Ir al contenido principal

Un curso de milagros: sueños de miedo y locura.


psicólogo en zaragoza
En 1976 la fundación para la paz interior publicaba por primera vez el libro titulado “un curso de milagros” una obra de dimensiones monumentales resultado de la transcripción de una voz, que la psicóloga Helen Cohn Schucman (†) escuchó en su cabeza durante años,a pesar de estos antecedentes, el libro ha sido ensalzado como la nueva biblia de la new age, y aunque siempre se promociono como un manual de autoestudio, se ha usado ya varias veces para manipular a la gente, justificar atrocidades, anular el sentido crítico de las personas, e incluso se han llegado a fundar grupos coercitivos bajo sus enseñanzas.


No voy a dedicar este artículo a la historia del curso, existen libros y documentos que ya muestran las partes más polémicas y extrañas, como la tormentosa relación entre Schucman y William Thetford (†) como se puede ver en el libro ausencia de felicidad:la historia de Helen Schucman la escriba de un curso de milagros (Wapnick.K.1999) la presunta implicación de estos en el proyecto MK-ULTRA, o sus coqueteos con la fundacion Edgar Cayce  y la asociación A.S.P.R. (American Society for Psychical Research) a través de la parapsicóloga Judith R.Skutch una de las principales impulsoras del libro, y tambien presidenta de la fundación para la paz interior.


Si que es necesario indicar, que su difusión ha sido tan extensa, que resulta prácticamente imposible cuantificar el número de grupos que se dedican actualmente a estudiar UCDM, además cada cierto tiempo alguien re-descubre este texto, y se lanza a predicar su interpretación personal, algunos tienden a elaborar una empalagosa filosofía, como el propio Kenneth Wapnick (†) amigo íntimo de Schucman que fue durante años la figura principal de difusión del libro, siendo criticado por los nuevos intérpretes del curso, principalmente Robert Perry y su circle of Atonement, después existen autores por así decirlo, más comerciales, algunos bajo la tutela y aceptación de Wapnick, como Gary Renard, al cual se le aparecieron, según él, unos "maestros ascendidos" en el comedor de su casa, para dictarle un best seller new age basado en UCDM (La desaparición del universo,2012) o Marianne Williamson autora del libro volver al amor, que fluctúa entre gurú mediática y activista política, a nivel latinoamericano tiene bastante influencia también mediante sus encuentros Nick Arandes; y casos más extremos, entre ellos la Academia Endeavour dirigida por Charles Buell Anderson (†) autodenominado Master Teacher, que murio entre acusaciones de haber fundado una secta, Anderson basaba sus enseñanzas en una mezcla de UCDM y los doce pasos de AA. Y el mas conocido en España , el del psicólogo catalan Enric Corbera, que usa este texto como base filosófico-espiritual de la Bioneuroemoción.


¿Pero por qué es tan atractivo este libro? ¿Que creen descubrir en él todos estos autores? En este artículo voy a tratar de explicar porque creo que UCDM es un manual de anulación de la personalidad realmente extraordinario, y es que en su fondo teórico  es profundamente radical, repite una y otra vez la misma idea, una técnica propia del brainwashing, que le otorga una coherencia inquietante ¿Que dice UCDM? en sus fundamentos básicos mantiene que el mundo que vemos todos los días no existe, y que nosotros no percibimos la realidad auténtica, la realidad auténtica es donde esta Dios, y es a esta realidad a la que nos oponemos, nos oponemos según él mediante una fabricación llamada "ego" la cual aborrece a Dios, y que para el curso es la creadora del mundo de todos los días, y esto lo dice en sentido literal, es aplicable a todas las situaciones, y a toda la pesadilla, porque así concibe UCDM este mundo, como una pesadilla de la que debemos despertar, todo es por tanto falso, una suerte de alucinación (tanto la enfermedad como la muerte son invenciones tuyas, y por tanto las puedes abolir, principios de los milagros 24) y el camino para salir de este mal sueño esta en desinstalarlo de nuestras mentes , y sustituirlo por la percepción correcta, que es la que predica el libro.


Ya en su paradójica introducción, no deja lugar a dudas, dice Un curso de milagros que todo su contenido se puede resumir en dos frases:


Nada irreal existe


Refiriéndose a absolutamente todo lo que conocemos, pensamos o sentimos, todo ello es irrelevante y se esforzará en mostrarnos como anularlo.


Nada real puede ser amenazado
Lo único real es Dios, el "cielo" y los hijos de Dios (nosotros) aquellos que han despertado permanecen a la espera de que despertemos del sueño que ha creado nuestro ego por emanación.


Así de extremo y absolutista resulta, sin realizar en ningún momento ni una sola concesión, y para facilitar nuestro entrenamiento el Curso incluye 365 lecciones, una por cada día del año, convirtiéndose en un auténtico manual de programación y disociación de la realidad cotidiana, la pretensión de estas lecciones según el mismo dice es "anular la forma en que ahora ves el mundo" es necesario observar que se llega a estas lecciones tras 754 páginas de adoctrinamiento intensivo, en las que se repite una y otra vez y de diferentes maneras que ningún elemento del mundo es real, sea cual sea su manifestación, hasta llegar a provocar lo que UCDM llama milagro, que no ha de entenderse en el sentido usual de la palabra, sino como un "reorganización perceptiva que deshace el error" es decir, el milagro sucede cuando terminas percibiendo, como el curso te dice que percibas.

Prácticamente todos sus términos tienen un doble significado, el curso usa una terminología cristiana, para contarnos su propia cosmogonia, en la que Dios se encuentra al margen de nosotros, locos soñadores, esperando a que despertemos, el espíritu santo es una inspiración o un canal de conexión que el nos envía, el pecado no existe, la salvación ya se ha producido, y nosotros permanecemos aquí, atrapados, porque estamos enfermos de odio y miedo, en un mundo que no existe, que solo es una fabricación nuestra, siendo ademas responsables de todo lo que vemos en el etc... poco a poco se van asentando los nuevos significados, bajo una forma de transmisión de un mensaje que según dice Jesús (así se identificaba la voz de Schucman) siempre había querido dar, pero que no se comprendió correctamente, de hecho se entendió exactamente al revés, así lo afirma UCDM con frases como “este no es el evangelio que quise ofrecerte” en referencia a las interpretaciones bíblicas cristianas, realizaremos aquí un breve recorrido, para mostrar cómo UCDM va desestructurando la percepción habitual, e implantando estas nuevas ideas progresivamente, a medida que se avanza  en las lecciones.


Empezamos con la necesidad expresada en las páginas previas al libro de lecciones,en el se insiste en que es necesario obedecer estrictamente las reglas, el libro instruye en que estas se apliquen sin hacer distinción ninguna, hay que aplicar los ejercicios por igual a cosas, a personas, y al sujeto lector mismo, aunque al principio no estemos de acuerdo o nos sintamos escandalizados, la repetición promete el libro, hará que cobren sentido, el lector repetirá por ejemplo nada de lo que veo, significa nada (lec.1) después admitirá su ignorancia no entiendo nada de lo que veo (lec.3) comenzará a despojar de sentido a los contenidos cognitivos, ya no solo objetos exteriores, como se ve en estos pensamientos no significan nada (lec. 4) insistirá en ello, con mis pensamientos no significan nada (lec. 10) le será revelado que hay otra posibilidad, otra manera de percibir en contraposición a la realidad común y corriente,porque aunque lo que pensamos y vemos no tiene significado resulta que Dios no creó un mundo sin significado (lec. 14) entonces nos dirá que si no vemos más que el pasado, y nada de lo vemos significa nada, debe por tanto resultar que no percibo lo que más me conviene (lec. 24) para ello continúa insinuando nada sutilmente que tu discernimiento no es correcto, se centra en especial en cualquier tipo de crítica, como se puede ver en mis pensamientos de ataque atacan mi invulnerabilidad (lec. 26) luego el curso te dice la meta a la que quieres llegar, por encima de todo quiero ver las cosas de otra manera (lec. 28) aclarandote que todo es una ilusión, producida por ti, porque tal como repite infinidad de veces has inventado el mundo que ves (lec. 32) y si, hay un mundo mejor, hay un mundo que te gustara mas, más allá de este mundo hay un mundo que deseo (lec. 129) este es el único deseo lícito para UCDM y puesto que es imposible ver dos mundos (lec. 130) tienes que elegir, si estás viendo uno es porque no deseas el otro, y sufres en este porque obviamente has elegido mal, pero no pasa nada, UCDM te asegura que es por las defensas que has levantado, si me defiendo he sido atacado (lec. 135) es decir que para progresar debes anular tu juicio y tu discernimiento, y entender por fin, que  no me gobiernan otras leyes que las de Dios (lec. 143) porque pensar hace daño, es peligroso para el sistema del curso, bien sostiene que nada excepto mis propios pensamientos, me puede hacer daño (lec. 281) no juzgues ni pienses lo que lees, los juicios son lo opuesto al amor (lec. 352) cumple adecuadamente, y te despertaras de la pesadilla.


Al igual que las prácticas de repetición de mantras que usan ciertos grupos coercitivos para detener los pensamientos no deseados, en UCDM se adoctrina al lector para que aprenda a anular todo su pensamiento crítico, asignándole para ello una práctica diaria, generalmente una afirmación dogmatica que sera repetida mentalmente varias veces al día, para comprender la intensidad de esto hay que tener en cuenta que algunos estudiantes repiten el ciclo durante varios años, embarcandose en una supuesta búsqueda de espiritualidad, que en realidad destruye el sentido de todo lo que vemos, disociando de la realidad, y buscando refugio en la vieja trampa solipsista, que argumenta que todo lo que nos rodea es, en última instancia, fruto de nuestra mente, considera incluso los medicamentos que usamos como remedios “mágicos” y temporales, que dejaran de ser necesarios en cuanto aceptemos la verdad, las propias leyes naturales son solo una sustitución o una “fabricación” del ego, todo ello se supone dejará de ser útil cuando cumplamos el objetivo del curso, la única virtud que defiende UCDM está en "negar la negación de la verdad" y caer hipnotizado y sumiso ante la visión radical del curso,.

El "milagro" entonces puede producir con mucha probabilidad una persona aplanada afectivamente, con sus valores totalmente relativizados, que vive mentalmente en otro lugar a lo largo del día, que se repite a sí misma que todo lo que vive es una mentira engendrada por su ego, y no tiene más remedio que sentirse culpable por ver lo que está viendo, sea malo o sea bueno, nunca será correcto según el curso, hasta que ya no reaccione en absoluto, hasta que todo lo que vea no signifique nada, la crueldad a la que se puede llegar con este esquema de pensamiento, la vulnerabilidad en la que puede sumir a las personas, los valores que se pueden obviar, las aseveraciones que se pueden sostener y justificar, son profundamente preocupantes, y su mezcla o aplicación como psicoterapia espiritual como gustan en llamarla sus seguidores resulta muy cuestionable.


Carlos Sanz Andrea

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Carlos Sanz Andrea - Doctoralia.es

Comentarios

  1. Amigo, le recomiendo que transite el libro dejando su "pensamiento crítico" de lado por que le ha jugado una mala pasada pero no importa, si usted es feliz relativizando la importancia de este texto por que "cree" que ayuda a alguien (yo sería mas cuidadoso ya que este libro apunta hacia una experiencia espiritual y se aleja de teologías y dogmas pero claro, hay que tener el corazón abierto para comprenderlo) vuelvo y digo que si usted es feliz haciendo esto, entonces me alegro por usted...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es "dejar atrás el pensamiento crítico" lo que cualquier grupo con intenciones coercitivas o sectarias tratara que usted realice, y da igual si lo que usted cree haber visto, o la interpretación especial que crea haber encontrado, el mensaje de UCDM es muy claro y radical y supone un riesgo per se al exponerle a una serie de ideas que, en contacto con un grupo coercitivo o un lider manipulador son potencialmente nocivas; así como en lo que respecta a su salud mental, si usted va pensando por ahí que todo lo que ve es fruto de sus proyecciones mentales, que "nada de lo que ve significa nada" que sus "relaciones especiales" (cualquier relación para el Curso) le dificultan su unión con Dios esas ideas no lo van a liberar, van a crear un potencial automata que relativiza los sentimientos, los pensamientos y las conductas humanas hasta tal punto que resulta moral y eticamente despreciable.

      Eliminar
    2. La moral no es otra cosa, es decir, antes que nada, que la obediencia a las costumbres, cualesquiera que éstas sean y éstas (las costumbres) no son más que la forma tradicional de comportarse y valorar, por eso se dice, que en aquellos lugares donde no se respetan las costumbres no existe la moral. En muchas ocasiones el hombre libre es señalado como amoral debido a que quiere depender en todo de sí mismo y no de un uso o una tradición establecida y heredada.

      Eliminar
    3. "nada de lo que ve significa nada", eso lo dice el budismo, o Shopenhauer, de que diablos estas hablando? Que es ser un automata? Estar apegado al mundo material no es automata?

      Eliminar
    4. He leido atentamente este artículo de Carlos Sanz, y lo primero le felicito porque se nota que lo ha trabajado.
      Por otro lado, UCDM me llega de otra manera completamente diferente. Este artículo se centra sobre todo en la afirmación de que nada de lo que vemos es cierto ("Nada irreal existe" y "Nada real puede ser amenazado"). Bien, este concepto no es nuevo, de hecho muchas escuelas budistas tienen su propia interpretación sobre la realidad que tenemos enfrente y tratan de incorporar tanto lo natural y lo espiritual en su visión del mundo en general. UCDM hace estas afirmaciones en ese sentido, aceptando la idea de que todo lo que vemos le aplicamos automáticamente una interpretación y un juicio que nos limitan. Ver las cosas como son, sin más, es ardua tarea, y UCDM no te dice cómo verlas sino que tan solo no las veas con la etiqueta mental asociada y limitante, por tanto no hace ninguna doctrina como dice Carlos Sanz. Todo lo contrario, despojarte de tu visión limitante te permite ver las cosas "limpias" y te facilitan ver ángulos y enfoques diferentes que la interpretación habitual y mental constriñe.
      Ir más allá de lo evidente de la mente es lo que nos permite ser libres, simplemente. Pues a esto se refiere UCDM.
      Por otro lado, como no puede ser de otra manera, no se entiende esa terminología cristiana. Efectivamente cuando se refiere a Dios, el Espíritu Santo o Cristo no es la idea católica que todos tenemos de ello, sino a cada una de las partes que constituyen el ser humano. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de conceptos dificiles de explicar con el somero uso del lenguaje, hasta tal punto que todas las culturas antiguas, cuando hablan de esto, usan cuentos, metáforas, relatos, parábolas, etc.....que el lenguaje no llega. El lenguaje es limitado, por ejemplo intentar explicar a un ciego como es la luz del sol con palabras no sirve.
      Y sobre el comienzo, sobre si UCDM se usa para manipular o justificar atrocidades, tiene más que ver con el uso que haga cada persona de este libro. Igualmente en nombre de la Biblia se han cometido muchas fechorias, o por ejemplo en nombre del concepto de "Superhombre" de Nietzsche, los nazis justificaron sus atrocidades, cuando en realidad el pobre Nietzsche nada tenía que ver con semejantes ideas.
      En fin, recomiendo una lectura mucho más amable y desprovista de prejuicios y racionalidades, que es justo lo UCDM predica.
      En cualquier caso gracias carlos por el trabajo y fomentar un debate

      Eliminar
    5. Leiste muy bien este libro pero leiste la biblia yo me hago la misma pregunta porque Dios iba a inspirar al hombre a escribir un libro como la biblia de cuya interpretacion se produjo tantas atrocidades y tanta division entre pueblos todo es cuedtionable trato de rescatar lo bueno que me deja por ejemplo el perdon el no juzgsr a otros el ver al otro como hijo de dios din cuestionar sus gustos o preferencias eso trato de ttransmitirle a mis hijos no lo veo tan malo, lo que trato es de no obsecinarme con nada es simple tido deja alguna enseñanza

      Eliminar
    6. Jajajaja este artículo ama la matrix no intenten despertarlo.
      Recuerden, el libre albedrío se aplica como la gravedad, pero muchos prefieren estar sumidos es un sueño profundo en el que se encuentran flotando en gravedad 0, dejándose llevar como una hoja balanceada por el viento.

