psicólogo en zaragoza
"Jane es la típica adolescente malhumorada y confusa, me gustaría decirle que se le pasara, pero no quiero mentirle" (Lester Burnham, American Beauty)
Frases como esta son las que hacen de American Beauty una película genial, porque es cierto, de alguna manera alguien pudo haber metido en nuestra cabeza la idea, de que cuando fuéramos adultos nuestras dudas adolescentes mágicamente se disiparían, dejaríamos de perder el tiempo en "tonterías" dedicados ya a cosas de provecho.
Desgraciadamente, tal como muestra la frase de Lester es perfectamente posible volverse productivo, crecer, y seguir sumidos en la confusión y en la búsqueda de una identidad.
Se ha hablado mucho de la genialidad de esta película por su modo de retratar la hipocresía de la sociedad de los E.E.U.U. y sin duda tiene muchas lecturas, pero cuando la veo me gusta pensar en su trasfondo psicológico, porque todos sus personajes siguen anclados en la adolescencia y completamente perdidos, buscan que lo de fuera les identifique, y constantemente HUYEN así el militar ve películas en blanco y negro de la guerra mientras su mujer pierde la memoria, la hija de Lester planea fugarse de casa, su amiga se entrega a la popularidad social,el decide romper con todo, fumar marihuana beber cerveza, y hacer pesas para ligar con la rubia (¿ven lo de la adolescencia?) y su mujer persigue el sueño americano mientras vive la emoción de la infidelidad.
Y aquí vienen las preguntas...
¿de que huyen exactamente todos ellos?
¿por que nos deja esta película esa sensación tan extraña?
¿y por que la única persona que nos da una respuesta nos habla desde el mas allá?
Porque American Beauty nos la cuenta un muerto,y no por casualidad, nos deja tocar la realidad un instante, nos hace darnos cuenta de que mientras estemos aquí sumergidos, tenemos muchas probabilidades de dejarnos engañar por las construcciones artificiales que se erigen a nuestro alrededor, y agotarnos en alguna forma de de evasión con la esperanza de que al final de nuestra huida particular hallaremos algo que justificara todo el recorrido, pero es el camino el que justifica la meta, os dejo la pista en esta frase final, y por supuesto por si alguien no la vio en su momento os la recomiendo encarecidamente.
"...y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen ni idea de lo que les hablo seguro, pero no se preocupen: algún día la tendrán" (Lester Burnham).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Carlos Sanz Andrea - Doctoralia.es
Comentarios
Publicar un comentario