzgar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te hace bien a ti, no necesariamente tiene que estar bien. Simplemente, coger frases bonitas y alentadoras, sueltas y embolverlas en un discurso ameno no lo convierte en metaciencia, y mucho menos en ciencia. Recoger alumnos, que son personas pasando por un mal momento, no es ayudar a crecer personalmente, simplemente considero que es aprovecharse de la situación y mucho. Mejor sería que se dedicase a ganarse la vida con su título, y dejarse de dar lecciones de vida desde la tranquilidad que da tener la vida solucionada.

      Eliminar
  18. Uuff yo puedo decir que estuve en La Akademia, la segunda promoción de zaragoza. Han pasado casi 10 años y sólo tengo buenas palabras hacia ello. La educación y enseñanzas que recibí todos los jueves durante 9 meses han sido de las mejores cosas de mi vida, todo lo que aprendí, cada uno de los profesionales que acudieron a explicarnos algo. A mi me cambio la vida sin dudar.
    Me parece un artículo lleno de envidias, por supuesto que es marketing, es su trabajo, pero a la vez que gana dinero educa de la manera más coherente que existe a nivel emocional, espiritual y de autoconocimiento.
    Ya me gustaría que el colegio fuera la mitad d la mitad de bueno que sus cursos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que sois todos unos frustrados, pero bueno. Vive y deja vivir. La cuestión es ayudar. Nadie está dando aquí una vacuna o una pastilla las consecuencias se verán a largo plazo. Esto es más fácil de ver.
    Dedicarse a despotricar sobre otra persona no es más que la frustración del mismo porque con una titulación más elevada no ha sido capaz ni de la mitad que alguien que emprende por su cuenta sin haber caído en la trampa de la titulación académica. Hay que saber aceptar y amoldarse a lo nuevo lo mejor que se pueda. Todo sea por sumar y ayudar. Mejor quéjense de cómo funciona el país y como nos tiene ahogados hasta el cuello..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como bien dijo Borjas " Los demás te ven como son ellos , no como eres tu.."
      la madurez no te la dan los años , te la da la Evolución....saludos desde Chile...

      Eliminar
  20. Además veo que aquí en este blog se a escrito sobre un curso de milagros... creo que poco hay que decir aqui

    ResponderEliminar
  21. la verdad no existe, mi verdad no es tu verdad, yo diría que cada uno cree su propia historia, sin convertirse en fieles seguidores de vendehúmos y despersonalizarse, pensemos por nosotros mismos, leamos un poco de filosofía, nos enseña a pensar, a cuestionar todo, las respuestas no importan, solo importa que aprendamos a no seguir espejitos de colores brillantes con la boca abierta y el cerebro en blanco. Este hombre sin dudas es inteligente si ha logrado manipular tu mente. Es posible que su fin solo sea comercial, Pero mentes básicas como la de sus seguidores son vulnerables de caer presa de cualquier secta que les pinte bonita cualquier verdad.

    ResponderEliminar
  22. Desde el respeto innegociable a las personas que seguís a este señor, quisiera deciros que tengáis cuidado, el tiempo que dedicáis a crecer personalmente, a trabajaros, a conoceros a vosotros mismos, es tiempo que le robáis a la vida, y hay que ser frugal en el empeño de la introspección y astuto en la búsqueda de un espacio propio.

    La vida humana es un fenómeno para el que no tenemos explicación, somos primates con capacidades cerebrales superiores, y hasta ahí sabemos, ni siquiera somos capaces aún de saber cómo funcionan esas capacidades. La única luz que tenemos la proporciona el saber provisional acerca de unos pocos aspectos de la existencia, un pequeño fuego que ilumina un pequeño espacio a nuestro alrededor, esa luz es el saber científico, el resto es oscuridad y caos, y dentro de esta oscuridad y este caos están los asuntos sobre los que hablan personajes como este.

    Alcanzar el equilibrio es posible, pero no depende sólo de nuestra fuerza interior, de nuestra luz o como lo quieras llamar, le he oído a este individuo afirmaciones como que el miedo es una ilusión o que la seguridad exterior es siempre una mentira, estas cosas se dicen porque vivimos en un lugar y un tiempo fácil, pero es un insulto para quien está, por poner un ejemplo, atrapado en Siria o la República del Congo, o para una mujer afgana. O sin movernos mucho, para un contable de cincuenta años que va al paro porque su trabajo y el de otros diez como él lo puede hacer una IA. A este Vilaseca también le he oído decir cosas como que quien no se reinvente ante lo que viene se va a quedar fuera, y que a él no le da pena. Bien, le invito a que vaya a darle un máster de los suyos a ese contable, o a ese fontanero, igual sale escaldado.