      Eliminar
    7. Erte artículos ama la matrix no intenten despertarlo. Recuerden el libre albedrío se aplica igual que la gravedad, ay quen ama dormir, ay a quien HAMA estar sumido en un profundo Sueño en el cual la gravedad no existe ni existirá nunca dejándose llevar como hoja que mueve el viento

      Eliminar
    8. ¿¿Enserio se leyó el curso sin tener fe en el, solo por hacer una crítica??? , ostras que valor con lo coñazo que puede llegar a ser teniendo fe al máximo.Le felicito

      Eliminar
  2. Con todos mis respetos,usted siga con lo suyo y no falte a los que se dedican a buscar su Paz en su interior .La Paz no es negociable ni vende.Gracias por su larga retorica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto cada uno encuentra paz donde se le cante, su comentario es corto preciso y me dio gracia la sensatez.

      Eliminar
    2. Yo he encontrado la paz en las drogas 😂😂las drogas me dan paz y felicidad y nada ni nadie me va hacer cambiar mi paz interior y exterior ni mi felicidad ...no me importa nada ni nadie en este mundo ...solo yo mis drogas mi paz y mi felicidad

      Eliminar
  3. Cuesta comprender cómo una persona que, aparentemente parece feliz ante el orgullo de su potencial analítico - crítico, me tramita a través del tono ácido de sus palabras tanta frustración e insatisfacción y, por tanto, tanta infelicidad. ¿No crees que sería mejor para tu bienestar estar más pendiente de lo positivo y constructivo que en lo mediocre o en la crítica? Quizás si lees el libro desde ahí entenderías el por qué de su importancia. Estoy segura de que el discurso cambiaría. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que no se identifican con nada que es irreal, entonces el post de Carlos no existe y practiquen sus enseñanzas, no juzguen, no defiendan, no se identifiquen, no se enganchen, porque no hay ataque, nada que sea real puede ser amenazado según UCDM. Así que sus comentarios son una defensa innecesaria

      Eliminar
    2. 👍🏻👍🏻👍🏻

      Eliminar
    3. Exacto Cecil… Raquel deberia haber respondido sólo con amor, como su curso predica… No se dan cuenta, no hay análisis solo se sienten atacados.

      Eliminar
  4. Excelente artículo! Gracias Carlos! Vine a dar aqui en búsqueda de información. Tras leer "La desaparición del Universo" "Tu realidad inmortal" "El amor no ha olvidado a nadie" "Las vidas en que Jesús y Buda se conocieron" todos estos de Gary Renard, "Un curso de milagros fácil" de Alan Cohen y comenzar hace una semana con UCDM (de manera muy intensiva). Decir que todos estos libros decidi leerlos en ese orden por recomendación de una persona que está estudiando el curso. Casualmente esta persona es terapeuta y gracias a ello me hice el primer cuestionamiento, ya que sus terapias no van acordes a la filosofía de estos escritos. A medida que iba avanzando en la lectura me surgían más y más dudas. Finalmente, al comenzar con UCDM comencé a sentirme incómoda, de mal humor, desanimada... A estas cuestiones aprendí hace tiempo a darles vital importancia, porque nuestro cuerpo nos habla. Si algo te incomoda o te hace sentir mal, no es bueno para ti. Esto no es cuestionable desde mi punto de vista. Decidí dejar de leer el curso de inmediato y a los pocos días se me ocurrió investigar. Por supuesto mi conclusión es que la autora sufria algún tipo de psicosis y su compañero la "alimentaba" por intereses que quedan a interpretación de los lectores que puedan informarse acerca de la participación de este señor en el proyecto MK ultra y otras cuestiones similares. Sólo me siento ingenua de no haber cuestionado antes toda esta información. De verdad, si Dios existe (y yo creo que si) pensamos que puede tener alguna necesidad de "enviar" a uno de sus hijos "Jesús" a "dictarle" durante nada más y nada menos que siete años a una señora atea que no ha sido capaz de ser feliz ni aun cuando, supuestamente, "oia en su interior la voz de Jesús"??? Y, necesita Dios enviarnos un libro para crear más confusión y separación entre las personas??? Venga ya!!! Milagros ocurren a cada instante en el mundo!!! Ocurren cuando das la mano a un abuelo para cruzar la calle o rescatas un perro abandonado... Las cosas más sencillas son auténticos milagros que nacen del corazón de las personas cuando nos dejamos inspirar por el amor. El mundo existe y es tan real como lo soy yo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto no entendiste ni un ápice de lo que realmente hablan los libros que tan fervorosamente acabas de mencionar. Si bien es cierto, establecen la NO dualidad como una forma de vida, se debe reconocer abiertamente que vivimos en un mundo dual y que mientras estemos dentro de este sueño o esta realidad, como tu la quieras llamar, te riges bajo ciertos parámetros. Que la verdadera sanación proviene del perdón y no significa como dice el bloggero en su blog, que los remedios son solamente recetas mágicas, pues el Curso y en general todos los libros, hablan de la enfermedad como una forma que tiene el cuerpo de hablarte y darte cuenta que algo estas haciendo mal desde el punto de vista emocional. Ahora bien, es cierto, los milagros existen a diario, sean pequeños o grandes, pero existen, así como también existe el amor y como existe el miedo y como dejamos que nuestra vida sea dominada por este, por lo tanto, permitirse aceptar esta percepción no te hace menos humano, ni un autómata, solo te ayuda a encontrar dentro de ti, las respuestas que estas buscando. Lamento decírtelo con estas palabras, pero aún estas buscando responsables afuera, de tu falta de paz mental y de amor hacia ti y esta bien, el proceso espiritual es distinto para cada persona, la manera en que yo lo encontré, es distinta a como tu lo vas a encontrar y los medios a través de los que llegues, también serán distintos. Y no estoy diciendo que UCDM sea la única forma de llegar, no, hay muchas y todas apuntan a los mismo. Lo que hay afuera es solo una proyección de aquello que esta dentro de ti, sea bueno o malo. Buen día.

      Eliminar
    2. "Lo que hay afuera es solo una proyección de aquello que esta dentro de ti". Mmmm, lo que hay afuera es lo que hay afuera y TU percibes lo que hay adentro de ti. No CREAS EL mundo, creas TU mundo. Quiza hablamos de lo mismo, tal vez. Pero para eso NO se necesitan lecciones diarias. Mi opinion es que una persona como la autora, que en su vida no fue feliz, escriba un libro sobre filosofia de vida y que use el viejo marketing de "Dios me hablo a traves de Jesus!". Eso es un pensamiento medieval aqui y en China señores. una prueba de su desequilibrio psiquico. Es totalmente incoherente. Pero bueno, cada quien su veneno y yo no le entraba a UCDM ni aunque me pagaran en dolares!. Es como la Dianetica y he visto matrimonios y familias deshacerse por la introduccion de estas doctrinas o mas bien dogmas. Alla ustedes pero yo paso, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Men yo como tal no creo mucho en este curso aunque tampoco lo leído, pero en visto a unas personas ser más feliz con el sin pertenecer a una secta así que no ser que pensar, pero por experiencia te digo que si te sientes tan incómoda con un libro esto no es necesariamente bueno al menos en mi caso, yo antes me sentía muy incomodo mentalmente al tratar de hacer meditación o al leer o ver película de ciertas cosas mentales y esto a mi particularmente me ocurría por 2 cosas era algo hipocondriaco y un adicto a los vídeo juegos y a las cosas visuales y aunque no lo creas eso te afecta tu percepción y te haces vulnerables a ciertas cosas porque el efecto que tiene la TV y los videojuegos son hipnotizante odia no se habla tanto de eso porque ya no son unos pocos la mayoría somos adictos, pero es una realidad.

      Eliminar
    4. robinhoodmegusta@gmail.com me encanto lo que escribiste, tal cual me empecé a sentir yo cuando empece a leer el libro y asistir a un grupo de estos. Que manera de manipulación, ejercen un fuerte abuso psicológico y esa manía de provocar un sentimiento de inferioridad y de falta de inteligencia, es terrible ¡¡

      Eliminar
  5. Me dediqué profundamente a la espiritualidad durante 10 años y tras muchas lecturas, muchísima formación, muchísimos cursos, prácticas, meditaciones, etc y tras incluso haber pasado por una secta coercitiva (sin saberlo) puedo afirmar que el contenido de este blog es cierto.
    Vosotros cómo lectores sois bienintencionados y realmente buscáis vuestro crecimiento pero lo que busca el libro, algunos líderes, es la destrucción de vuestra personalidad con excusas espirituales. Se aprovecharán de vuestra búsqueda sincera para aprovecharse de vosotros. Si no lo podéis creer ahora, ya lo descubriréis después, cuando por tanto buscar la espiritualidad vuestra vida se destruya completamente (vosotros creeréis que se está transformando)....
    Pensad con vuestro propio criterio, con ese sentido común que todavía duerme en algún lugar de vuestro interior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sigue buscando otros 10 años y tras muchas lecturas, muchísima formación, muchísimos cursos, prácticas, meditaciones, etc y tras meterte en otra SECTA , consigas ser mmejor persona sin criticas, condenas, juicios ni quejas. Ahi lo dejo

      Eliminar
    2. Lo mismo que críticas, hacés?Ok , clarísima tu conciencia,salud y vida jajaja

      Eliminar
  6. Hay que reconocer que los orígenes "oficiales" del libro son un poco raros. El ambiente académico del que surgió hace pensar muy seriamente en la posibilidad de que se tratara de un experimento sociológico.
    Me considero una persona que tiendo hacia lo espiritual, pero lo espiritual si puede ser racional mejor, y eso de que una "entidad" te dicte un libro no me lo creo. Tampoco me creo lo de "Conversaciones con Dios" del escritor Neil Donald Walsh, que va de la misma guisa o bien de la conocida Esther Hicks ("El secreto) con su comunicación con la entidad que le dicta sus talleres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso exactamente. Una "entidad" dictando un libro me parece de lo mas primitivo que hay en cuanto a pensamiento. Simplemente eso SI que aniquila el pensamiento critico. Es seguir un dogma a ciegas por una gran necesidad de orientacion y de vacio interior. Pero bueno, habemos quienes afortunadamente no necesitamos de eso.

      Eliminar
    2. Bueno eso no pasa solamente con este libro la fe en si es eso tener fe es creer en algo sin haberlo visto la biblia fue inspirada por un dios y asi la nayoria de los libros sean de la religion que sean fueron inspirados por algo mas alla del hombre segun las religiones por eso digo con el mismo critero con que analisamos este libro podemos analizar cualquiera asi todo muchon cuedtionan al libro cuando dice que nuestros conflictos lod creamos nostros como enfermedaded etc se parece mucho al karma del que habla el budismo la iglesia catolica nos pide wue pidamos a n dios todo poderoso la soluciin de nuestros problemas no veo muchas diferencias entre este libro y otros conceptos religiosos

      Eliminar
  7. Ese libro un curso de milagros no fue dictado por Cristo, no lo he leído pero sé que no fue dictado por el porque hay mucha literatura que él está dictando en éste momento para dar comienzo a una nueva Era Espiritual, pronto sabrán de esto, y en sus canalizaciones dice que él no dicta nada que inutilice la capacidad de pensar y el libre albedrío del hombre, que todo lo que hable de Dios no significa que Dios lo respalde, pronto sabrán realmente de Cristo y su verdadera sabiduría, todo eso que ha llegado desde hace un siglo atrás a tratado de crear un tipo de pensamiento que frene la nueva Era Espiritual que debe comenzar donde se llevará a la humanidad a la iluminación. Esperen un poco nada más, los motores están arrancando

    ResponderEliminar
  8. En ningún momento UCDM habla de crear sectas ni nada de esos temas.. lo increíble es el estado de paz que te produce . Por eso no veo lo negativo al estudiar el curso .y si vamos por lo que todo lo que vemos no es real . Le tenemos a física cuántica y también nuevos estudios así como el de la doble rendija que todo lo que vemos quizás sea una simple proyección de la mente y que todo objeto cambia de acuerdo al observador . En fin.. vi y estudie tantas religiones ..en realidad son ellas las que separan que las que utilizan la fe para manipular a las masas en base a la separación en cambio ucdm sólo habla del perdón y del amor y de la unidad . Vi a familiares fallecer y ver cuando la tierra caia sobre ellos y ahí me Di cuenta que todo lo que vemos y lo que pasamos no vale nada .tantos sufrimientos tanto dolor ..acaso no es preferible este curso en el que suplimos eso ..solo por amar y perdonar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La física cuántica no respalda esto ni tampoco las demás pseudoterapias que se arrogan en ella su base https://zaragozapsicologia.blogspot.com/2017/10/misticismo-cuantico.html

      Eliminar
    2. Lo que mas me da paz de un sicologo es que el mismo me proyecte paz en su habla o escritura, que me de herramientas que funcionen llamese como se llamen pero leer que esta peleando con un libro o una forma de pensar me estresa, yo lo invito Carlos Saenz a que busque que pueda usar para ayudar a buscar esa paz que tanto necesitamos y no tocar temas que seran debate, si su trinchera es la sicología busque y recomiende que si me funciona no gaste tiempo y energia y sobre todo paz en hacer juicio de libros, filosofias o ciencia que para opinar debemos conocerlas al 100% porque si de fisica cuantica quoero hablar me voy a otro blog.
      Saludos y ojala busque siempre compartir paz ❣️

      Eliminar
  9. Libro chingón.

    Lo leyó mi yegua y quedó pinche fascinada ante tanta gilipollez.

    ¿Es que no veis que es una sandez de campeonato?

    Estoy hasta los cojones de perdón por aquí y perdón por allá.

    Vivan y no entréis en laberintos ni engaños de ingeniería CIA-TICA.

    No me perdonéis este comentario, borregos!, ahorraros el gesto.

    No mamen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota el cabreo compañero.
      No te quemes y deja que tú churri se entretenga con eso, así no enredará con otras cosas más molestas o desafortunadas, ya me entiendes...

      Eliminar
    2. estoy hasta los cojones de perdón por aquí perdón por allá jajajaja alguna vez pensé como usd
      pero sigo voy a encontrarle el sentido y darle la vuelta a esto.

      Eliminar
  10. Me resulta muy interesante el artículo y la opinión tuya y de los otros que coinciden con el escrito. Conocí a mucha gente en este entorno y supuestos maestro de este libro por casi 20 años es literal lo que dices. Algunos están completamente manipulados. Es un libro peligroso. Yo saque mi conclusión de que la escritora podría padecer algún trastorno de personalidad como narcisismo o psicopatía porque la estructura del libro revela esa conducta de ellos. Anulación del individuo para mantener el control y destrucción. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he perdido dos parejas. Una por dianética y la otra por ucdm. Después de unos 3 o 4 meses de su doctrina, se les boto la canica!. A la fecha están solas y en el fondo no han cambiado nada. Andan por la vida según ellos, siendo muy felices y llenos de "amor", pero a la hora de la verdad igual se enojan, igual no perdonan, igual son irracionales, igual, igual , igual. Solo que todo lo justifican con alguna lección. Es de risa loca y de pena porque no escuchan más que lo que dice el libro.

