Ir al contenido principal

Aprobación



psicólogo en zaragoza
Últimamente se escucha a menudo la palabra “postureo” referida a la vida digital es la tendencia a tratar de transmitir por medios como las redes sociales una imagen de continua felicidad y diversión, actuación que se ve recompensada por la admiración y comentarios de los contactos afines a través de "likes" y "retwitteos" varios.

Seamos sinceros ¿a quien no le gusta dar una buena imagen? incluso personas que están inmersas en procesos depresivos tratan de poner su mejor cara cuando viene de visita algún niño pequeño, o alguien externo a quien ocultan el problema, de alguna manera existe una valoración social hacia la muestra de emociones positivas y una censura indirecta hacia la muestra de sentimientos que pueden poner nervioso al personal...tales como la tristeza o la ira.

Pero a nivel psicológico ¿Qué se oculta tras esta necesidad de aprobación constante? ¿Porque personas con una vida aparentemente brillante en la que son admirados, y en ocasiones envidiados por todos/as luego manifiestan que su mente se balancea peligrosamente hacia los sentimientos de tristeza? Generalmente lo que existe es una creencia subyacente rígida que oculta una predicción catastrófica:

  “Seria terrible si esta persona/institución me rechaza o desaprueba”

Esta predicción catastrófica cuyas consecuencias no son aceptadas al principio, produce un estado de estrés constante que termina por llevar a las personas al agotamiento, así en ocasiones promueve conductas obsesivas destinadas a mantener y garantizarse la aprobación externa, rayando muchas veces la patología perfeccionista, o bien a liberarse mediante una descarga de la responsabilidad experimentada en el ámbito en el que intenta dar esa imagen perfecta, como comentábamos en el articulo de Drogas, depresión, y dieta, a este patrón por ejemplo pertenece la conducta de las personas que el fin de semana se dan "permiso" para perder completamente el control recurriendo a la ingesta abusiva de sustancias, para de alguna forma compensar toda la tensión a la que están sometidos generada por la fachada mantenida de lunes a viernes en lo laboral.



Y es que en el momento en que depositamos nuestra valoración personal en manos de la opinión de los demás de una forma extrema estamos entonces desprendiéndonos de algo inmensamente importante, estamos entrando a jugar a un juego que aunque potencialmente nos pueda dar mucha satisfacción ,según el empeño que le pongamos, nos llevara inevitablemente a un punto en el que nuestro yo se vera falseado, y por algún sitio veremos aparecer la sintomatología mental o incluso física, manifestándonos la necesidad de expresar nuestras autenticas opiniones, gustos y valores, es necesario mantener y proteger la riqueza de nuestras propias opiniones, no porque sean las mejores ni superiores a las de los demás, sino porque son las nuestras y difícilmente avanzaremos hacia ningún lugar sin saber donde nos encontramos, que revisar y trabajar, en este caso concreto muy en especialmente habrá que tratar de ser todo lo coherentes que nuestra situación actual nos permita.

Carlos Sanz Andrea - Doctoralia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es realmente Borja Vilaseca?

Borja Vilaseca disfrazado de gallina  en una presentación para La Casa del Llibre psicólogo en zaragoza Borja Vilaseca es un tipo carismático y accesible que trae un presunto mensaje revolucionario y refrescante, mensaje que predica entusiasmado tras sus gafas de pasta, despotricando aquí y allá contra hipocresías que todos detestamos como la titulitis , invocando en su lugar el talento y la creatividad, la necesidad de prescindir de tanta fachada social, y reivindicando una atractiva rebeldía contra el sistema establecido. Borja resulta enormemente cercano e inofensivo, al confesar sin pudor su pasado problemático (tocó fondo según el a los 19 años) un pasado que ahora solo se puede ver en una simpática y gráfica línea de vida, pero que antes mencionaba viajes fuera del cuerpo con fusiones en la luminosidad , así como las lecturas predilectas que Borja devoró en su día, tales como Osho  y Gerardo Schmedling, lecturas que expandieron sus horizontes y le marcaron profundame

Un curso de milagros: sueños de miedo y locura.

psicólogo en zaragoza En 1976 la fundación para la paz interior publicaba por primera vez el libro titulado “ un curso de milagros” una obra de dimensiones monumentales resultado de la transcripción de una voz, que la psicóloga Helen Cohn Schucman (†) escuchó en su cabeza durante años ,a pesar de estos antecedentes, el libro ha sido ensalzado como la nueva biblia de la new age , y aunque siempre se promociono como un manual de autoestudio, se ha usado ya varias veces para manipular a la gente, justificar atrocidades, anular el sentido crítico de las personas, e incluso se han llegado a fundar grupos coercitivos bajo sus enseñanzas. No voy a dedicar este artículo a la historia del curso , existen libros y documentos que ya muestran las partes más polémicas y extrañas, como la tormentosa relación entre Schucman y William Thetford (†) como se puede ver en el libro ausencia de felicidad:la historia de Helen Schucman la escriba de un curso de milagros (Wapnick.K.1999) la presun

Las gafas de la insensibilidad: Contra Rafael Santandreu

psicólogo en zaragoza Hace poco leí un excelente artículo en la página de Borregos Illuminati una web que se dedica a recoger los mayores disparates anticientificos de la red, el texto hacia una inteligente distinción entre la incultura, y la estupidez, realizando esta acertada observación: [... cuando uno no sabe, se informa, se atreve a indagar. Y destierra esa ignorancia. Con esta gente se puede hablar, se puede debatir y se pueden intercambiar impresiones. Esta gente responde a la información, se la lee, la procesa y pregunta lo que no entiende. Finalmente, si ha dicho una memez, la corrige …] (Fuente, wordpress de Borregos Illuminati) La estupidez sin embargo, es más una cuestión de actitud, es empecinarse, reafirmarse una y otra vez en el dato incorrecto, sosteniéndolo contra viento y marea, a pesar de las evidencias, a pesar del sufrimiento que pueda causar en los seguidores de la idea. Habréis notado sin duda la existencia de ciertos personajes, muy populares hoy