    Lo dicho, mucho cuidado, la sabiduría es nuestro mayor logro, pero es SIEMPRE personal e intransferible, la reacción sana ante quién quiere ayudarte a crecer, y mucho más si es previo pago, es una pequeña comezón, una suerte de alergia, eso indica carácter e individualidad, y es más importante que las palabras.

    Quién sabe no habla, quién habla no sabe.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que yo opino. Con unas circunstancias externas favorables, claro que el miedo, la tristeza, la desesperación... se pueden controlar. Pero como bien dices, díselo a alguien que pierde su empleo o que le diagnostican una enfermedad grave, o que simplemente nació en un mierdapaís.

      Eliminar
    2. Si, es cierto. Se aprovecha de la gente que se siente mal.y desesperada, pero sin situaciones realmente graves. Y lo sabe.

      Eliminar
    3. Es el único comentario bueno que he encontrado @el bardo

      Eliminar
  23. Este hombre es un humorista y lo deberían llevar al Club de la Comedia porque tiene mucha creatividad e ingenio así como dotes de oratoria. Tiene, en ocasiones, un discurso repetitivo y machacante y debería ampliar los cuentos que narra (el de los monos, los camellos, o el de los elefantes, los repite muchos y son copiados de Jorge Bucay, por ejemplo). A mí me entretiene escucharlo pero se le ve el plumero. Cuidado con este tipo de personajes y si tienes problemas, a tirar para delante hablando con los que te quieren de verdad y no tu dinero y si es necesario acudir a un profesional. Saludos para todos/as

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Después de leer a Anthony de Mello....¿ dice este hombre algo nuevo?....NADA.
      Este Vilaseca es un mix de autores consagrados sin aportar nada nuevo. Es un mix muy bonito empaquetado.

      Eliminar
  24. Tan solo envidia. Eso es lo que tiene este psicólogo. Debería ir a uno.
    No todo lo que sale de la "academia" tiene que ser profesional.
    Prejuicio e incomprensión.
    Lo invito a hacer lo mismo.
    Anímese a ayudar a otro. Aunque sea cobrando, que no tiene nada de malo.
    Todo paso, aunque no sea una carrera completa, arrima a la meta.

    ResponderEliminar
  25. Toda esa energía que has gastado en criticar y ofender gratuitamente...dedícasela a tu formación y así no tendrás que andar boicoteando a nadie. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Veo mucha envidia en tus críticas a una persona que en lugar de escribir sobre lo mal que lo hacen los demás (podría haber escrito sobre ti), se ha hecho rico y tu no. Te aconsejo que monetices tu conocimiento, porque vaya psicólogo estas hecho.

    ResponderEliminar
  27. Yo he tenido la oportunidad de conocer a Borja, no el personaje. Es un gran comunicador que ha sido capaz de hacer el "fast food" del desarrollo personal. Es sin duda, un influencer en este sentido. No obstante, detrás del personaje, hay la persona, gestor pésimo, que trata las personas como números y incapaz de trabajar en equipo. Una persona que no acepta, que no empatiza, con un gran EGO... Lamentablemente, el personaje se ha comido la persona. Una pena...

    ResponderEliminar
  28. Al final todo se reduce al dinero,lo que mueve este mundo.
    Con dinero hasta lo permiten dar sus cursos y su master de mentira en universidades,como ocurre con la acupuntura que aunque se sabe de sobra que no tiene ninguna base cientifica se sigue impartiendo como asignatura en algunas facultades.Es de verguenza,es intrusismo ,es engaño y se tolera sin pensar en el mal que hacen.
    El Borja otro psicopata lider de secta,que al final actuan como todos ,destrozando familias aislandolos del mundo y exprimiendolos para sacarles todo lo que necesiten.

    ResponderEliminar
  29. Creo que hay algo de celos profesionales o algo parecido del columnista( es spicologo). Cada persona debe estar en capacidad de tener un pensamiento crítico, analizarlo y mirar en que lo puede ayudar. Habrán cosas seguramente que reflexionar. Pero me incomoda que lo pasen por tonto y no le permitan a cada quien sacar sus conclusiones. Algo se aprende de estas conferencias y no cuesta nada a quien escuchamos.