      Eliminar
    2. @Nadiuska, me he dado cuenta exactamente de lo mismo. Y pareciera que en su mayoría al tipo de personas que más les llama la atención el libro es a los perfiles narcisistas. Les calza como anillo al dedo la idea de que no hay pecado, que nada es real y si tú te molestas por algo es porque estás juzgando a los otros y estás cayendo en la idea de que el mundo es real. Pero nunca son ellos asumiendo su responsabilidad por sus acciones.

      Eliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=j7TOjgSEKyc

    ResponderEliminar
  12. Hasta ahora he leido una decima parte del libro y me he dado cuenta que solo busca que veamos el mundo desde nuestra mente superior, y para eso tenemos que deshacer lo que sabemos pues introducimos creencias, juicios y prejuicios arraigados desde que nacemos. Por lo tanto debe haber otra manera de ver el mundo. El curso es muy claro en esto, y lejos de anular lo que un humano ES, nos potencia en el camino de reconocernos como hijos del Creador y por lo tanto herederos de un conocimiento que trasciende dimensiones, Mientras empleemos nuestra mente contaminada por creencias falsas, siempre repetiremos los mismos errores, en el curso se interpreta el Milagro como la correccion del error hasta llegar a percibir el mundo como realmente ES, y entonces Todo tendra significado. Somos Espiritu Multidimensional, y el proposito del curso es vernos y ver este mundo cada vez mas desde una mente mas cercana a nuestra Fuente, Es cierto, el curso nos cambia. En un proceso que nos lleva del Miedo al Amor y por lo tanto a la Paz.
    En cuanto a la enfermedad, el curso no prohibe usar medicamentos, porque esta prohibicion incrementaria el Miedo del paciente, lo que es opuesto a la manifestacion del Amor.
    Otra cosa, El curso te deja a tu libre albedrio llevarlo o no, total tenemos tiempo incomensurable para empezar en esta vida o en otra el camino de retorno a Dios, y tampoco dice que es el unico camino, y se opone a la creacion de sectas. pues el camino de regreso es estrictamente interno y personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más esclarecedor que he leído! Gracias.

      Eliminar
  13. Hice un comentario hace mas de una semana defendiendo al Curso de forma respetuosa, y doy mi punto de vista aun cuando solamente voy por el ejercicio 40 a 41 de un total de 365. pero no lo veo publicado, hay alguna razon para no publicarlo?
    Yo solamente siento que hay verdad en su enseñanza, y ademas ya veo con mas claridad y no juzgo a otros que no han leido el curso, porque depende de uno mismo seguir este u otro camino de regreso a nuestra Fuente. Si somos Espiritu Multidimensional seria muy estrecho pensar que desde una mente obstaculizada por creencias, juicios, prejuicios desde que nacemos, podamos ver al mundo como es realmente.
    Claro que es un Curso y como tal hace hincapie una y otra vez en que hay otra manera de ver este mundo , y al comienzo nos dice que lo que vemos y pensamos No Tiene Significado, alguien lo duda? Todas las situaciones y conflictos que nos presenta la vida puede dar origen a respuestas basadas en el Miedo o en el Amor.
    Comienzo a entender que El Curso nos entrena a liberarnos primero de esos miedos que nosotros mismos hemos creado. En realidad no veo amenaza alguna a mi integridad psicologica, todo lo contrario, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nada tiene significado, entonces la enseñanza del libro TAMPOCO. Es una doctrina y un dogma. El libro tambien, por lo tanto, es un generador de prejuicios y tambien, de nuevas creencias, como la de Porque somos hijos de un creador tenemos tales y cuales caracteristicas. Por favor. Creador o no creador estas aqui y ahora. Es todo, asi de simple. Ademas lo tomo de quien viene, de su autora que no estaba muy bien de la cabezota. Que bueno que te sirva, yo paso.

      Eliminar
  14. El libro no es parte de ninguna secta, no existe ningún maestro a quien seguir o niveles que alcanzar (aunque quizás existan personas que quieran hacerlo, lastimosamente) . Pero en todo momento esto se aclara en el libro, no se necesita de un ser superior o maestro. En tal caso somos todos maestros.
    Cada persona es libre de leerla a su ritmo, no se presenta como una salvación ni algo superior al resto sino como una manera diferente de mirar al mundo.
    No me siento manipulada ni con mi personalidad inhibida. Luego de 2 años de tenerlo aún no lo termino y a veces releo pasajes y entiendo muchas cosas. Es un camino muy personal y me ah ayudado mucho.
    Mezclar esto con ciencia (psicología u otras) sí lo considero como falta de ética.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo. Ideal para crédulos y personas con muchos problemas psicológicos que buscan en este texto solucionar problemas muy graves que deberían ser tratados por psiquiatras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero tratar los problemas de este mundo con un libro que con 18 cajas semanales de 4 diferentes pastillas que aletargan todo el ser.... Sigue cultivando tu ignorancia.

      Eliminar
  16. ENTONCES PREGUNTO: todo lo q enseña la biblia, los mandamientos, las enseñanzas de Jesús, buddah de cómo se debe vivir para estar en paz en una vida que evidentemente esta llena de envidia, de mala intención, de juzgamientos, de maldad NO SIRVEN PARA NADA?.... Que mal están los que critican este libro! ... Parece ser que ellos disfrutan mucho de este mundo repleto de COMPRE AUTOS, ROPA, JOYAS PERFUMES, Y HAGA VIDEOS ESTÚPIDOS DE TIK TOK PARA PUBLICAR QUE SU VIDA ES FELIZ Y DICHOSA DE CÁMARAS PARA AFUERA......

    Que la autora del libro UCDM haya sido Infeliz o depresiva o "loca" no me afecta para nada el poder del libro... Porque finalmente cada quien tiene libre albedrío de escojer si quiere publicar videos de tik tok o buscar su paz espiritual... Ademas, nadie de notros vivió a dentro del alma de la autora. Nadie sabe lo que cargó esa persona...

    ResponderEliminar
  17. Un mundo repleto de maldad, envídia, avaricia, donde todo el mundo piensa en como pasar por encima del otro solo para conseguir papel moneda que puede intercambiar por joyas, autos y ropa para presumir ser más que otro y que los dos juntos desnudos en una isla son exactamente iguales. Y EL ESTÚPIDO QUE ESCRIBIÓ ESTE BLOG DICE Q ELIMINAR TODO EL PENSAMIENTO MALDADOSO QUE HAY EN NOSOTROS; ESTA MAL? VAYA, VAYA INCREÍBLE FORMA DE PENSAR LA DE ESTE TIPO....QUE BAJO NIVEL DE ESPÍRITU TIENE. No se puede esperar nada más de una persona sin Dios en el corazón.

    ResponderEliminar
  18. Leer este artículo fue como conversar con mi ego y ver como me persuadía para no continuar con el camino hacia Dios..... Carlos sanz, no hay una profesión mas mentirosa y falsa que la psicología... Sirve para "arreglar" las Mentes de los que quieren seguir comodamente dormidos.

    ResponderEliminar
  19. Creo sinceramente que has malentendido el mensaje que quiere transmitir UCDM en el sentido que no te quiere imponer un dogma y lavarte el cerebro, realmente lo que quiere hacer es cuestionar tu identidad que tan infeliz te hace. Pues la construcción de tu identidad está condenada al fracaso, jamás encontrarás la perfección fabricándola tu mismo. Es una fuente de sufrimiento.

    En ese sentido UCDM es una invitación a recuperar lo esencial en la vida, a cuestionar la verdadera fuente de tu infelicidad el cual subyace en el ego y su mera identificación. Si nos liberamos y cuestionamos absolutamente con todo lo que nos identificamos y hacemos esta "superación" del ego nos damos cuenta de lo que es verdaderamente esencial: el amor. Y el amor es el fundamento de este trabajo. Cuando cobras conciencia de que es un mensaje al amor y que más allá de tus pensamientos existe el amor, te das cuenta que en el amor no hay grados y que el amor es milagro que sana todo. Acaso, buscar la paz interior debería ser demonizado?

    Sinceramente creo que solo juzgas des del ego, pues te sientes atacado cuando alguien cuestiona tu identidad y por consiguiente todo lo que tú crees que eres. Pero eres mucho más de lo tu piensas, eres amor por mucho que te incomode y aceptar eso es lo único que te dará paz y felicidad.

    Finalmente lo de las sectas me parece infortunado, porque los mismo se podría decir de la Bíblia y siempre hay quien se aprovecha del mensaje y lo cambia sublinalmente o incluso de cualquier ideología.

    Más allá de cualquier ideología existe lo que se experimenta, y experimentar paz es certeza y los mas sublime que hay.

    ResponderEliminar
  20. UCDM es un maravilloso ejemplo de gnosticismo cristiano, una búsqueda de la liberación ("salvación") mediante el conocimiento de la naturaleza ilusoria de la realidad, y el cambio de mentalidad necesario para ello por medio del Perdón.

    Lo que más me ha impresionado del Curso ha sido su coherencia interna, casi imposible de encontrar en ningún otro texto moderno "revelado".

    La práctica del Perdón como vía a la liberación que predica UCDM es tan respetable como sistema de desarrollo y evolución ESPIRITUAL como el Budismo Tibetano o el Zen, y por supuesto muy superior al cristianismo o el islamismo, cuyos textos sagrados están repletos de mensajes de odio, violencia y amenazas. El Curso es un ejemplo de un nuevo tipo de espiritualidad para una nueva era más pacífica, centrada en el universo interior de la persona y no en el exterior.

    La supuesta relación entre UCDM y sectas peligrosas o prácticas psicológicamente arriesgadas es forzada, dentro de un discurso que BUSCA el enfrentamiento y la polémica. Es cierto que algunas personas han utilizado el Curso para formar su propio grupito de fieles que les masajee el Ego, pero esto va sin duda CONTRA las enseñanzas del Curso.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes. Contra lo que no podrás decir nada es con mi afirmación. Soy una persona culta, estudiada y el curso de milagros me dio la paz que no me dio la filosofía ni las teorías como la suya.
    La gente sigue al curso por que te libra de la culpa, su afirmación es francamente una difamación ante algo que usted no ha tomado.

    ResponderEliminar
  22. Se supone que sos psicólogo? TAN literal lo vas a tomar?

    ResponderEliminar
  23. Interesante articulo, a mi me encanta el Curso de Milagros, lo practico. No es mi afán defender su enseñanza, me ha traído paz a pesar de las situaciones que parezcan ocurrir, me ha enseñado el valor del amor, que cada persona es un ser inocente buscando lo mismo que todos...respuestas del porque estamos aquí. No es para todos porque el mismo curso dice que son muchos los caminos que nos llevaran al despertar , es uno entre muchos, solo expresa que te ahorrara tiempo (jajaj) . Por otra parte es una experiencia no es una teología, hasta cuando logres conectar con tu ser interno o maestro como lo quieras llamar te darás cuenta de lo bello que es seguir su enseñanza...insisto no es la única...todo es respetable, todo es aceptable, todo es perfecto para cada cual así como lo ha decidido.

    ResponderEliminar
  24. ...no existen tantas opciones ...son dos.. leer...o no leer...aprender o no aprender.. simple..a quien le haga mal...que no lo haga y a quien le trae paz...que lo haga...somos adultos...por más que venga Cristo de nuevo a este planeta...ni lo reconoceríamos..tal vez...hasta lo ejecutamos de nuevo..

    ResponderEliminar
  25. ¡Si buscan la critica a la biblia se encontrarán con el mismo escenario desolador de mentes que lo critican todo. Bien dispuesto a encontrar, incluso a buscar con espíritu critico y mal intencionado razones para despotricar de ellas. Los más iluminados por el curso han dejado claro que en el libro hay contradicciones, como los hay en la Biblia y en cualquier texto espiritual. Si yo no creo en algo y soy escéptico, es porque mi mente esta cerrada a cualquier concepto distinto a lo que mi mente quiere aceptar. No hay manera de que Luz penetre una oscuridad en una cueva cuando quien está dentro no la quiere recibir ni ver. El curso de Milagros no es la única vía, es tan valida como cualquier otra, pero esas cualquiera otras, también tienen sus detractores. Toda disciplina o obra espiritual siempre tiene egos que lo ataquen. Y precisamente el curso hace referencia a la exaltación de la culpa, el juzgar, la falta de perdón y del dominio del amor. Es por eso que somos egos, mientras seamos egos (criticadores y acusadores y creyentes en la culpa) no podremos trascender. El pretender algo, ya no es humildad, y la humildad absoluta fue el principal mensaje de Jesús y que no estamos dispuestos a asumir. Si somos egos, mientras nuestra mente este centrado en lo inferior y por supuesto no podamos ver ni percibir la Luz del amor. Yo creo en la buena intención, y creo en la palabra de Jesús en la Biblia (que se dice también fue adulterada, cambiada, etc) Pero ya no es nuestra culpa si tratan de engañarnos, porque si hay algo cierto es que Dios es amor y por tanto no hay que temer. ¿Quieren la verdad? dentro de ustedes está. Lean aquí y allá y escojan de cada uno lo que les sirva, o lo que creen que es cierto. Sus Sagrados espíritus le hará saber que es cierto y que no lo es. Ejemplo. el curso me dice que el pecado no existe, muy bien, pero yo de todas forma lo evito y pido perdón por mis errores o pecados cometidos .De esa manera me nutro de lo mejor sin dejar mis convicciones. Por último sean consciente que dentro de nosotros existe un ego que to do lo critica, todo, y que su aliado es el intelecto.

    ResponderEliminar
  26. 1400 páginas donde se reitera que, eres perfecto; y que, si miras dentro depde tí, no hallarás miedo, sino la Verdad. A esto le llamaría, introspección científica, no dogma.
    Desprogramar tu mente es expansión, romper el, yo: el fragmento de la realidad que desde su pequeñez subjetiva y desesperada, lo juzga todo dada su visión intrínsecamente excluyente.
    Acaso esa perspectiva fragmentante no es sufrimiento?
    El Curso de milagros nos invita amorosamente a disolver el, yo; esto da una visión ampliada inclusiva desde dedonde los juicios de miedo se acallan. ¿Esto puede ser temible, que no, es aumento de tu confianza?
    Las técnicas psicológicas superficies de sustitución de ideas, conductas, para reforzar de otras maneras el, yo, "positivamente" no es mas que otro engaño para probar y experiementar sobre lo mismo y darle otro estilo al, yo, ello brinda un cambio? Esto es un engaño, es apariencia, porque el, yo, en sí mismo es la exclusión, sobre ésto deriva un sistema de pensamiento que postula separación, un amor propio y de nadie mas y eso, es narcisismo maquilado, que da pie a el mundo de la guerra y la incertidumbre.
    El curso de milagros es básicamente budismo moderno, pero se incluye a Dios, para darle una pizca de humildad a tu, ego, y se suma al Espíritu Santo, para brindarte un Guía: tu infalible, Voz interior.

    ResponderEliminar
  27. Como podemos ayudar a nuestros familiares que estan en esto, porfavor, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás he visto que el Curso de Milagros fuera malo para nadie. Quien lo sigue no necesita ayuda: en realidad ya se está autoayudando, tratando de mejorar su vida mediante el Perdón a los demás y a sí mismo.

      Pero si crees que alguien cercano a tí está viendo su vida perjudicada por el Curso, es que esa persona no ha entendido de lo que trata. Lo ha malinterpretado peligrosamente. No sé cómo ayudarte, pero quizá fuese bueno que tú misma leyeses un pequeño librito llamado "Una introducción Básica a Un Curso de Milagros", del Dr. Kenneth Wapnick (Editorial El Grano de Mostaza). Así sabrás lo que dice el Curso y podrás convencer a tu persona querida que cualquier daño que esté sufriendo o haga sufrir a los demás es un error, que no tiene nada que ver con el mensaje espiritual de Perdón del Curso.

