Ir al contenido principal

Ellos: Novus Ordo Seclorum


psicólogo en zaragoza
Ciertos momentos de nuestras vidas quedan grabados en la memoria de forma indeleble, en mi caso no me encontraba en ningún lugar especial, recuerdo estar sentado en el sofá,  recuerdo el chocolate con almendras que me estaba comiendo, y recuerdo observar fijamente aquel avance informativo, en donde se comunicaba que una avioneta (no se sabían aún los detalles) acababa de impactar contra una de las torres del World Trade Center de Nueva York, todos sabemos lo que vino después.

La cuestión es que por aquel entonces yo estaba leyendo la distopía de George Orwell titulada "1984" y durante un momento se me paso por la cabeza algo como “Si esto fuese 1984 no me cabe duda de que este acontecimiento seria un autoatentado del gobierno de INGSOC contra su propia población, con objeto de mantenerlos aterrorizados, afianzarse en el poder, conseguir mayor control, generar patriotismo exacerbado, coartar sus libertades aún más en nombre de la guerra, y potenciar el odio al enemigo…” nada mas que un simple pensamiento que se te pasa por la cabeza, nunca imagine que una parte del mundo se lo iba a tomar muy en serio.

El conspiracionismo volvio a resurgir, y no solo con teorías acerca del atentado del 11 de Septiembre, a medida que entrábamos en el nuevo milenio y ayudados por la facilidad de difusión Web, se fuerón manifestando con más fuerza que nunca una creciente masa de personas que veía conspiraciones por doquier. Muchas de estas ideas se fundamentan en un retroceso bestial en lo que respecta a la sabiduría humana acumulada, ya ratificada por el método científico, como es el caso de los Terraplanistas, gente que defiende que la tierra es plana (en lugar de un esferoide oblato) y que además postulan la existencia de una oscura red de conspiracionismo mundial para ocultar este hecho, red en la que por cierto estarían implicadas la NASA (cuyas imágenes de la Tierra serian simulaciones por ordenador) periodistas, científicos, políticos, autoridades educativas, y poderes económicos de todo tipo para ocultarnos la “Verdad” que la Tierra es plana, y está cubierta por una cúpula.

Uno de los representantes más famosos de esa tendencia en España es Oliver Ibáñez, un chico que se dedica a realizar vídeos apoyándose en el Genesis, el libro de Enoc, y las declaraciones de otros conspiracionistas. La mofa inicial dio paso a la preocupación al elevarse sus suscriptores por encima de los 100.000 este sorprendente seguimiento ha suscitado reflexiones sobre nuestro sistema educativo, y se han recibido avisos de alarma por parte de figuras tan destacadas como el ingeniero y astronauta español Pedro Duque, ademas de recibir refutaciones rigurosas y fundamentadas, como las del divulgador José Luis Crespo, alias Quantum Fracture.



Me gustaría decir que a raíz de estas demoledoras evidencias Oliver cambio de opinión y se dio cuenta de que sus teorías carecían de sentido, pero adivinad...si...Oliver sigue en sus trece.

¿Por qué? Porque no es un tema solo de cultura, aunque la cultura y el acceso al conocimiento científico pueden ayudar, es un tema que va más allá, es una autentica obcecación que bordea lo obsesivo, que lleva a todas estas personas a mantener su posición vital en haber descubierto una conspiración (muchas veces a nivel mundial) que han conseguido desvelar normalmente mirando vídeos de Youtube, y siguiendo las opiniones de otros teóricos de la conspiración, y con el tiempo a partir de ese presunto descubrimiento inicial se generaliza la sospecha a un patrón de paranoia, que engloba a instituciones, autoridades, e incluso países enteros. 

Hoy el espectro de conspiracionismo resulta impresionante, desde "sociedades secretas" como los Illuminati, pasando por extraterrestres, reptilianos, terremotos provocados por tecnología humana, wifi-fobia, quimiofobia, hasta envenenamiento y control climático mediante chemtrails.

Este ultimo resulta especialmente insidioso, sus seguidores postulan que las estelas de condensación que dejan los aviones civiles son en realidad fumigaciones destinadas a controlar el clima, o bien a perjudicar a la población expandiendo sustancias toxicas, cada cierto tiempo se viralizan ciclicamente fake news por las redes, por ejemplo la presunta declaración de trabajadores del Instituto de Meteorología  admitiendo este hecho, llegando el bulo a resultar tan popular, que hasta un eurodiputado español llegó a preguntar por este asunto en el Parlamento Europeo.