    ResponderEliminar
  30. Soy científica, durante muchos años rechacé cualquier discurso sobre espiritualidad, crecimiento personal, o nada que mirase al interior. Mis desajustes emocionales, que arrastro desde la infancia, traté de aliviarlos desde la ciencia (psicología, psicoterapia, psiquiatria). Hace unos diez años una amiga me dejo un libro de Eckhart Tolle, lo miré con mucha suspicacia pero empecé a leerlo porque mi amiga es muy espiritual pero, como ella dice, con los pies sobre la tierra! Desde entonces siempre que puedo o estoy angustiada leo o escucho a Tolle y a de Mello, me han ayudado mucho, hay cosas que por supuesto me siguen pareciendo ciencia ficción, pero me ha ayudado la respiración, el centramiento y la filosofía del aquí y ahora, y muchas cosas más (Mello era jesuita y psicólogo, así que supongo que no era la motivación económica lo que le llevó a escribir y dar charlas sobre espiritualidad; Tolle sí que se gana la vida con esto, al principio muy modestamente, pero es más la consecuencia de su camino espiritual que un marquéting planificado). Yo no he vuelto a necesitar terapia médica, mis traumas están ahí, pero, como dice de Mello, ya no me dominan. Hace poco, buscando ahondar un poco más, di con un video de Borja Vilaseca. Por supuesto que me parece muy bien que se intente ganar la vida como mejor le parezca, pero eso no es espiritualidad, ese hombre tiene un grandísimo Ego como ya se ha dicho por aquí, el ego es lo primero de lo que debemos librarnos para dejar de sufrir, de identificarnos con el cuerpo-dolor como dice Tolle. Y el Ego de Vilaseca es descomunal, aunque pueda leer y decir cosas que tienen mucho sentido y que otros ya han dicho. Enseñar espiritualidad desde el Ego me parece un error, y un ejemplo de ello es que las enseñanzas de un/a maestr@ espiritual de cualquiera de las grandes ramas religiosas y laicas nunca llevaría a un padre a abandonar a un niño de pocos meses como ha explicado una persona en este blog, eso no es lo que enseñan l@s verdader@s guías espirituales, de l@s que han bebido Tolle y Mello, eso es una grandísima irresponsabilidad. No se si Vilaseca está en su propio proceso de crecimiento espiritual y todavía le quedan muchas cosas que aprender y sentir, o es que ha visto un filón en esto y lo está explotando al más puro estilo emprendedor de los USA, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas, o ambas cosas. Gracias, Carlos Sanz por sacar el tema y facilitar este debate. Me da la impresión de que eres un gran exceptico respecto de est@s "gurús", lo que no me sorprende (porque eres científico y por la exponencial multiplicación "de iluminad@s" que van a salvar al mundo), pero l@s hay auténtic@s, de verdad, han existido desde siempre y en todas las grandes tradiciones religiosas y espirituales l@s han identificado (esto te lo digo como científica, desde lo que sabemos en el campo de la antropología cultural). De Mello, y otr@s psicólog@s también, han entendido que la espiritualidad puede ayudar más en algunos casos, o complementar, las prácticas clínicas y terapias científicas, es algo que si yo fuera psicóloga no descartar´´ia explorar para ayudar a mis pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Y lo de Vilaseca es un entramado empresarial y punto. Pobre gente que confía en este individuo.

      Eliminar
    2. Muy, muy bonito y profundo lo que dices. A mi Anthony de Mello me ha ayudado mucho, es muy AUTENTICO y HONESTO.

      Y si, el EGO DE VILASECA es INMENSO, no veo ni Amor ni Compasión en este hombre.

      Eliminar
  31. Los psicólogos "tiemblan" frente a personas como Borja, será que su profesión irá perdiendo valor en la medida en que la humanidad comience a despertar y no acuda a sus terapias para entre otras cosas ser medicado?Quizás personas como Borja sin tanto método científico han logrado conectar con más personas, por ejemplo con personas que pensaban que ir a un psicólogo es para "locos". Los psicólogos ( no todos) pareciera no reconocer que hay muchas cosas o métodos que se tienen que replantear pero pareciera que como el autor de este artículo es más fácil y cómodo poner el tela de juicio el trabajo, la labor o como se le quiera llamar de Borja. Pienso que las herramientas que les ha dado su profesión da para más que perder energía en desprestigiar a alguien que claramente es visto por el autor como "competencia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los psicólogos tiemblan por los desastres mentales que dejan estos vendehumos ególatras que sólo miran su cartera. Van de hierbas y de fuera de excesos y viven,visten y vacacionean como la aristocracia... Vaya tela. Y todos los profesores de La Akademia ejercen "voluntariado"...ya...pillado.