      Eliminar
  28. Para mí el curso no es más que un recurso más para aquellos que quieren encontrar respuestas a preguntas místicas que toda la Humanidad tiene y ha tenido durante miles de años y que la ciencia aún no puede responder. Todas estas respuestas no están en el libro, no debe ser un dogma ni creo se debe tomar al pie de la letra cómo de alguna manera te exige el mismo curso (entiendo que si alguien lo toma al pie de la letra puede ser peligroso, cómo cualquier otro recurso). El libro está escrito en clave cristiana (para nada la veo como la nueva bíblia), con lo que para un Hindú o un Budista, a pesar que el libro pueda tener conexión con ‘Dios’ puede no tener ningún interés. El libro redunda una y mil veces sobre los mismos conceptos, parece que, a propósito para consolidar la materia. Tiene tres partes, texto-ejercicios- manual maestro, la verdad es que es un libro duro de leer, no es necesario creer en los ejercicios simplemente pide que los realices.
    UCDM habla de la mente dual, donde existe en nuestra mente: el ego y una mente única – de todos -, con el único objetivo de sanar tu mente, que significa abandonar tu ego-identidad-etiqueta. Es muy fundamentalista y eliminando al tiempo, no deja espacio para cualquier otra interpretación. Pero ese es el objetivo del curso precisamente. El libro habla constantemente que solo el amor puede servir para salvar/curar la mente a la gente.
    Como dije, un recurso más, por todo lo dicho creo que no es para todo el mundo (no porque requiere o sea exclusivo para iluminados- sino porque puedes verle o no utilidad, no creerlo, creerlo, te puede ayudar, te puede no ayudar, puedes encontrar cosas que te resulten útiles para tu vida y otras que no) como ya he dicho es duro/complejo/repetitivo/aburrido – tanto como la temática y al estar escrito en clave cristiana puede generar rechazo a quien no comulga con el cristianismo o que aborrece las palabras: Dios, Espiritu Santo, Jesús, Expiación, etc.

    Para mi autoconocimiento hay aspectos que me han ayudado para remover mi interior y me quedo con la parte positiva para mi del libro cuando habla de la gestión del miedo, de estar consciente - conectar- y del amor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon quiero citar una confusion que veo en mucho de los lectores del curso, El curso no menciona la palabra JESUS en todo el libro, solo se refiere a CRISTO. Digo esto porque no hace referencia a ninguna figura humana, como lo fue Jesus. Jesus seria una forma fisica, el CRISTO nuestra verdadera identidad, o sea el cristo somos la mente previa a la separecion.

      Eliminar
  29. Le voy a decir que no es UCDM, este es un libro atemporal, no tiene una línea de tiempo, tampoco se lee al pie de la letra o haciendo los ejercicios cada 10 minutos 24 horas, como dándose latigazos, cada uno lo lleva a su ritmo, el libro no es espiritual tampoco, no es un dogma, no es religioso, es un libro que nos ayuda a recoger y desechar la inmensa cantidad de basura que tenemos en la mente, nos enseña a disciplinar la mente y no andar por la calle pensando deprimentemente en mi anterior novia, en mi anterior trabajo o de forma ansiosa y ridicula en mi futura vida con millones de billetes y hoy no tengo nada en el bolsillo, nos enseña a pensar en el hoy que es lo único que existe, pasado y futuro no existe, solo está lo que estás haciendo para ti y los demás en este momento, Dios es la mente y la nuestra es una gota en un océano, a través de los ejercicios y el texto vamos ir develando todo el oceano, personalmente en mi experiencia de vida a hoy tendría mejores resultados si hubiera leído ese libro 20 años atrás, hubiera tomado mejores decisiones, haber tenido mejores relaciones personales etc, el libro predica que puedes vivir el momento de forma más feliz, gozando del sexo, bebiendo cerveza, fumando cigarros, viajando, bañandote en la playa, en fin, lo que sea. Hay lecciones que son inútiles otras son muy útiles, tiempo después las inútiles serán de utilidad, este curso es uno para aprender y no aplicar.

    ResponderEliminar
  30. GALLEGO ODIAS EL CURSO PORQUE TE DEJA SIN LABURO, CHANTA. TE QUITA EL PODER DE "CURAR" QUE TE AUTOADJUDICASTE, DESTRUYE TU SENSACION DE ESPECIALIDAD Y HACE PEDAZOS TODO ARGUMENTO DE LA PSICOLOGIA SOBRE LA MENTE HUMANA. PONETE UN KIOSCO. DE TODOS MODOS TE FELICITO PORQUE LOGRASTE QUE CONESTE POST ME CAGUE EN EL CURSO COMPLETO, PERO ESTOY HARTO DE LEER GENTE QUE QUIERE INTRODUCIR UN MENSAJE DE MIEDO EN EL TEXTO MAS AMOROSO QUE LEI EN MI VIDA, GET A JOB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga sudaca regresa a tu cueva con tu libro absurdo , canalizado por una mujer depresiva y enferma que oía voces.

      Eliminar
  31. No hace falta darle tantas vueltas. Si te sientes más en paz y feliz con el libro es que vas bien y sinó dejalo....

    Yo no se si el libro es sectario o no. LO QUE SE SEGURO ES QUE ES MUCHO MEJOR QUE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS REGIDA POR EL EGOISMO, SON UN SIT. ME´DICO ENFOCADO SOLO A PALIAR EL SÍNTOMA PORQUE SI CURA SE ACABA EL NEGOCIO. UN SISTEMA LABORAL ENFOCADO A EXPLOTAR AL PROJIMO EN LUGAR DE BUSCAR LA FELICIDAD DE TODOS. SIN NINGUN ESCRUPULO TAMPOCO CON LOS SERES VIVOS DE OTRAS ESPECIES OBLIGANDOLES A VIVIR UN INFIERNO EN LAS LLAMADAS GRANJAS. SIST DE PRODUCCION DE ALIMENTOS QUE PRODUCE COMIDA VENENO LLENA DE PESTICIDAS ASI TIENEN DOBLE NEGOCIO PQ LA GENTE LUEGO VA AL MÉDICO.....y `podria continuar....

    ResponderEliminar
  32. No hay palabras, a los que les gusta el mundo y es todo lo que conocen lo van a defender con las palabras del mundo. Pero los que gracias al curso cambiamos nuestra vida, en mi caso experimento una paz que de un miento al otro me cure de una depresión y adición de 16 años. Me río de todo el odio y toda la crítica sin leer esa es la diferencia entre un estudiante, nosotros si respetamos y perdonamos, ustedes quiten dividir y mentir, cada uno da lo que puede y está bien pero dejo estas palabras para poner sobre la balanza. Y si quieres saber que es el curso estudia no lo busques aquí y deseo que todos tengan un poco de la gran maravilla en la que vivimos muchos.

    ResponderEliminar
  33. Estimados amigos, a mí personalmente lo que más me produce desconcierto del Curso es la explicación que ofrece de cómo surgió el Universo, el mundo y todos nosotros. Si no he entendido mal, la emanación de Dios -Cristo- en un momento dado pensó cómo sería vivir sin Dios, y dado que esto no puede hacerse realidad porque Dios y su hijo son lo mismo, Cristo entró en un sueño que le permitió soñar "como si estuviera separado del Padre".
    La consecuencia de ello es que todo es una ilusión... un sueño, excepto Dios y el Amor. Pero, ¿esto no supone hacer todo un constructo sobre la base de una suposición que no podemos probar? Pareciera que se nos pide un acto de fe. Un acto de fe a partir del cual se desarrolla todo el Curso.
    Estaría muy agradecido si alguno/a de los intervinientes ofreciera una explicación plausible sobre esto que me inquieta y preocupa. De igual modo la opinión del director del Blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación del origen del sueño (es decir, del Universo) es el punto débil del Curso. Remite a una división que se produce dentro del ámbito de la mente "divina", una psicosis en toda regla. En realidad todas las religiones tienen problemas a la hora de explicar porqué y cómo el mundo imperfecto surge del Ser perfecto.

      No hay explicación racional que valga. El mundo como "juego" (lila) de Dios en la religión india, o como deseo de pluralidad de Dios, o como muestra de misericordia divina, es algo que se toma o se deja. Es pura mitología. Y el Dr. Kenneth Wapnick, el mejor comentarista del Curso, así lo admite: no hay explicación "racional" al sueño de Dios; se trata del mito con el que el Curso "explica" algo que se halla en el ámbito de lo inexpresable. Ni se debe, ni se puede tomar al pie de la letra.

      Ahora bien, no hay necesidad de creer el mito para aprovecharse de los beneficios del Curso, como no es obligatorio creer en la reencarnaciones del Buda para practicar la meditación budista, o creer en los avataras del dios Vishnú para practicar el Yoga. La práctica sistemática del Perdón, fundamentada en la Unidad trascendental de todos los seres, ya es psicológicamente beneficiosa en sí misma.

      No des ningún "salto de fe" que no sepas a dónde te puede llevar: es inútil e incluso pernicioso saltar de un sistema de creencias a otro, de religión en religión o de secta en secta. La fe es un arma de doble filo, y la creencia es un callejón sin salida. El sentido último del Curso es ayudar al descubrimiento de uno mismo como una Unidad con todo lo que existe, y eso es algo que no se debe "creer", sino experimentar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anónimo, referente a lo que comentas que te produce desconcierto te digo lo que a mí me llega.
      Parto de la base de que cuando UCDM cita a Dios, Espiritu Santo o Cristo habla de las partes diferentes de Ser Humano, que en realidad así era en los albores del Cristianismo. Eso sí, a lo largo de los siglos y a través de la religión (que es cosa de los hombres) tales conceptos han evolucionado de otra manera.
      para UCDM Cristo es la parte humana, y Dios es esa sabiduria transpersonal y espiritual con la que todos nacemos y que en algún momento de nuestra experiencia hemos sentido sin saber bien explicarla, y que para UCDM es la real. Aquí el libro intenta dar una explicación de la "Condición Humana", concepto tratado desde Heidegger hasta Ortega Gasset, pasando por Sartre. Este concepto se refiere a que nos hemos disociado de nuestra parte espiritual para identificarnos absolutamente con nuestra parte mental, y toda reacción ante los acontecimientos externos están "contaminados" por la analítica racional de la mente, la cuál por sí sola no tiene capacidad de ofrecer una explicación a la experiencia de vivir y este es el origen de los sufrimientos: el miedo. Por eso cuando alude a Dios, se refiere a esa parte espiritual que todos tenemos. Y cuando alude a Cristo se refiere a esa parte nuestra disociada de nuestra parte espiritual.
      Si te fijas bien, realmente está hablando de el ego.
      En fin, repito que así me llega a mí. espero te sirva Anónimo.......

      Eliminar
  34. He leido atentamente este artículo de Carlos Sanz, y lo primero le felicito porque se nota que lo ha trabajado.
    Por otro lado, UCDM me llega de otra manera completamente diferente. Este artículo se centra sobre todo en la afirmación de que nada de lo que vemos es cierto ("Nada irreal existe" y "Nada real puede ser amenazado"). Bien, este concepto no es nuevo, de hecho muchas escuelas budistas tienen su propia interpretación sobre la realidad que tenemos enfrente y tratan de incorporar tanto lo natural y lo espiritual en su visión del mundo en general. UCDM hace estas afirmaciones en ese sentido, aceptando la idea de que todo lo que vemos le aplicamos automáticamente una interpretación y un juicio que nos limitan. Ver las cosas como son, sin más, es ardua tarea, y UCDM no te dice cómo verlas sino que tan solo no las veas con la etiqueta mental asociada y limitante, por tanto no hace ninguna doctrina como dice Carlos Sanz. Todo lo contrario, despojarte de tu visión limitante te permite ver las cosas "limpias" y te facilitan ver ángulos y enfoques diferentes que la interpretación habitual y mental constriñe.
    Ir más allá de lo evidente de la mente es lo que nos permite ser libres, simplemente. Pues a esto se refiere UCDM.
    Por otro lado, como no puede ser de otra manera, no se entiende esa terminología cristiana. Efectivamente cuando se refiere a Dios, el Espíritu Santo o Cristo no es la idea católica que todos tenemos de ello, sino a cada una de las partes que constituyen el ser humano. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de conceptos dificiles de explicar con el somero uso del lenguaje, hasta tal punto que todas las culturas antiguas, cuando hablan de esto, usan cuentos, metáforas, relatos, parábolas, etc.....que el lenguaje no llega. El lenguaje es limitado, por ejemplo intentar explicar a un ciego como es la luz del sol con palabras no sirve.
    Y sobre el comienzo, sobre si UCDM se usa para manipular o justificar atrocidades, tiene más que ver con el uso que haga cada persona de este libro. Igualmente en nombre de la Biblia se han cometido muchas fechorias, o por ejemplo en nombre del concepto de "Superhombre" de Nietzsche, los nazis justificaron sus atrocidades, cuando en realidad el pobre Nietzsche nada tenía que ver con semejantes ideas.
    En fin, recomiendo una lectura mucho más amable y desprovista de prejuicios y racionalidades, que es justo lo UCDM predica.
    En cualquier caso gracias carlos por el trabajo y fomentar un debate

    ResponderEliminar
  35. Hola!! Gracias por tu explicación, coincide totalmente con la percepción que yo tenía, ya que..estuve en pareja con un hombre que por las noches no podía dormir y escuchaba una y otra vez audios del cursos, el era alcohólico mitomano y maltratador, con un juicio alterado de la realidad, y para no hacerse cargo de nada decía que la moral, la verdad no existían porque nada existe... porque bla bla bla y juegos de palabras que sacaba del CDM, quien era un narciso tremendo sin integridad. Querés crecer, vivir mejor? conocerte más.... Rudolf Steiner padre de la antroposofia, cuyos senderos de la espiritualidad son sensatos profundos y sabios, basta de elegir verduras que deforman la realidad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steiner es otro chanta que fundó su propio kiosquito a partir de creerse un medium que canalizaba espiritus!! Ni tu pareja ni vos se dan cuenta de lo manipulados que estan

      Eliminar
  36. El libro UCDM ya viene flojo de papeles desde un principio. Canalizado? suena a Kryon...

    ResponderEliminar
  37. Hola Carlos Sanz, lo único que percibo al leer esto, es tu proyección personal de la resistencia que sientes a lo que dice UCDM. Si bien tal vez encuentres alguna clase de resistencia entre los adoctrinamientos psicológicos a los que fuiste impuesto en tu vida y las palabras de UCDM. Pero aquí la pregunta sería... Porque te provoca resistencia? a tal grado de publicar en internet tu opinión, para que de alguna manera te sientas escuchado. Como gritando al mundo “escúchenme”!... Como decía Carl Jung “ Aquello a lo que te resistes, persiste. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma” entonces más que nada, siento que UCDM llego a tu vida para cambiarte, y solo estás mostrando resistencia porque en el fondo sabes que sus fundamentos son muy precisos y tocan el corazon.

    Saludos cordiales desde Mexico

    ResponderEliminar
  38. Hola Carlos Sanz, lo único que percibo al leer esto, es tu proyección personal de la resistencia que sientes a lo que dice UCDM. Si bien tal vez encuentres alguna clase de resistencia entre los adoctrinamientos psicológicos a los que fuiste impuesto en tu vida y las palabras de UCDM. Pero aquí la pregunta sería... Porque te provoca resistencia? a tal grado de publicar en internet tu opinión, para que de alguna manera te sientas escuchado. Como gritando al mundo “escúchenme”!... Como decía Carl Jung “ Aquello a lo que te resistes, persiste. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma” entonces más que nada, siento que UCDM llego a tu vida para cambiarte, y solo estás mostrando resistencia porque en el fondo sabes que sus fundamentos son muy precisos y tocan el corazon.