Los adeptos a estas teorías, se retroalimentan unos a otros vía RRSS explicando sus temores, insultando a las autoridades, y compartiendo las formas que han descubierto para “protegerse” de esta presunta intoxicación, procedimientos que pasan por el uso de mascarillas y por la construcción de cañones de orgon (Cloudbuster en inglés) el orgón es una presunta energia universal producto de las teorías del psicoanalista Wilhelm Reich, cuyas ideas fueron desacreditadas rápidamente por la comunidad científica, y hoy día constituye también un submercado esoterista de pirámides de mineral.

Pero todo este asunto va mas alla y afecta al ambito de la salud, solo hay que ver por ejemplo las actuaciones de ONG´s como Greenpeace, que organizo campañas para impedir el cultivo del arroz dorado, un arroz modificado geneticamente para contener precursores de vitamina A realizado con objeto de reducir o eliminar muchas de las muertes y enfermedades causadas por su deficiencia. Creando un problema de salud que causa ceguera, mortalidad infantil, complicaciones durante la gestación, y que tiene su mayor impacto sobre las poblaciones más pobres de África y del sudeste asiático.


Como vemos las consecuencias empiezan a agravarse, no solo se juega ya con el hecho de que alguien termine atentando contra un avión de pasajeros convencido del envenenamiento aereo, o que la centralita de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se colapse alertando de estelas de condensación. Cuando se asumen las conspiraciones y se suma la falta de cultura científica se puede llegar a privar de recursos útiles para evitar dolencias, enfermedades, e incluso la muerte. Son notorios los casos de Greenpeace con los transgénicos, o el de los llamados anti-vacunas, un movimiento que pregona la peligrosidad de esta medida de inmunización bajo el estandarte de la “Liga para la libertad de vacunación” cuyas consecuencias no solo ponen en peligro la salud de los más pequeños, sino que ademas nos expone a todos a presenciar nuevas epidemias de enfermedades que se habían considerado erradicadas en nuestra sociedad.



Parece que cuanto mas avanza la ciencia y más sabemos sobre el mundo, mas atractivas se hacen las posiciones primitivas o propias del pensamiento mágico. Es ese conocimiento especial con el que creen contar los conspiracionistas, esos “hallazgos” de los que dicen ser poseedores para iluminar a la humanidad “dormida, inconsciente y aborregada” lo que termina en un drama al traspasar los límites del delirio individual para convertirse en lucrativas maquinarias al servicio de aquellos que trafican con las fobias y las filias de las víctimas de sus ideas. De este modo su pensamiento errado comienza a contagiar y perjudicar la salud de otras personas, llegando a promoverse productos como el MMS de Andreas Kalcker, o de negacionistas del VIH como por ejemplo aquí en España el agricultor Josep Pamiès (y de otras muchas enfermedades) los antivacunas,  los defensores del origen emocional de la enfermedad y otras pseudoterapias que practican el fraude sanitario. Todos ellos dicen creer que sus “descubrimientos” están siendo perseguidos por empresas, administraciones perversas, o industrias farmaceuticas a las que suponen aterrorizadas y envidiosas ante la efectividad de sus panaceas.


Y es que toda conspiración los requiere a “Ellos” esos oscuros grupos omnipotentes, y omnipresentes, que tratan constantemente de sabotear todos los esfuerzos de la humanidad por salir adelante, durante toda nuestra historia, especialmente en el siglo veinte, hemos sido testigos de como países enteros caían en dictaduras con consecuencias terribles. Bajo el encanto de gobernantes que decían luchar precisamente contra “Ellos” según su conveniencia, ya se encarnaran en grupos etnicos, o en sistemas politicos opresivos (en el caso de la URSS contra el capitalismo) así los amantes de la visión única no han dudado en usar su propaganda sin escrúpulo alguno para convencer a sus victimas, y sumir a millones de personas en mundos en los que primaban ideologías utópicas (inhumanas) o en donde los mas oscuros delirios místicos y sistemas esotericos (en el caso del Tercer Reich) se imponían a la razón humana y a la ciencia.