      Eliminar
  32. Me parece increíble que vean a Borja como un peligro para la sociedad. Cuando ya dice en sus videos que no te creas nada de lo que te dice que lo verifiques.
    Y no ver en la secta en la que vivimos en este mundo manipulado. Solo hay que ver la televisión y los supuestos "informativos".
    Un saludo de corazón para todos.

    ResponderEliminar

  33. Me sorprende y hasta me empieza a molestar esta teoría de que lo que me molesta de los demás es que yo soy así o peor.... Pero donde esta la lógica de esto????

    Es de "locos" que el que yo tenga personalidad y me oponga a según que cosas,según esta gente iluminada, soy un cómplice en cubierta....jejeje de eso mismo...pues, si me incomoda, esta dentro de mi y sin gestionar...ja ja ja ja Vaya panda de sacad in eros y de inmorales. Esta gente son peores que los del tarot. Abusando de lo perdida que esta la sociedad y los vacíos que encuentran en las personas ,para venderle cualquier cosa.

    Yo, en una ocasí on, me atreví a escuchar algo suyo sobre la pareja y,según este señor el problema de las relaciones es dar más espacio, no practicar la convivencia ni siquiera, y tampoco dormir juntos...etc, "este tío es un artista..."

    Aquí los lazos emocionales, sentimentales y el vínculo, según el, lo tenemos que desarrollar vía Skype...ja ja ja ja El compromiso y la entrega...para nada es útil,eso cansa..etc.
    Eso define la madurez de nuestro referente y su "formacion", ignorando totalmente la naturaleza humana,leyes universales y resultados obtenidos hasta ahora.
    Parece ser que desde antes de llegar esta gente (coach) no funcionaba nada..!!

    Además no entiendo de donde pueden llegarle la vehemencia y énfasis que ponen a sus discursos como si tuviese un respaldo de resultados a sus espaldas...
    En definitiva, pienso que no son más que feflexiones personales,basadas estas en sus propias necesidades y miedos. Intentano así, buscar la manera de encajar a una sociedad mayoritariamente inmadura, en un sistema de igual índole, es decir, basado en evitacion y la falta de responsabilidad. Vendiendo nos que, nada es necesario ni indispensable, tan solo ellos...

    Si no fluye no es amor, como si tuviésemos 18 años y no tengamos nada que temer,vivencias y dolor en nuestras castigadas vidas todos.

    El amor fluye cuano dos personas consiguen entender que conlleva un esfuerzo, una entrega y SÍ. ., sacrificio...
    Eso es el amor, no es tan sólo dejarse sentir,es decidir,apostar,comprometerse,sacrificarse por la dualidad y entregarte a ello sin miedo, entonces FUNCIONA. No hay más. .!!

    Toda teoría o filosofía que se aparte del verdadero amor, es engañosa y fracasada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Se ve a kilómetros que es un vendedor de humo y habla como tal

    ResponderEliminar
  35. Mae mía como está el personal.
    ¡Gracias Borja!

    ResponderEliminar


  36. Honestamente respeto la fuente de la cual cada uno quiera beber..,siempre y cuando esta, este fundamentada o "probada" con resultados más o menos sanos...

    Tenemos ahí los evangelios de Jesucristo. Queramos o no,esté "ser" ha sido el más importante de la historia humana. Nada ni nadie a superado su sabiduría, su capacidad de llegar y cambiar los corazones de las personas y sus vidas para siempre...etc. Nadie puede poner en duda la influencia de sus enseñanzas y el equilibrio y frutos de las mismas...

    Leer ha Anthony Mello, Borja Vilaseca y no haber leído nunca los evangelios (biblia), me parece una aberración a nuestro sentido de crecimiento y búsqueda espiritual.

    No tengo duda que fuera como fuere,Jesucristo tenia divinidad en el y una conexión con Dios...la fuente o como querais llamarlo..,como nadie nunca la tuvo ni la tendrán. Darle prioridad a enseñanzas de personas que están tan limitadas en comparacion con Jesús , me parece muy poco inteligente y acertado...