    Saludos cordiales desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor que estás hablando de una patraña de libro para engañar a crédulos , un libro canalizado por una mujer depresiva que oía voces . De verdad la gente que mal tiene que estar para agarrar un clavo ardiendo.

      Eliminar
  39. Han surgido muchas corrientes en estas últimas décadas que hacen una mezcla de la Psicología , con Dios (espiritualidad) , y parece que a muchas personas les sienta bien , no a todos , Cada loco con su tema digo no se

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que hay que tomar todo con mucho cuidado todo depende como lo interpretes bajo la autoridad de quienes decian tener un amplio conocimiento de la biblia y de Dios se a matado mucha gente, de este libro rescato el perdon el amor a Dios y sobretodo no juzgar la actitud de nadie en el nuevo evangelio Jesus duce que no mires la paja del ojo ajeno a no ser que primero hayas quitado la viga que hay en el tuyo cualquier libro desde lis mas antiguos pasando por la biblia tambien pueden interpretarce como un lavado de cabeza y puede ser usado como manipulacion de otras personas ejemplos sobran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro ha dejado muchos enfermos mentales y muchos muertos de cáncer y otro tipos de enfermedades con el cuento de su psicoterapia.

      Eliminar
  41. Habría que preguntarle a las personas que hicieron el curso en que cambio sus vidas, tengo entendido que unos pocos mejoraron y otros tantos quedaron medio locos o sumidos en una realidad subjetiva. Cual será la verdad de todo esto no lo se

    ResponderEliminar
  42. Igual , todos vamos a morir entre los 70 u 90 años promedio, que sentido delirar con que estono es real, si la realidad es la q cada uno vive a diario tenga o no tenga fe en ese curso

    ResponderEliminar
  43. Yo deje de beber, encontré el amor, estoy en paz y logre perdonar muchos abusos. Ante mi experiencia no pueden ninguna palabra. Estudio el curso hace 10 años. No es para todos pero es complejo verídico y real para los que lo quieren. Respecta a los que no. No es un negocio es un libro en el texto nunca menciona los talleres. Lo amo y agradezco por el.

    ResponderEliminar
  44. http://www.miraclestudies.net/BillCIA.html

    ResponderEliminar
  45. finalmente es solo un libro... veo más a harry potter como un método de control 🙊

    ResponderEliminar
  46. Después de leer todos los comentarios, puedo ver que muchos de los que defienden UCDM repiten las mismas palabras que se mencionan en el libro, las mismas que repiten en videos de YouTube y conferencias. Como si fuera algo totalmente adoctrinado. Mi madre lleva 3 años con UCDM y me repite exactamente las mismas palabras que leo aquí, como si fueran un cántico o un mantra, como si fuera algo que la hiciera sentirse mejor con ella misma. Y creo que es totalmente válido querer estar en paz, sentir amor, sentir que no estás solo, sentir un propósito o una conexión con algo superior. Como leí en más arriba, cada uno tiene sus propias formas y maneras de encontrar la paz interior. Pero me deja una sensación de estar frente a un adoctrinamiento, uno más de los tantos que existen en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo responder por los demás, pero en mi caso sólo estoy defendiendo al Curso frente a un análisis muy superficial y polemista por parte del autor de la página web. Se trata de una crítica meditada, que es exactamente lo opuesto a cualquier "mantra o cántico", que por definición son palabras vacías de contenido intelectual.

      Por otra parte, sólo una autoridad puede "adoctrinar", ya sea ésta pública (el Estado mediante su sistema educativo) o privada (un partido o los medios a su servicio, o una religión o una secta). Pero el Curso no se presenta como representante de ninguna autoridad: es un único libro que puede leerse o no, cuyo contenido. emparentado con la gnosis cristiana, puede aceptarse o no. No se impone a nadie ni es por tanto una herramienta de adoctrinamiento de nadie.

      Eliminar
    2. Emparentado con la gnosis ??? , Lo que uno tiene que leer . Este curso está creado para lavar el cerebro como la dianetica , el propio lector se autodenomina maestro de Dios y crea grupos de estudio , este libro ha dejado muchos muertos con su cuento de la psicoterapia . Un libro escrito por una persona depresiva que le dictaba el libro el mismísimo Jesús 🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Es un libro ridículo como puedes encontrar cientos de autoayuda.

      Eliminar
  47. jib

    Hola a todos. Que cada cual crea lo que quiera creer...pero,no creer por creer verdad?

    La salvación de la que tanto nos hablan esta ya garantizada por la acción de Jesucristo de morir por nuestros pecados. Liberación que muchas religiones y doctrinas "cristianas" no han entendido aun. La deuda del pecado original y de la incapcidad de obrar según la ley judía con los mandamientos ..,fue pagada por Jesús. De ahí parte la supuesta "PAZ" que sienten los lectores de UCDM.
    La existencia de Jesús esta más que probada y,más aún,desde un punto de vista teológico. Negar la existencia del pecado es un insulto a la existencia del propio Jesús bíblico y al intelecto humano. Y me explico. La lógica aplastante de la historia humana y de nuestro día a día...es,que precisamente es el PESCADO lo que nos hace sufrir y no la creencia de la existencia errónea de este... Tal afirmacion es una aberración a mi intelecto y al de millones de personas que han sido víctimas de este (robo,falsos testimonios,agresiones,violaciones,asesinatos...etc).

    Habla UCDM con un sentido tan perdido de la realidad que asusta.Cómo si el pecado y la culpa no la vi viésemos cada día en nuestro día día y los jueces no mandaran a la cárcel a miles de personas a diario... Pero que poder tan particular tiene este libro que en un simple blog donde se argumenta, nos hace racion al izar lo desde la NO lógica e irrealidad a la que nos invita. Dejemos eso para los adeptos no para la gente que todavía pensamos, discernimos...etc.

    Comparar la biblia con UCDM denota una falta de,no sólo sentido común...sino, de conocimiento teológico, histórico y hasta científico.
    La biblia esta llena de manifestaciones que se pueden relacionar con la divinidad, como profecias cumplidas,datos científicos fuera totalmente de época..,entre otras muchas. Donde esta el supuesto apoyo o prueba divina de UCDM que no sea el simple testimonio de una pobre anciana delirante de avanzada edad?. Ademas estos basados en una sopa gigante e incoherente entre Freud,Jun y algún otro.., junto con sus delirios.
    La biblia tiene el testimonio de dos testigos presenciales de Jesucristo y su vida durante su papel de mesías, Juan y Mateo. Por lo tanto tan sólo a nivel doctrinal ya me aporta mucha más credulidad.

    Hablar de que un supuesto Dios que lo ha creado todo.., ignore cualquier cosa que pueda estar haciéndonos daño...,cuanto menos es presuntuoso,muy típico sea dicho de paso, de las personas asociadas al narcisismo y al control mental.

    Solo hay un libro relacionado con Dios (trinidad) y es la biblia. Sólo ella promete algo especial, ningún otro libro lo hace...y,menos una vida llena de bendiciones , además, de vida eterna.
    Que promete o aporta UCDM???... Un toxicómano también al inyectarse la dosis experimenta una paz momentánea, por la anorexia mueres convencid@ de que esta gord@ lamentablente...etc...etc

    Este libro no es más que un experimento psíquico el cual está desarrollado por alguien desesperadamente obsesiva por su falta de paz y de la verdad a lo largo de su vida.
    UCDM a lo único que invita es.., a convertirnos en autómatas, incapaces de reconocer nuestra responsabilidad para con nosotros y los demás sobre lo bueno o malo que tanto conflicto nos causa con nuestro EGO (mecanismo de defensa contra la consciencia) y así "liberarnos" de la supuesta culpa,también.

    No querer responsabilizarnos de todo ello...es, como examinar nos del carnet de conducir y pedirle a nuestro profesor en tráfico que elimine de los test aquellas preguntas las cuales siempre fallabamos...je je je je. Muy maduro.

    Y ese amigos es el éxito de UCDM, un libro que proviene de una mente infantil,inmadura e insana, para que la recepcióne una sociedad (mayoritaria y con excepciones) INMADURA. La cual..,cualquier historia de que existen trabajos donde te pagan por quedarte en la cama, le viene como anillo al,dedo.

    Lo único que da la autentica PAZ es la verdad.

    San Juan 14:6 "YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA"

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Y una reflexión más... Donde quiere llegar UCDM no reconociendo el pecado como real??...
      Que nos trata de decir...que podemos hacer cualquier cosa que estará vista como normal y aceptada por Dios (padre)? o, tenemos que ignorarla porque no existe? Pues..,de ser así, que se lo digan al familiar de alguien que ha sido asesinado o violada.., a ver si su dolor es ilusorio también... Esto no se lo traga nadie que tenga los pies en la tierra,nunca mejor dicho... Que blasfemia y aberración.


      Y para rematar,si no existe el pecado ni la culpa..,que tenemos que perdonarnos?
      Si lo real no puede ser atacado (no pecado) para que la misericordia y el perdón. ..???

      Todo lo que existe en este universo es real y tangible. Dejemos lo exclusivamente espiritual, para cuando vivamos exclusivamente desde ahí. ..

      Eliminar
    2. Para poder juzgar algo o a alguien con justicia, antes debes tomarte la molestia de comprenderlo. Si no lo has comprendido, al juzgarlo sólo estarás expresando públicamente tu desconocimiento.

      UCDM no es precisamente una obra para principiantes en el asunto de la espiritualidad. Es un libraco de más de mil trescientas páginas, y sé por experiencia que requiere mucha dedicación diaria y bastante esfuerzo comprenderlo cabalmente. Por fortuna, eruditos y pensadores de todo tipo ya se han tomado ese trabajo y han publicado excelentes libros acerca de su enseñanza, muy comprensibles, económicos y fáciles de encontrar. Te recomiendo que leas algunos de ellos, sólo para empezar a valorar el Curso de forma adecuada, y no como un ataque de una religión o una secta contra otra.

      Te recomiendo que empieces con obras sencillas, como "Un Introducción Básica a UCDM", por el Dr. Kenneth Wapnick (Editorial El Grano de Mostaza), o bien "Un Curso de Milagros (fácil)", de Alan Cohen (Editorial Urano).

      Eliminar
    3. Gracias por tu recomendación. ...pero,no la necesito.

      Una persona con anorexia se verá gorda porque es lo que se repite mentalmente...lamentablemente.
      Este libro no es más que una hipnosis escrita,para condicionarnos a sentirnos libe de toda carga de consciencia, que nada se acoge a la realidad y,menos aún a Dios.
      Referente a tu argumento de que me falta conocimiento según tu. He de decirte que, no me hace falta probar algo para saber que NO es bueno, es decir, basta con ver los ingredientes en la etiqueta.
      UCDM no es más que un "experimento" mental. Basado este en la frustracion y obsesión de esta señora a lo largo de su vida. Y muy sutilmente relacionado con la divinidad para que su argumento tomase fuerza.

      La biblia contiene testimonios de testigos directo de la existencia y enseñanzas de Jesucristo (Juan y Mateo) Además de cientos de pruebas históricas y profeticas que apoyan su relación con una fuente superior.
      Donde esta la prueba de que este UCDM este relacionado con Dios. ..que, no sea la confesión delirante de esta señora...?

      Todos esos pensadores e investigadores a los que te refieres respecto al apoyo que recibe UCDM, no son más que interesados, así como los supuestos facilitadores, por el potencial que este tiene de cara al beneficio económico que pudiese generar.
      He de reconocer que es una herramienta potente de manipulación. Esta señora estaba totalmente desequilibrada emociónalmente tal vez...pero, conocía a la perfección la mente humana (era su profesion).

      Cuando vea ha algún facilitador regalando el libro y visitando a la gente en sus casas gratis,quizás, empiece a plantearme...que,al menos, no hay un factor económico detrás.

      Decir que Dios es AMOR y que por ello no hace justicia..,es lo más absurdo que he oído nunca...pues,la bondad no existe en ti, si no existe la compasión y la justicia.
      La biblia dice por tanto que Dios hará una ciega, separar al trigo de la cizaña..,es decir a los buenos de los malos,a los pecadores de los justos...etc. De manera que,cada cual ,obtendrá lo que genere por su comportamiento,dicho sea de paso, desde la libertad de ser limpiado y salvo por Jesucristo del pecada original y su heredad. Ahora si,eso no significa de que no tengamos que forzarnos por cumplir el único mandamiento que nos dejó. .."AMAROS LOS UNOS A LOS OTROS CÓMO A VOSOTROS MISMOS..."

      Este mandamiento es la clave de todo. Nadie que se ama de verdad y que ama de verdad ..,crea ningún dolor en otra persona o a si misma.

      Si robas...haces daño.
      Si te acuestas con alguien con la sola intención de satisfacer tu necesidad sexual sin pensar en que la otra parte pueda dañarse, haces daño...
      Sí te acuestas con otra mujer estando casado, haces daño...
      Si faltas a la verdad,ha es daño...etc...etc

      Normal que sientan paz al leer el libro...pero, esto a lo único que nos lleva es a conventirnos en AUTÓMATAS, gente sin moral ni capacidad de empatizar, de consciencia ni misericordia hacia los demás...etc.

      La consciencia es lo que nos a distinguido de los animales y su crueldad. Y todo aquello que nos aleja del AMOR, no viene de Dios.

      Es curioso,el ser humano asume cualquier resistencia que le aporte una satisfacción inmediata y supuestamente placentera a corto plazo, es aceptada. La da por buena... Sólo aquella que genera frustracion (porque interfiere en tus deseos mas bajos a veces) y no es inmediata, no es aceptada... La fuente...?, no importa. Tan solo importa.., la paz que me genera la irresponsabilidad hacia los demás y, su bienestar.

      Espero que a ninguno de aquellos que defendeis con vehemencia e ilógica este argumento UCDM, la vida no os tenga que recordar, cuanto de real es el pecado y el dolor que causa..

      Eliminar
    4. Estate tranquilo (o tranquila), ¡nadie te va a obligar a leer nada sobre UCDM! Sólo te pido amablemente que te abstengas de juzgar lo que no conoces, y mucho menos de juzgar a tu prójimo con semejante dureza. Recuerda: "con la medida con que medís, seréis medidos".

      El ego vive y se alimenta del conflicto y del juicio, pero el conflicto es lo opuesto a la Paz, y el juicio es incompatible con el verdadero Amor, que es incondicional. Esta sola frase puede ser un buen resumen de UCDM. No necesitas leer nada más.

      Eliminar


    5. Que amor incondicional amigo mio?...ja jajaj

      Nada es incondicional. Hay leyes que,la gente como vosotros (llamados espirituales) se saltan a la torera huyendo de una REALIDAD que no gusta, inventándose así o aceptando cualquier teoría que lo saque de esa dura realidad que le cuesta sostener.

      Existe una ley uníversal llamada DAR y RECIBIR . Esta creada por el mismo DIOS.
      Que es.., lo que el mismo Dios nos pide a cambio de su amor?, que lo amemos...
      Entonces. .,que me hablas de amor incondicional...

      Y yo también te pido amablemente que no te creas cualquier cosa que te llegue y te resuene. El azúcar es dulce y agradable y nos está matando nutricionalmente hablando...

      La verdad te hará libre ,decía Jesucristo. Así que la verdad al menos demostrable la tengo conmigo (el pecado existe así como yo) y,sobe la culpa?, pasate por alguna cárcel que te coja cerca...veras.

      Eso de que no conozco o juzgo,te lo aclaro. No te quepa duda que se de lo que hablo. Y sobe lo de juzgar, tu lo has hecho primero al I situar que soy ignorante y que no tengo la altura espiritual
      , para entender el curso.

      Que Dios te bendiga y te de discernimiento.

      Eliminar
    6. Karellen . Te refieres a un libro escrito por una persona depresiva? Que los propios lectores se autodenominan maestros de Dios 🤣🤣🤣. Un libro dictado por el mismísimo Jesús ? . De verdad esto es serio? Este libro es una absurdo como cientos de libros canalizados y gente inculta compra creyendo todo lo que les cuentan.

      Eliminar
  48. Respira-expira, respira-expira y siente y sonrie
    Tod@s lo único que anhelamos es sentirnos en paz y felices para poder sacar lo mejor de nosotr@s mism@s y compartir desde el amor está experiencia maravillosa
    Respetemos que cada un@ lo haga desde donde le nace
    Probamos mil maneras para alcanzar nuestro sentido de vivir, unas vibran más con nosotr@s que otras
    Lo más importante es conseguir conectar consigo mism@ para poder hacerlo con los demás, con el mundo, y con el universo
    Respetemos sin miedo!!! Un saludo

    ResponderEliminar


  49. Yo no tengo miedo de nada.., tan solo de que haya un Dios que realmente quiera aportarme algo que ninguna otra doctrina,sistema de pensamiento. ..etc me ofrezca..Y, me distraiga o me lo pierda con argumentos de una anciana delirante que al final de su vida se le ocurre crear un experimento psicológico basado en liberar a las personas de la responsabilidad moral que tenemos con el mal y hacia el bien,camuflando sus consecuencias, con una falsa sensación de paz. Y digo falsa, porque, esta viene de la irresponsabilidad moral, de la mentira y la huida de una realidad latente y evidente,el pecado y el daño ajeno.

    Te recomiendo algo que te dará mayor satisfacción y paz que respirar y expirar, y por supuesto UCDM. Ser una buena persona,amorosa generosa y con la paz interior de hacer lo correcto delante de los demás y de Dios.

    respira y expira...jejeje

    ResponderEliminar


  50. Y una cosa más, para todos los que defendeis UCDM. En el nombre del AMOR, PAZ y la libertad no vale todo. Un hombre casado en el nombre del amor,la libertad y la PAZ de salirse con la suya, se divorcia y se casa tres veces arrastrado así por su inestabilidad emocional. Causando asi, daños colaterales a sus ex parejas e hijos en caso de tenerlos...etc
    La libertad y derechos de cada uno de nosotros termina donde empieza el del prójimo. ..etc

    Sí no hay un patrón moral y de responsabilidad hacia lo que le causamos a los demás.., que somos? en que nos convertimos??

    La paz es muy bonita...pero, no, toda paz es benigna y buena si... no tienes en cuenta..,la de los demás, así como sus emociones. Ese es el problema de toda esta espiritualidad vacía, que habla de disolver el EGO. ..pero, no hace más.., que dirigirnos hacia el sutilmente.

    Que Dios te de discernimiento..,otra vez.

    ResponderEliminar


  51. Reflexión.

    Os dejo una frase de alguien a quien respetaré is algo más que a mí ..,quizás. Esta va en relación al argumento de UCDM..,el PERDON.

    "SI HAY ALGO QUE PERDONAR EN TODO, TAMBIÉN HAY ALGO QUE CONDONAR. .."



    FRIEDRICH NIETZSCHE

    ResponderEliminar
  52. Es evidente que no leíste el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. ...es evidente que tu no has leído la biblia,sino que tan sólo la asocias quizás con la iglesia catolica y te saltas tener tu propio criterio para discenir.

      Creer que todo es una matrix, un sueño o como lo quiera definir el libro y,por lo tanto obviar lo que pasa cada día en el mundo es un insulto a la ciencia,la inteligencia y a todos aquellos que han sido víctima de la maldad del pecado.

      Y..,no voy a entrar otra vez en la sustancialidad ex casa del libro y su poca credibilidad.
      Te dejo un solo ejemplo de la incongruencia de este. Uno de los conceptos que argumenta el libro es que Dios desconoce el pecado... Pues bien, que creador(ingeniero) crea una mecanica y desconoce sus posibles fallos?
      Es absurdo

      Si a alguien le "resuena" este libro y cree en el,no es otra cosa que la necesidad de crearse su propio Dios y quitarse la mochila de la RESPONSABILIDAD y CONSCIENCIA sobre sus compromiso moral y de valores con el prójimo.

      Es evidente y,me da mucha frustracion que no os deis cuenta de que no es más que un delirio escrito por una señora con habilidades sobre manipulación mental.

      No me hace falta terminar ar de leer los tres cerditos,para darme cuenta que no es más que un cuento.

      Eliminar
  53. Jesús obraba milagros, el no se quedaba diciendo esto que veo no es real, el actuaba y sanaba a los ciegos a los leprosos, a los endemoniados, pueden ver la diferencia , '' El tiempo dirá si la New Age viene de Dios, mucha contradicciones , pero bueno hay de todo en esta vida y hay que respetarlos , libre albedrío

    ResponderEliminar
  54. Es increíble el lavado de cerebro que tienen muchos comentaristas. El libro de UCDM fue canalizado por espiritismo, escritura automática, por un espíritu engañoso que se hizo pasar por Jesús. ¿Ustedes creen realmente que el verdadero Jesús va a dejarse canalizar por una espiritista atea para formar una secta a nivel mundial con millonarios beneficios? No. Queridos ningún mensaje que provenga de la ouija o de la escritura automática es verdadero. Muchos de estos médiums canalizan espíritus engañadores ya advirtió Allan Kardec sobre esto. Fíjense que en UCDM dicen que al terminar el libro estarás protegido por una poderosa compañía llamada Legión. En la Biblia cuando Jesucristo expulsó a los demonios y le pregunto su nombre estos le respondieron somos Legión porque somos muchos. Blanco y en botella. No es casualidad que mucha gente que estudia UCDM empiece a experimentar sucesos paranormales en su casa como ver sombras, sentir escalofríos, presencias, pesadillas, etc. Sean inteligentes y no caigan en estas mentiras. La nueva era es una gran trampa. A poco que investiguen encontrarán que sus principales promotores están ligados a la masonería. El mago negro A. Crowley dijo que la Nueva Era le está haciendo el trabajo fácil al diablo al engañar a tanta gente. Por algo será. Piensen en ello y repito no se dejen engañar. Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Critiquen el contenido del libro todo lo que quieran, ¡pero no inventen! Que estoy leyendo comentarios repletos de falsedades acerca de UCDM que la gente que no lo conoce podría llegar a creerse. Elevemos el nivel del diálogo, por favor.

      Eliminar


    2. Como cuales? ilustrenos por favor...

      Es muy fácil dejar las cosas en el aire. Al menos si argumentas,nos da la posibilidad a los demás de defendernos, concretamente.

      Gracias

      Eliminar
    3. Naturalmente, en seguida les explico. Sólo mirando el contenido del último comentario de "Anónimo" queda claro de lo que hablo:

      >Renglón 1: "El libro de UCDM fue canalizado por espiritismo". FALSO. Según los autores, el texto no fue producto de la invocación de "espíritus" en ninguna sesión espiritista.

      >Renglón 2: "fue canalizado por escritura automática". También FALSO. El proceso no tuvo nada que ver con movimiento inconsciente.

      >Renglón 2: "fue canalizado por un espíritu engañoso". INVENCIÓN. No hay nada que pruebe que el libro fue dictado por un espíritu ni ser similar (si es que existen).

      >Renglón 4: "canalizado por una Espiritista atea". FALSO. La autora Helen Schucman no fue espiritista ni estaba adscrita a ningún círculo espírita.

      >Renglones 7 y 8: "al terminar el libro estarás protegido por una poderosa compañía llamada Legión". FALSO. En UCDM no se hace referencia a nada ni nadie llamado "Legión".

      >Renglón 10: "Mucha gente que estudia UCDM empieza a experimentar sucesos paranormales en su casa como ver sombras, sentir escalofríos, presencias, pesadillas, etc". INVENCIÓN. ¿Y quién es esa "mucha gente"? ¿Un amigo de un conocido de un cuñado?

      >Renglón 14: "El mago negro A. Crowley dijo que la Nueva Era le está haciendo el trabajo fácil al diablo al engañar a tanta gente". INVENCIÓN. Es imposible que Crowley hiciera referencias a la Nueva Era, porque él murió en 1947 y el fenómeno popular de la Nueva Era no comenzó hasta los años 60 o 70 en los Estados Unidos.

      Etcétera, etc.

      Así que vamos a ver si podemos subir un poco el listón de la conversación y dejar de lado invenciones y falsedades, para centrarnos en el contenido y significado psicológico de UCDM.

      Eliminar


    4. En primer lugar aclarar que según propias confesiónes de la propia H.Schuman. Este fue escristo basado en las voces y espíritus que le hablan y al cual uno de ellos,lo relaciona o identifica con Jesucristo.

      En segudo lugar, de no ser así, estaríamos hablando de un mero libro con intenociones basadas en reaciones psicologicas de la liberación de culpa a través de la extinción del pecado. Por lo cual,este libro perdería toda la "divinidad" de la que presume su escritora y lectores...

      Para mi no ha sido ni es más ,que, una obra de arte de la psicología y la manipulación mental realizado por esta señora.
      He de reconocer su capacidad a niver mental y de su conocimiento al respecto.

      Me llama la atención,como hablamos de que vivimos desde la materia y que al parecer todo ello ni existe o crece de importancia. Creo ciegamente en un Dios,un Dios que esta por encima de todos nosotros como creador e ingeniero de este uníverso y, descartar o cuestionar cualquier herramienta que haya puesto a nuestro alcance(la mente y el cuerpo) es un insulto a su poder.

      No creo que un Dios tan cruel como para dar no algo de lo que parece ser ahora un aberración disfrutar, ya sea la mente,pensamientos,razocinio...etc y, mucho menos que sea algo que no controlamos(inconsciente) lo que rija nuestra vida.

      La espiritualidad y proposito, no es más que esta última domine la otra energia(materia) y no al revés. Pensar e ir más allá al respecto es preocupante.

      Y para concluir, no podemos obviar lo que somos,lo que la ciencia corrubor a. Somos lo que somos y vivimos donde y como vivimos. Aquí no hay sueño que valga ni Dios ignora el pecado o la tierra. La lluvia me cae por la cara cundo llueve, puedo percibir las leyes universales I puesta por el creador y no creo para nada, que algo se le escape su control.

      Para mi un curso de mila gros no es más que una hipnosis escrita que lleva a la liberación de la culpa y su peso, pero desde la mentira y la absurdidad.

      Eliminar
  55. UCDM es una vía mística que con palabras diferentes a otras enseñanzas como el Advaita Vedanta, el Sufismo o el Budismo, llevan a la experiencia de lo Real. Y para ello se tiene que realizar una profunda investigación de lo que llamamos el yo psicológico.

    Fui psicóloga, atea y muy racionalista. Pero hace 11 años, debido a una fuerte experiencia personal, todas mis creencias sobre lo que yo era se desmoronaron. Poco me valió entonces todo el pensamiento crítico acumulado durante tantos años. Entonces, sentí una invitación a adentrarme en un camino místico a través, primero del Advaita, y después Un Curso de Milagros.

    Y por experiencia puedo decir que este ha sido lo único que ha traído una verdadera Paz. Y si, se puede vivir más allá del pensamiento racional, percibiendo el mundo sin juicios. Pero eso es algo que la mente analita no puedo llegar a aprehender. Es una experiencia que se ha de vivir.
    Escribí un libro llamado, Trascendiendo el sufrimiento, donde explico la transformación profunda que vino a través de esta nueva manera de ver la vida.

    A una mente que está completamente atrapada en el mundo de las formas y los conceptos es difícil hacerle cambiar de opinión a través de argumentos lógicos. Porque a donde apunta UCDM es a tener una experiencia de la Verdad. Pero eso nunca se sabe cuando va a ocurrir. En mi caso, fue por un sufrimiento extremo.

    De todas maneras, deberíamos ser cautos cuando opinamos de las cosas sin haber tenido una experiencia. Justo eso es de lo que trata el curso. De no emitir juicios. Y un juicio es simplemente una opinión que se forja la mente relacionando datos, que en el caso de este artículo, además, están completamente alejados de una verificación por su propia experiencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. De verdad que quisiera ser respetuoso...pero, no puedo mostrar del todo eso después de oír tanta barbarie...

      A ver, a todos aquellos que seguís ciegamente la creencia,yo no sé por quién creada, de que la liberación o, todo sentido espiritual se basa en el NO juicio.., deciros que no he oído cosa más absurda en mi vida.

      Apartar el juicio es apartar un segmento de la propia consciencia..!!!

      Sin juicio, no salado o dulce,alto o bajo, bueno o malo, lo cual te convierte en un AUTÓMATA, un zombie que no es capaz de elegir,de discernir...etc. Pero como se puede creer o seguir semejante barbaridad, ilógica y mentira...???

      Desde cuándo el juicio es malo?
      No son los juicios los que nos permiten a dar tranquilos por la calle sin que nos atraquen, nos golpeen y nos den un sueldo "justo" por nuestro trabajo...???

      Es que el juicio humano está por encima del JUICIO de Dios...???

      Ese libro es útil...si, utilizamos su mentira,como herramienta para "sacar" nuestra culpa y responsabilidad por ella de nuestra vida...pero a qué precio?

      La gente no busca la verdad de las cosas...sino,la mentira que más se acoja a su necesidad,pero toda mentira,tiene consecuencias...

      Y por último,un libro que se presenta desde la supuesta divinidad,ahora no podemos darle un giro a nuestro antojo...

      Cada cual sea feliz con la mentira que elija para, temporalmente , lidiar con sus miedos...

      Eliminar

  56. Y por último Eva..,donde está la verdad???

    En UCDM..???

    Puede responderme alguien que es UCDM???

    La biblia es la supuesta palabra de Dios para darnos guía y la verdad (está llena de pruebas y profecías sobre su, al menos, singularidad)

    El Quijote es un libro escrito por Cervantes...pero, que es UCDM???

    En que se fundamenta?, Donde esta la prueba de su divinidad...???
    Que credibilidad espiritual contiene? Como y porque sostenerla o creerla?

    Historiadores ajenos a la teología como Flavio Josefo hablan de la existencia y particularidad de Jesús...pero,quien apoya el libro de UCDM ??? Espiritistas? Médium? Gente simplemente por qué se sienten liberados al oír que lo malo (liberación de cargos de consciencia) no existe?

    Donde está su base o relación científica? Donde hay una prueba REAL de que su contenido es "especial" divino...etc?

    Este libro,y me reitero! No es más que una obra maestra de la manipulación mental creado por una persona inestable emocionalmente y, conocedora de la mente humana por su profesión,punto!

    Una mentira repetida muchas veces,se convierte en VERDAD.