    Hay mucho miedo a relacionarse con la región y por ello nos separamos de las escrituras. Pero precisamente leer las escritura,escudriñar las e intentar aprender de ellas, es lo que más te va ha alejar de cualquier religión...

    Esta enseña que no es un lugar, unas normas o doctrinas...etc. Se trata de una relación ion personal conn Dios..,sin más. Basada en el amor hacia el y hacia todo lo que el ha creado...familias,amigos, pareja...y, el resto de la creación...

    Una vez ley una frase que decía. .."ten cuidado de no usar la espiritualidad como una insignia para decorar tu EGO"

    La gente se aleja de Jesucristo bíblico, pero luego está el que se hace una versión personal adaptada. Amar como nos pide Jesucristo "asusta" y mucho. Tampoco interesa. ..pues,es hacerme cargo de el bienestar de los demás.., además del mio...
    AMAR a los demás implica que ya no puedo ser infiel, ni meter la mano en la caja registradora... Tampoco puedo quitarle a otro lo suyo, ni insultar ni agredir...etc...etc.

    La mayoría de las personas, leen.., no lo que deben...sino, lo acorde y lo que "resuena" con su nivel de consciencia y honestidad para con el en ese momento. Es decir, se agarran a lo que más le quite responsabilidad y carga emocional.. sea o no verdad o real... Es por ello que hay tantos B Vilaseca comiendo de decirle a la gente a donde tienen que ir,como y cuando,cuando ni ellos mismos saben...

    Conocer a Jesucristo y llevar sus enseñanzas como referencia en nuestras vidas, es lo más duro que vas a encontrario en cuanto a nivel de exigencia personal y espiritual...etc Pero NADA se acerca más que esta, a la verdad más absoluta de nuestra existencia...el verdadero AMOR y sus frutos (paz,gozo,alegría,esperanza,templanza,bondad...).

    Lo auténtico...lo bueno.., siempre tuvo un precio mayor...

    ResponderEliminar
  37. Dice que está guiado por el ser y que este, fluye y se manifiesta en sus actos ,eso significa que su grado espiritual es igual a de Jesús o Buda , para estos dos hombres predestinados según las escrituras se les otorgó el don de hacer milagros ...espero con ansias que nos demuestre su santidad con alguno y que tanto en envidioso cierre la boca ...

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Me temo que nos vamos a quedar esperando....ja ja ja ja jajaj

      Qué peligro tiene todo esto de crear modelos de todo,basado en la teoría personal de alguien y divulgarlos.
      No entiendo como hay gente que se apoyan en este tipo de personajes,en vez de hacerlo en la sabiduría de Jesucristo o las propias leyes uníversales....
      Estas leyes universales por si misma ,crean o no en Dios, tiene u a sabiduría en ellas contrastadas a través de los tiempo...(causa y efecto,dar y recibir...etc)
      Sí acogemos una sabiduría alternativa a esta,al menos, que tengamos la "certeza" de que sea algo divino o ajeno al hombre como tal...

      Eliminar
  38. Secta pura y dura.En Centroamérica se estan moviendo para sacar una ley que controle todo esto,si no está ya...
    Después está el intrusismo laboral,esta gente ni son psicólogos,ni psiquiatras ,ni médicos ni nada, así que se dejen de tonterías ya....vende humos aprovechándose de momentos de vulnerabilidad de las personas.Son todos unos psicópatas narcisistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. El narcisismo de esta persona es palpable. Supongo que muchos de sus seguidores también lo serán. Su último libro podía haberlo titulado..."Mi autobiografía onanista,algunos plagios y otras sandeces psicopáticas"

      Eliminar
  39. Respuestas
    1. Esa página se trata de ella. Una oportunidad de despertar. Entonces, gracias por la oportunidad. :)

      Eliminar
  40. A mi Borja ni me va ni me viene, pero las veces que lo he escuchado en youtube me ha parecido "poco transparente" .

    Es decir, me parece que transmite algo que él no es.


    Pero es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  41. Hacer una nota juzgando y criticando a alguien ( que se dedica a ayudar a las personas y que hay miles y miles de testimonios de transformación gracias a su trabajo, ( uno de los casos soy yo) ) en donde son meras suposiciones y juicios personales, muestra la poca profesionalidad y empatía que tiene el señor que escribió la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Ayudar....? Hasta donde yo se cobra y muy bien...