    ResponderEliminar
  57. Agradezco mucho tu artículo! Yo no quiero exponer la teoría, pero si lo que sucedió en mi vida cuando mi compañero comenzó a estudiar UCDM. Nosotros teníamos un bebé de 1 año, fuimos papás primerizos, él comenzó a estudiar el curso y a las personas que hablan de él, entre ellos wapnik. Al principio insistió mucho con que yo también lo estudiara, mi instinto nunca me hizo sintonizar, con el paso de los años su percepción de la realidad, su paternidad y sus compromisos de pareja se hicieron también relativos, nada era realidad, ni siquiera yo y mi hijo. Este adoctrinamiento de verdad me parece peligroso, siento que las personas se pierden en estas filosofías, yo ya no reconozco al padre de mi hijo. Ese afán por no querer enjuiciar nada, imagínense en la formación de seres humanos, en la crianza, este tipo de doctrinas, cómo conocemos el mundo sin mencionarlo, sin enjuiciar, cómo serían las pamaternidades perdidas en estas doctrinas posmodernas, sociedades sin valores se están gestando en estos conocimientos sin utero

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Te agradezco que compartas por aquí tu experiencia y, podamos saber todos las consecuencias de esta manipulación mental y sus peligros...gracias por mi parte

      Eliminar
  58. He leído todo el texto y está claro que lo ha leído/estudiado, pero no lo ha experimentado. Ucdm no se trata de un libro que simplemente tengas que leer y "creer", no hay nada que creer y el mismo libro te lo aclara, que no creas! Lo que buscan precisamente las 365 lecciones que tiene, es la EXPERIENCIA mística y espiritual directa del Amor de Dios, no que adquieras creencias de ninguna clase. Doy fe de que he rechazado ese libro infinidad de veces por todo: Su título pomposo, su terminología cristiana (eso del espíritu Santo me espantaba), que fuera tan difícil de leer y comprender etc etc. Pero finalmente decidí darle una oportunidad porque por una cosa u otra volvía a aparecer el libro en mi vida y puedo decir desde mi experiencia que es practicando los ejercicios cuando cobra sentido y cobra sentido no porque te implante una forma nueva de pensar, si no que literalmente es como si descorriera un velo, el ruido mental se va silenciando cada vez más y lo que finalmente queda es puro silencio, ese silencio absoluto donde EXPERIMENTAS al Ser, al Amor de Dios o cómo lo quieras llamar, es una experiencia espiritual difícil de explicar con palabras y más aún comprender si no lo has vivido, hay que experimentarlo para comprenderlo y por supuesto ucdm no es la única herramienta para conseguir lo mismo, el yoga, hoponopono, la meditación (de echo las lecciones más adelantadas de ucdm te conducen constantemente a ese estado de meditación y observación de la mente). Otro detalle importante que recalca de forma muy clara el curso: Ucdm es un curso de AUTOESTUDIO e INDIVIDUAL, es decir, que si sientes que puede ser tu camino para ir hacia dentro que es adonde te lleva constantemente, que lo hagas a solas en la intimidad de tu casa, que es como lo hago yo. Un saludo y gracias porque igualmente ha sido interesante leer su publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Gracias por exponer tan respetuosamente tu experiencia y pensamiento sobre el libro.

      Tengo que decirte que, ese es el problema de ese libro(UCDM). Que hablando de llevarte al ser(definición filosófica y fuera de la ciencia) dicho sea de paso...pues, el ser es el todo de lo que eres,nada estorba nada sobra, ya que el cuerpo no es una cáscara de plátano inservible, el cuerpo es también un conducto por donde el alimentó espiritual también llega..,para precisamente, desnaturalizado queriendo do borrar las cualidades precisamente que nos hace ser HUMANOS. La culpa, el concepto de lo bueno y malo...etc, es precisamente lo que nos separa de ser animales. Decir que el pecaso no existe y que es una invención desde una vida ilusoria,para mi, ya descarta cualquier posibilidad de darle ni media oportunidad a dicho libro.

      El efecto que causa este libro en las personas es, la "liberación" de la responsabilidad sobre lo bueno y lo malo, el pecaso y todo compromiso o molestia de consciencia o exposición de juicio. Lo cual, nos invita al automutismo y a perder parte de la humanidad que nos define...pues, nada malo es real y todo lo que nos pasa se lo pedimos al uníverso, la vida..,Dios...etc. Eso es muy PELIGROSO.

      La liberación debe de llegar desde un trabajo interno que nos lleve al crecimiento y al acercamiento a la perfección...pero,desde lo real, desde lo integral, sin obviar o distorsionar nada...

      Desde el momento que queremos cambiar lo que es por lo que no, es el principio de algo peligroso para nuestra estabilidad propia y la de los demás.

      saludos.

      Eliminar
  59. En mi caso y situación personal, te puedo decir que estoy recorriendo el camino desde la disociación a la integridad, aunque por tu interpretación, te pueda parecer paradógico. He tardado 3 años en leer el libro y hace más de medio año que estoy practicando los ejercicios, y esta enriqueciendo y potenciando otras formas de meditación que llevo muchos más años practicando. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie niega de la maestría de esta señora(H. Schucman) para crear una liberación sobre el pecado, el bien y el mal...Y,la capacidad de tener juicios (entendemos que cuando decimos juicio,también es,auto juicio) y,eso, libera mucho...pero,a que precio?

      Al precio de convertirte en un automata..,sin más. Vuelvo a repetir,muy peligroso. Lo que nos hace humanos es precisamente la consciencia(con conocimiento/discernimiento) no podemos perder esa cualidad a cambio de una PAZ irresponsable.

      Eliminar
    2. Lo que valoras como patrimonio del ser humano: claridad, discernimiento, consciencia o sabiduria....... no A CAMBIO DE paz, sino como PAZ. No es un trato, es un efecto. El pecado (concepto) es el resultado de la falta de todo lo anterior, producto de una mente confundida. La paz irresponsable, esta lejos del conocimiento y se parece más a cualquier tipo de adicción o calmante, sí es un trato. Normalmente para dejar de ver por un tiempo. ¿Lo ves? ;) Un saludo

      Eliminar
  60. Hola. Al final todo se trata de lo que cada uno decide creer, en la ciencia, la psicología, las religiones, la política, la suerte, el destino, el universo, las cartas, el horóscopo, un curso de milagros, etc. Cómo todo es creencia finalmente lo que decidas crees vas a aceptarlo poco a poco como tu verdad. Por mucho que busques argumentar tu punto, esos argumentos vienen de mas creencias. Lo único que trasciende la lógica y lo racional es la Fe, y si aun no confías pues quédate con tus creencias y listo. Acá no se trata de convencer a nadie de si creer o no, pues es una decisión personal en base a tu propio proceso. En lo personal he practicado el Curso desde una desconexión de expectativas y he aprendido a vivir en una paz que no varía, que antes no conocía. Si les gusta debatir desde la filosofía y la teología pueden hacerlo, porque la mente lógica está hecha para eso, siempre va a buscar controversia y se entretiene distrayéndose y queriendo tener razón y demostrarla. Finalmente es la experiencia personal la cual te va a mostrar si el curso es para ti o no en el momento que decidas. Y respecto al miedo de que pueda “hacer mal” a la gente, también es otra creencia en base a condicionamientos aprendidos por la misma mente separada. Saludos y bendiciones, espero puedan algún día dejar de vivir sin juicios y finalmente descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por compartir tu opinión y punto de vista en primer lugar.

      Como siempre seré yo quien rebata lo que dices...etc.

      Este es el problema de base, ahora la gente defiende su desinformación o autoengaño con la palabra "CADA CUAL QUE SEA FELIZ COMO ELIJA Y QUIERA" y, eso está bien,pero no te exime de la necedad o irresponsabilidad hacia ti mismo. Me explico.
      VERDAD, sólo hay una,por lo tanto si cada uno se fabrica su verdad,mal vamos y así mismo de MAL, nos va...

      La paz de la que tanto habláis sobre un curso de milagros,y me repito,no es más que la irresponsabilidad emocional hacia ti mismo y aún más,hacia los demás.

      Esa irresponsabilidad desarrollada desde el automatismos de que nada depende de ti,de que nada es real,de que nada malo es cierto...etc, es lo mejor que le puede pasar a alguien ,no me jodas...jejeje,pero es que hasta los animales tienen sus pautas,acuerdos,vínculos, responsabilidad...etc.

      Que diferencia hay entre tener juicio y criterio???

      Pues a eso te invita el libro,a que no tengas ni uno ni otro,que tan solo te creas que todo se da a nivel subconsciente y que es en el fondo lo que deseas...

      Una persona sin criterios o juicios,es una persona inofensiva directamente pues,no buscará el "enfrentamiento"nunca,pero a nivel emocional,relacional ...etc, será una bomba peor aún que la Hiroshima. Hay algo o alguien más peligros que un ser irresponsable, autómata, psicópata o narcisista?
      Pues a esto nos invita este libro, ya que el amor solo se expresa de una manera, aceptando todo(da igual de donde venga o cause) y eliminando el juicio la opinión y el criterio.

      Y qué es lo que forma la personalidad y le da sentido, sino es el juicio interno y el criterio personal?

      Desde aquí hago un llamamiento a todos aquellos que se rigen por la expresión.."me RESUNA" ,no todo lo que nos resuena es conveniente,bueno o para nosotros. Más bien es una expresión que nos manipula para vendernos cualquier alternativa que nos ofrezcan relacionándolo con lo fácil y lo esperado.
      Es decir,cuando estamos enfermos ponernos varias inyecciónes no nos resuena,pero cura😉 y, nos puede resonar el sexo teniendo pareja con otras personas o drogarnos y, no es,para nada bueno... Incluso una mentira bien contada nos puede resonar y, no deja de ser una mentira...

      Con todos los respetos, hay que ser feliz con la verdad o, con aquello que esté más cerca de ella...
      Y como he dicho en otras ocasiones,no hay verdad en este libro que no se defina...como, MANIPULACIÓN MENTAL.

      Eliminar
  61. No has entendido un UCDM

    ResponderEliminar
  62. Claramente, estás haciendo una crítica sin leer el libro. Porque lo que dices se basa en interpretaciones del libro y no en lo que dice el libro. Es difícil entender como se puede hablar de algo que no se conoce. Lo que explicas de la introducción del libro está completamente equivocado, pero debes llegar hasta el capítulo 27/28. Tampoco es decir que el libro se contradice, pero sí que el nivel de comprensión de lo que quiere decir esas 3 frases debe ir a un lugar donde se entienda bien que es el mundo, que es Dios, y quien eres tú. De cualquier manera, poner UCDM en discusión es maravilloso y se agradece. Al que le tenga que llegar el curso, llegará. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  63. El curso no pide que dejemos de lado el sentido crítico. Dice que no podemos juzgar a los demás porque no tenemos todo el conocimiento para hacerlo. Pero sí dice:
    "2. La realidad sólo puede alborear en una mente despejada. La realidad está siempre ahí, ante ti, lista para ser aceptada, pero para aceptarla tienes que primero estar dispuesto a tenerla. Conocer la realidad requiere que uno esté dispuesto a juzgar la irrealidad tal como es. Pasar por alto lo que no es nada es simplemente juzgarlo acertadamente, y mediante tu capacidad para evaluarlo correctamente, permitir que desaparezca. El conocimiento no puede alborear en una mente llena de ilusiones porque la verdad y las ilusiones son irreconciliables. La verdad es íntegra y no puede ser conocida sólo por una parte de la mente." T-10.IV.2

    ResponderEliminar
  64. Buen día. Hay muchos comentarios y me es imposible leerlos todos, solo quiero aportar desde mi experiencia. Llevo casi tres años conociendo de a poco UCDM, al principio si me brindaba la tan anhelada paz, sin embargo hoy día tras estar un año más dedicada a los ejercicios, he venido sintiendo bastante desasosiego sin explicación. Creo hoy que muchos de los comentarios que dicen que cega la mente tienen razón. Por lo pronto lo voy a dejar de lado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que "lleves tres años conociendo UCDM" y des la razón a los que dicen que "ciega la mente" y produce "desasosiego". Señal de que no lo conoces en absoluto, igual que otros muchos que lo critican sin haberlo leído ni quererlo leer, y que en ocasiones incluso mienten diciendo que lo han estudiado.

      Eliminar
    2. Si vamos más allá con este artículo podemos aprender mucho de él. Es una buena oportunidad para no polarizarse en ideas fijas. Tengamos en cuenta que UCDM no se adhiere a nada deja todo bajo la libertad del individuo, no emite juicios pues ya estamos entonces establecido límites y entrando en el dualismo. Hay que acoger toda opinión pues cada uno tiene su verdad y por lo tanto si nos ponemos en el lugar del otro, siempre lo haríamos igual, pensaríamos igual y actuaríamos igual. UCDM es de aplicación a todo, no a unas cosas si y otras no. Si te molesta o te activa al ego este artículo, es algo que tienes que explorar y una magnífica oportunidad de poner en práctica lo que has aprendido del curso. Si no puedes ahora, ya lo harás cuando sea oportuno.Saludos

      Eliminar
  65. Hola, estaba buscando información sobre Un Curso De Milagros, y bueno creó que me he leído todos los comentarios 🤦🏻‍♀️ bueno...
    Tenía muchas ganas de leer el libro y comprender el mundo más allá del ego. Ahora no sé si comprarlo. Pero no seáis duros con la autora, por favor. Porqué no pudo oír una voz y ser Jesús.. hay mucha gente que ha tenido sueños y visiones de Jesús. Experiencias cercanas a la muerte en la que ateos han vuelto después de ver el cielo y hablar con Jesús. La Biblia misma es un libro dónde hombre sencillos y no tan sencillos escribian lo que el Espíritu Santo les iba dictando en forma de voz.. el mismo Jesús por cómo hablaba era juzgado por loco, charlatán o blasfemo. Pero sólo con fe puedes leer una Biblia y no creer que anula tu mente, y la Biblia te anima a morir a ti mismo y tener lo que sabias por basura, por que el propósito de Dios para ti, es que tengas la mente de Cristo. Además el amor en la Biblia es el punto central. Jesús predicó solo eso. Por consiguiente a lo mejor no fue Jesús quien dicto Un Curso De Milagros, pero si su mensaje te ayuda a ser mejor persona y amar a tu prójimo cómo a tí mismo, a lo mejor no es tan mala su enseñanza. Pero vaya.. hablo desde la más absoluta ignorancia, puesto que no he leído el libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos. Estaba buscando el porqué a Kenneth Wapnick se le criticó sobre sus interpretaciones a Un Curso de Milagros y encontré este debate. Debo decir que no leí el contenido del artículo, por alguna razón me llamaron la atención más los comentarios que se vertían en el foro de discusión al mismo. Creo de antemano que esto es lo mejor que deja un artículo. Después de leer varios de los comentarios, especialmente el de una persona que sintió incomodidad y otras emociones negativas al leer el Un Curso de Milagros, me confirmó lo que siempre he pensado, este curso sirve. Siendo terapeuta quien participó en el foro, y haber sentido incomodidad al leer el curso, no entiendo porqué no encontró una posibilidad de sanacion terapéutica en si misma. Eso le ocurre a todos los parientes. Algo les perturba en la vida. Sufren transtornos de la percepción. Entonces porqué le ocurrió lo que en palabras populares reza: “lo que te choca te checa” o ¡se vio en un espejo y no le gustó! Algo perturbó su ego (bien estudiado por el propio Sigmund Freud y Carl Jung entre muchos otros más) y éste al identificarse con lo que no cree decide dejar la lectura. ¿Cómo es posible que después de leer tantos libros relacionados con Un Curso de Milagros (como la desaparición del Universo) el propio curso si le cause pesar? Es normal entender que el curso causa muchas emociones y que, como dice Wapnick, a quien no le den ganar de patearlo y arrojarlo por la ventana es porque !no lo está entendiendo¡.

    Yo lo he querido hacer muchas veces, pero entiendo, al gestionar mis emociones, la causa que genera tal o cual desconcierto. Qué emoción pasa por mí que no me gusta lo que leo? ¿Que estoy aprendiendo que no me checa? ¿Porqué estoy de malas? Y cuando te das cuenta de la respuesta sientes un alivio extraordinario. Es un libro, pero sus enseñanzas son maravillosas. Vívanlo, ódienlo, ámenlo, entiéndanlo y recuerden que la única función de Helen Shuckman, quien no era una psicópata o sociópata, ni tenía ningún trastorno mental (pues TRABAJABA EN EL HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA EN NUEVA YORK, EN EL ÁREA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DENTRO CON UN ALTO NUVEL) era que cada quien encuentre su guía interior para la toma de desiciones. Por último les recuerdo para quienes respetan a Eckhart Tolle, quién por cierto tiene un amor especial al curso, la idea de la vida depende de vivir el ahora y ser consciente de que en efecto nada real puede ser amenazado, porque lo único real es es el amor y su falta en el hombre es el único problema que existe en el mundo. Le abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Hola! Gracias por tu artículo. Sin duda expresas una opinión que comparten muchas personas. Soy Enfermera y estudio Psicología. Vivo como tú en un mundo dual, nuestro día a día transcurre entre extremos, contrastes. Creo que UCDM, no es para todos, puede llegar a activar las defensas psíquicas y las resistencias de forma muy radical. Bajo mi punto de vista, es un curso que te ayuda a ennoblecer el ego, pero sobre todo a aprender a observar la vida más allá de las mentiras que nos contamos a nosotros mismos " por eso dice Nada de lo que es real" es sobre cómo lo que vivimos, nuestras relaciones y como nos hemos olvidado de aplicar un pensamiento hacia nuestro entorno más equilibrado. Obviamente al ser una enseñanza abierta y de autoestudio, cada ego pulula por ahí distorsionando su mensaje. Puedes leerlo y experimentarlo con sabiduría, aplicándolo a la vida real y dual en la que vivimos o puedes fumarte 4 porros y flipar con él y convertirte en un auténtico septario. Cómo todo, depende del uso que se haga. De todas formas los llamados "maestros de dios" que no lo son en realidad y cuyos propósitos si son sectarios, encontrarán estudiantes septarios, ya que encontramos aquello con lo que resuenan como dice el dicho: "Dios los cría y ellos se juntan" La mayoría de las personas solo intentamos participar en hacer nuestro pequeño universo mejor, entendido que todo depende de cómo percibimos el mundo y que podemos elegir si quedarnos en el sufrimiento o aprender algo que está más allá de lo que estamos dispuestos a ver. Contuo abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Para muchas personas les valdrá para perdonarse sus debilidades. Hay muchos egos en el universo.Unos más afectados que otros.

      Eliminar
  68. No podemos cambiar, y quizás tampoco debamos hacerlo, que hay asesinos, enfermedades y situaciones realmente dolorosas, pero tampoco es cuestión de ponernos a matarnos unos a otros diciendo que es verdad que mató o vivir en el victimismo continúamente, aunque es una opción y es por lo que están llenas las consultas de psicología, y los cursos para mal llamado despertar. Queremos despertar sin abrir los ojos...Asi somos de absurdaos. Espero que se entienda.
    El problema, como con todas las enseñanzas, ya sean espirituales, metafísicas o experienciales y científicas es el ego que las conduce. Así como se cree ser, así actuará y así será el uso que haga de un UCDM, en este caso.También y teneniendo en cuenta tu artículo al que le has dedicado bastante tiempo por lo que veo, indica tu posición. Hablas de manipulación o de anulación de la personalidad, de adoctrinamiento, etc. En fin... ¿No es acaso eso lo que vivimos cada día por diversos medios? Creo que corregir el camino hacia donde nos dirigimos, quizás no pase por UCDM, Pero tampoco pasa por reforzar nuestra posición desvalorando y metiendo en el saco a todo el mundo que estudia y aplica en su entorno cercano las enseñanzas de este manual. No es necesario ni siquiera ser religioso para comprenderlo, es más mejor no serlo para no contaminarlo de las manipulaciones que la religión y la iglesia ha llevado a cabo tanto tiempo. Si bien es cierto, a mi el lenguaje empleado no me gusta, porque no soy religiosa, es más importante para mí comprender su mensaje. Y es el hecho de dejar de estar peleados con nosotros mismos, que la mayor parte del tiempo nuestra percepción es una distorsión provocada por el adoctrinamiento o programacion que hemos vivido desde que nacimos. Ahora somos adultos, mira el mundo que tenemos, ¿Te parece que vamos bien por ahí? Yo creo que no. Cada cual debe encontrar su camino para vivir con consciencia, autocrítica con lo que uno piensa, pues la mayor parte del tiempo son absurdas mentiras que nos contamos para tener razón y no tomar responsabilidad de lo que estamos vivenciando y si ese camino esta en UCDM, bien venido sea. Entiendo que al ego UCDM, le sienta como una patada en el estómago, pero quizás debamos mirar por ahí. Para finalizar, ya que te veo bastante polarizado, es evidente que tú prejuicio viene de algún sitio. Probablemente en tu familia hay algún tema relacionado con estos menesteres de SEPTA's, o figuras que se dedicaron más a seguir una idea que a cuidar a su familia. Te invito que observes de donde viene tal rechazo y reafirmación tan bestia. Porque para llamar septa a algo que no lo es... De todas formas estoy convencida de que si lees el libro, sin juicio relajando a tu ego para que no se sienta tan atacado por el mensaje, creo que llegarás a darle tu propio significado, que en definitiva es lo que importa. El uso que hagamos de ello, es más propio de la naturaleza de cada uno. Sí coincido al 100% contigo en que hay que tener mucho cuidado, si vamos a entrar en un grupo de estudio, de asegurarnos que no sea un ego espiritualizado que manipula con el curso y su intención es adoptrinar, ¡Cuidado con los grupos de estudio, sobre todo si son de pago elevado! Tengo una experiencia propia Pero de ahí, a que el UCDM, sea una septa, no lo comparto. El uso que yo le doy y que recomiendo a todo el mundo interesado en cambiar su percepción errónea es que sea flexible cuando lee el curso, es todo metafórico, y en lenguaje simbolico cristianoporque todas personas sabemos a qué se refiere cuando dice Dios, o Espíritu santo. Yo prefiero llamarlo, conciencia, universo, energía primordial, yel Espíritu Santo, no es más que nuestro sabio interno. Pero como digo todo depende de cómo se quiera ver saber elegir que camino transitar para llegar a ser más felices, para unos será el psicólogo, para otros un libro, y para otros la propia vida.
    Esta En mi web, por alguien quiere que charlemos sobre estas cuestiones o sobre UCDM saludable www.indagatumente.com
    Un saludo y gracias por tu Post, te lo has currado 😌

    ResponderEliminar
  69. Cualquier curso o manual que considee el milagro como un objetivo alcanzable y que si lo introduzco en mi filosofia de vida ese objetivo final es sectareo. Otra cosa es que lo emplees parcialmente en lo que te beneficie. Pero si lo planteas como una filosofia de vida, se está mermando el pensamiento crítico. Cada uno que haga lo que considere.Yo desde luego tengo muchos libros para crecer interiormente y emocionslmente mas pedagógicos y fáciles de leer.

    ResponderEliminar
  70. El título del libro lleva a error: Un Curso de Milagros no va acerca de cómo convertir el agua en vino. Se tardan varios capítulos en comprender que los "milagros" de los que trata consisten en un cambio en la interpretación y la percepción personal del mundo.

    El libro no es "sectáreo", porque ninguna secta se beneficia económicamente ni de ningún otro modo del cambio de percepción o mentalidad que el libro propone. UCDM es sólo un libro. Lo compras, lo lees y ya está. También puedes comprar y leer los libros muy interesantes que comentan y facilitan la comprensión del Curso, pero eso no es imprescindible ni obligatorio.

    En cuanto al "pensamiento crítico", el Curso es una reinterpretación radical del Cristianismo desde una perspectiva gnóstica, que lo emparenta con tradiciones orientales como el Budismo y el Vedanta Advaita. NO ES UN LIBRO DE AUTOAYUDA. Es un libro espiritual, filosófico-religioso, basado en una supuesta revelación. Creer en su contenido o no es una cuestión de fé. Si lo que lees conecta contigo a un nivel interno, es que el libro "ha sido escrito para tí" y te ayudará a orientar tu vida a un nivel espiritual. Si no, déjalo. Es así de sencillo.

    ResponderEliminar
  71. Mi madre me enseñó cuando niña que de todo se puede aprender, si te hace evolucionar o te daña, depende de ti, toma lo útil y bueno,de cada conocimiento, y se objetivo, para eso Dios te dio inteligencia, y no condenes a priori, sin investigar,eso lleva al fanatismo que tanto ha dañado a la humanidad,y eso lo hizo el hombre cuando distorsión las enseñanzas espirituales para tener poder,o someter a los demás,inquisición,quemar libros, envenenar a los primeros científicos,matar a palos a las mujeres por no taparse la cara,u ofrecer al marido,bendecir armas según una secta _religion u otra, etc,etc,seguiríamos en esas sino hubiera gente que buscará más allá de ese adoctrinamiento ,hubiera agradecido al psicólogo que hubiera transparentando su religión porque se nota demasiado su prejuicio.Me molestan estás campañas seudo evangelizadoras,soy creyente,pero considero nefasto el fanatismo,Dios les bendiga y les muestre que no es un hombre con barba sentado en una nube con un garrote,gracias.




    ResponderEliminar
  72. Vine a ver los comentarios, pero me encontré con que no existen, son irreales.

    ResponderEliminar
  73. Me ha encantado como has desmontado todo este circo de los Milagros, hoy en día en 2023, vuelve al ataque, en los momentos más difíciles de la humanidad, creando en la cabeza de la gente, frases, palabras de programación que se repiten como loros sin cabeza. Nada es real, por lo tanto no tienes porque sufrir o se así. SIempre que se le hace una pregunta ellos responden con las frases programadas, jamás aceptan dialogar, su respuesta no estas preparado, no crees en ello y no pueder ver la realidad. Hablan de Maestros de los milagros, y el resto son ignorantes, borregos.... Hablan de que los bebes son cuerpos físicos y no estan preparados para seguir el camino de la sanación....pero por otro lado la gente no sana o esta enferma por su EGO, haciendoles responsables de enfermar, el resto de la vida no existe , no es real, haciendo una percepción del mundo como si fuese un video juego... o sus mentes empieza a sentirse como superiores, cuando la vida no es otra mas que la que vemos dia a día, un semaforo es un semaforo no es otra cosa, o ellos ven que los niños mueren de hambre o asesinados y no es una realidad ya que Dios no es responsable ni crea eso, por lo tanto cuando muere no existe, ellos no ven morir ellos ven otra cosa... Te dicen lo mismo siempre....has sufrido en tu infancia, tienes que perdonarte y perdonar, tienes que dar tu rendición... rendición de que? Hacen que se odie a las personas enfermas, que se les diga a todas las enfermedades que son sensaciones, que somatizan ... uno se queda invalido porque somatiza, por su rencor, por su EGO... No sera mayor EGOISTA repetir como un loro frases sin sentido? Palabras programadas, ejercicios que solo hacen que la mente elimine todo lo elemental y basico de la mente de un ser humano?? Seres de luz, los elegidos, los que transcienden...pero bien que siguen con nosotros, tomando medicamentos, etc. Y tengo ganas de que todos vosotros los listillos y los maestros, demostreis que no existe que no es real la vida que percevimos todos con una acción muy sencilla. Tomad un chupito de cianuro a ver que os pasa o moris o como sois seres con una conciencia superior no os pasa nada y lo mismo transformais la materia...Hacer la prueba mentes retorcidas....jijijijij

    ResponderEliminar
  74. Es evidente que muchas personas lo están pasando mal o buscan respuestas existenciales, y entonces aparecen libros, maestros... he llegado al libro UCDM por un canal de YouTube donde trataba el tema del despertar. En ese canal se habla del ego, y como nos identificamos con un personaje inexistente ( en sentido figurado, un "yo creado" por la mente). Me pareció ver elementos comunes a algunos planteamientos de espiritualidades consolidadas orientales (budismo, hinduismo...) , pero al mirar páginas "al azar" del libro UCDM, comprendí que se trataba de otra cosa diferente. El artículo de análisis es bueno, y brinda luz para quienes no queremos caer justamente en eso de "bloquear" nuestra capacidad de raciocinio. Una cosa es que ciertas espiritualidades defiendan que no nos debemos identificar con el pensamiento (no somos el pensamiento), refiriéndose al pensamiento repetitivo ("neurótico") que no controlamos, pero en modo alguno mandan "suspender el intelecto", ni apartar la razón de nuestra vida.

    El pensamiento no es el enemigo, no se trata de dejar de pensar, sino de aprender a pensar, y discernir "cuando" hay que pensar y cuando no sirve para nada y nos hace sufrir.

    Sea de donde sea, si un libro, un maestro, un texto... os dice ese viejo truco de "ahora tu mente lo rechazará, porque tu ego no quiere que veas la verdad" o frases similares con el objetivo de que no pienses críticamente, sal corriendo.

    Y es justamente lo que he hecho hoy... salir corriendo de ese libro y de ese canal de YouTube.

    Gracias al autor.

    ResponderEliminar
  75. Una pregunta para el autor.
    Tengo un par de conocidos que han empezado con esto y han sufrido un cambio terrible y drástico en sus vidas. Dicen que van a hacer cosas que el sentido común nos diría que son locuras.
    ¿Cómo puedo luchar contra esto? ¿Cómo puedo convencerles? ¿Cómo puedo sacarlos de ahí? ¿Cómo podemos ayudarles? Estamos más preocupados por uno que por el otro, pero vemos que apunta hacia la misma dirección.
    Todo el mundo que les quieren estamos preocupados por ellos y en parte desesperados.
    Muchas gracias y quedo a tu disposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. Muchas gracias! Muy valiente publicación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién es realmente Borja Vilaseca?

Borja Vilaseca disfrazado de gallina  en una presentación para La Casa del Llibre psicólogo en zaragoza Borja Vilaseca es un tipo carismático y accesible que trae un presunto mensaje revolucionario y refrescante, mensaje que predica entusiasmado tras sus gafas de pasta, despotricando aquí y allá contra hipocresías que todos detestamos como la titulitis , invocando en su lugar el talento y la creatividad, la necesidad de prescindir de tanta fachada social, y reivindicando una atractiva rebeldía contra el sistema establecido. Borja resulta enormemente cercano e inofensivo, al confesar sin pudor su pasado problemático (tocó fondo según el a los 19 años) un pasado que ahora solo se puede ver en una simpática y gráfica línea de vida, pero que antes mencionaba viajes fuera del cuerpo con fusiones en la luminosidad , así como las lecturas predilectas que Borja devoró en su día, tales como Osho  y Gerardo Schmedling, lecturas que expandieron sus horizontes y le marcaron profundame

Las gafas de la insensibilidad: Contra Rafael Santandreu

psicólogo en zaragoza Hace poco leí un excelente artículo en la página de Borregos Illuminati una web que se dedica a recoger los mayores disparates anticientificos de la red, el texto hacia una inteligente distinción entre la incultura, y la estupidez, realizando esta acertada observación: [... cuando uno no sabe, se informa, se atreve a indagar. Y destierra esa ignorancia. Con esta gente se puede hablar, se puede debatir y se pueden intercambiar impresiones. Esta gente responde a la información, se la lee, la procesa y pregunta lo que no entiende. Finalmente, si ha dicho una memez, la corrige …] (Fuente, wordpress de Borregos Illuminati) La estupidez sin embargo, es más una cuestión de actitud, es empecinarse, reafirmarse una y otra vez en el dato incorrecto, sosteniéndolo contra viento y marea, a pesar de las evidencias, a pesar del sufrimiento que pueda causar en los seguidores de la idea. Habréis notado sin duda la existencia de ciertos personajes, muy populares hoy