      Eso se llama trabajo, su buena voluntad tal entonces,queda en el aire...

      Lo que yo quisiera saber es de donde viene la supuesta capacidad de coach y alternativas espirituales ,para hablar con tanta vehemencia y posición de la verdad...

      Eliminar
  42. Lo digo con todos mis respetos, pero huele a envidia que echa para atrás y no pasa nada vaya, pues todos sentimos envidia en un momento dado, es totalmente humano. Soy estudiante de psicología y me he dado cuenta que a muchos psicólogos os molesta mucho todo lo relacionado con el desarrollo personal/espiritual y honestamente pienso que estaría muy bien que abrierais un poco más vuestra mente a algo que, no sea únicamente aquello que se nos enseña en las instituciones oficiales. A la vista está que se han quedado obsoletas (mira la sociedad profundamente enferma en la que aún vivimos). Ojalá que en vez de simplemente juzgar, sacar de contexto todo y ver solo lo "malo" ( que ya me dirá qué tiene de malo cobrar), pudiéramos también observar con humildad y quedarnos con lo que nos pueda servir. Personalmente a Borja Vilaseca le llegué a escuchar en su momento y me sirvió para ese entonces, pero sin lugar a duda me quedo con Covadonga Pérez Lozana y pienso que la humanidad entera tendría que estarle agradecida a esa mujer por todo lo que nos ha aportado y si no, leé todos los comentarios de agradecimiento en sus vídeos gratuitos de Youtube (no tienes tiempo suficiente en ésta vida para leerlos todos). Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Raúl Martín Mateo9 de mayo de 2022, 23:24

    No lo habeis entendido, Borja va a cambiar esta sociedad podrida llena de hipocresía y un mundo nuevo surgirá de ella

    ResponderEliminar
  44. No pongas tu fe en el hombre, escucha el mensaje y quédate con lo que te sirva. Y ve hacia adelante hombre, que lo negativo te hunde.

    ResponderEliminar
  45. Me pregunto si, luego de llevar a cabo una investigación que descubre algún tipo de información (incluída la que se deriva de la propia opinión), realmente somos conscientes de la importancia de discernir acerca de lo que si podemos aceptar como “VÀLIDO” (para uno mismo) y sobre aquello que, por el contrario, preferimos desechar.....???? Lo comento porque observo una marcada tendencia a la polarización... En mi opinión, polarizarse te priva de la posibilidad de enriquecerte. El “Resultado” del discernimiento no tiene por qué estar posicionado en un lugar u otro, ya que es absolutamente posible y, desde mi experiencia, recomendable que sepamos y seamos capaces de llevar a cabo el acto de distinguir qué si y/o que no del asunto en cuestión. Yo amo a BORJA, sin embargo no comparto a pies juntillas todo lo que transmite…. Por otro lado, tampoco (Y en mi caso en particular), la información revelada sobre él, en el post, le resta utilidad a lo que a mi me resulta útil de lo comparte….. espero estar explicándome con claridad!.... En este sentido, opino lo mismo en lo referente a cualquier tema del que se quiera hacer eco.... Los articulos de opinión, divulgacion (y los que quieras) son extremadamente útiles si nos llevan al discernir ,propiamente dicho, y, por supuesto, al no juzgar….

    ResponderEliminar
  46. Envidia. Rabia. Despropósito.
    Que locura. Mas que 10 palabras no puedo. Adiós

    ResponderEliminar
  47. Después de leer todos los comentarios, me agrada ver que la historia se repite. Los antiguos paradigmas luchan por sobrevivir, en una sociedad que ya es está en la agonía de lo viejo y los dolores de un parto de lo nuevo. Con valores que se ajustan más al lo que se denomina “evolución en consciencia”.
    Parece que algunos personajes, movidos por el miedo, o por inseguridad o faltas de respeto o miras, siguen anclados en “una idea, al pensamiento único”. Pero todo eso ya está en el lecho de muerte. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  48. No pierdan su tiempo con gente tan limitada de consciencia. Ahora cualquier persona se cree con la autoridad de escribir algo que desconoce. Yo soy Dr. en ciencia de materiales y estudio nanofotonica. Es abrumador la ignorancia actual del ser humano, hay artículos científicos que analizan la correlación de la mente con las enfermedades y no sólo eso los últimos hallazgos de la física cuántica hablan de que vivimos en un holograma. Espero que este psicólogo no se atreva a decir que se cree superior a Nikola Tesla o Ramanujan que siempre dijeron que sólo somos energía y frecuencia. La mejor manera de anular a este tipo de personas es pedirle sus referencias bibliográficas para su argumento ya que vi que gran parte de lo que pone lo copio de una página religiosa que deambula de una organización religiosa. No se necesita ser genio para darse cuenta de una analisis tan mediocre. Por favor pon tus referencias bibliográficas para tus argumentos, pues no eres mas que un psicólogo, de donde puedes juzgar algo del índole espiritual o de consciencia sin referencias o un estudio de otras disciplinas?

    ResponderEliminar
  49. Vaya estafador de baja monta este tipejo. Afortunadamente todos son un calco y cuando conoces el proceder de uno, sabes cómo actúan todos. Profesionales educativos deberían estudiar la clara estafa que su máster es.

    ResponderEliminar
  50. Wow empatizo con ambos bandos. Me da verguenza confesar que pague por uno de sus curso y que llegue a seguirlo durante mucho tiempo. Le hice ver el curso a mi marido, el pobre sufrio mucho pues desde siempre ha estado en contrar del desarrollo personal sectario. Pero pacientemente me escuchaba. Yo No estaba consciente del transfondo del mensaje de Borja. Del dano que hace el exceso de introspection. Del Primero yo, luego yo y Al ultimo yo. Luego cuando commence a ver comportamientos de fanatismo entre sus seguidores, preferi alejarme. Hace poco en un Momento triste y de conflicto entre el individualisme y el colectivismo, pense en Borja, volvi y vi como el transfondo de su mensaje se ha ido desenmascarando. Apoyando a Milei que de espiritual no tiene nada (facepalm). Me cayo como valde de agua fria. Tambien me di cuenta comonhan avanzado este Tipo de personas e ideologias. Se ha normalizado y se pueden dar el derecho de ir un paso adelante de manera abierta y cinica. Lo entiendo todo. Las nuevas religions d'El mundo son estas. Los nuevos manipuladores son estos. La gente no cuestionas su mensaje. Pero como podrian cuestionar a alguien que en su intro siempre dice 'no me crean nada, verifiquen' . Y bueno, a mi ya me toco verificar el estafador que es. Los verdaderos lobos vestidos de ovejas. Quien no lo conozco o no lo quiera ver, que lo siga enriqueciendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un curso de milagros: sueños de miedo y locura.

psicólogo en zaragoza En 1976 la fundación para la paz interior publicaba por primera vez el libro titulado “ un curso de milagros” una obra de dimensiones monumentales resultado de la transcripción de una voz, que la psicóloga Helen Cohn Schucman (†) escuchó en su cabeza durante años ,a pesar de estos antecedentes, el libro ha sido ensalzado como la nueva biblia de la new age , y aunque siempre se promociono como un manual de autoestudio, se ha usado ya varias veces para manipular a la gente, justificar atrocidades, anular el sentido crítico de las personas, e incluso se han llegado a fundar grupos coercitivos bajo sus enseñanzas. No voy a dedicar este artículo a la historia del curso , existen libros y documentos que ya muestran las partes más polémicas y extrañas, como la tormentosa relación entre Schucman y William Thetford (†) como se puede ver en el libro ausencia de felicidad:la historia de Helen Schucman la escriba de un curso de milagros (Wapnick.K.1999) la presun

Las gafas de la insensibilidad: Contra Rafael Santandreu

psicólogo en zaragoza Hace poco leí un excelente artículo en la página de Borregos Illuminati una web que se dedica a recoger los mayores disparates anticientificos de la red, el texto hacia una inteligente distinción entre la incultura, y la estupidez, realizando esta acertada observación: [... cuando uno no sabe, se informa, se atreve a indagar. Y destierra esa ignorancia. Con esta gente se puede hablar, se puede debatir y se pueden intercambiar impresiones. Esta gente responde a la información, se la lee, la procesa y pregunta lo que no entiende. Finalmente, si ha dicho una memez, la corrige …] (Fuente, wordpress de Borregos Illuminati) La estupidez sin embargo, es más una cuestión de actitud, es empecinarse, reafirmarse una y otra vez en el dato incorrecto, sosteniéndolo contra viento y marea, a pesar de las evidencias, a pesar del sufrimiento que pueda causar en los seguidores de la idea. Habréis notado sin duda la existencia de ciertos personajes, muy populares hoy