Pero la cuestión de fondo que debería preocuparnos hoy en día es que “Ellos” ya no son tanto el FBI o la CIA hoy se engloba como colaboracionistas a todas las personas con suficiente sentido común, como para no querer ver morir a sus hijos de enfermedades para las que ya se ha conseguido la inmunización. Con suficientes conocimientos para entender que usar un teléfono móvil, no tiene relación con sufrir un tumor cerebral. Que entienden que los terremotos son desgracias producidas por el movimiento de las placas tectónicas, no por oscuras armas tecnológicas humanas. Personas normales, que se niegan a echar la culpa de todo lo malo o molesto del mundo a oscuras organizaciónes que operan en la sombra, porque son muy conscientes de que la avaricia y la miseria humana explican de forma mucho más evidente y visible los enormes dramas sociales que vivimos. Que comprenden sus limitaciones y se dan la oportunidad de hacer algo por mejorar su mundo mas cercano, desde aquí, y desde ahora, y prefieren encarar los problemas de la vida diaria con sus desigualdades y sus injusticias evidentes, tratando de aportar en lo posible sin necesidad de tener que inventar enemigos exteriores invisibles e insuperables.

Podemos justificar nuestra inactividad y nuestra impotencia frente a tan colosal enemigo imaginado y sentirnos especiales por creer haber descubierto una conspiración, o bien ir mas lejos y llenar las arcas de los manipuladores, de esos que viven de infundir el miedo, la desinformación y la paranoia injustificada entre la población. O bien podemos aprender a separar la conspiración de la realidad, aprender a informarnos, a consultar fuentes fiables, a desarrollar el pensamiento crítico y no la sospecha paranoide, conseguir ver el mundo mas como es en realidad, y no como creemos o nos gustaría que fuese, tal como hace la ciencia, que pone a prueba sus hipótesis mediante experimentos y revisa sus resultados. Y así luchar contra la estrechez de miras de aquellos que pretenden inaugurar una nueva era, un novus ordo seclorum creando a una época plagada de irracionalidad, de paranoia, y de locura.

Sin duda hay muchas personas que ya han llegado a sus conclusiones, personas a las que no podremos convencer de nada y que llevaran sus ideas hasta sus ultimas consecuencias, personas que dicen no necesitan más prueba de realidad que su propia obsesión, son aquellos que te acusaran de borrego inconsciente en los mejores casos, y de colaboracionista que recibe cheques de las farmaceuticas (sic) en el peor, especialmente en caso de que no compartas sus teorías, te pongas pesado pidiendoles pruebas no sesgadas, o peor aun, oses cuestionar la existencia de las conspiraciones que dicen percibir.

Hoy "Ellos" son una inmensa fuente de rentabilidad para los manipuladores, y de terror para los manipulados, pero lo mas grave es ver como necesitados de dirigir la ira contra algo mas solido poco a poco van convirtiendo a todo ser humano con sentido critico o racional en posible objetivo de sus ataques y causante de todas sus desgracias, y es que hoy, mas que nunca "Ellos" somos nosotros.

 Carlos Sanz Andrea.
Carlos Sanz Andrea - Doctoralia.es

Comentarios

  1. Pobre hombre tan más ciego, es normal en mentes mediocres, cuadradas sin motivo ni misión de vida que sean débiles sus pensamientos tan ordinarios ... Crees saber tanto que no sabes nada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tierra es plana visita mi canal y ve como la nasa miente. Saludos!
      https://www.youtube.com/watch?v=vwjwmUY81XM

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién es realmente Borja Vilaseca?

Borja Vilaseca disfrazado de gallina  en una presentación para La Casa del Llibre psicólogo en zaragoza Borja Vilaseca es un tipo carismático y accesible que trae un presunto mensaje revolucionario y refrescante, mensaje que predica entusiasmado tras sus gafas de pasta, despotricando aquí y allá contra hipocresías que todos detestamos como la titulitis , invocando en su lugar el talento y la creatividad, la necesidad de prescindir de tanta fachada social, y reivindicando una atractiva rebeldía contra el sistema establecido. Borja resulta enormemente cercano e inofensivo, al confesar sin pudor su pasado problemático (tocó fondo según el a los 19 años) un pasado que ahora solo se puede ver en una simpática y gráfica línea de vida, pero que antes mencionaba viajes fuera del cuerpo con fusiones en la luminosidad , así como las lecturas predilectas que Borja devoró en su día, tales como Osho  y Gerardo Schmedling, lecturas que expandieron sus horizontes y le marcaron profundame

Un curso de milagros: sueños de miedo y locura.

psicólogo en zaragoza En 1976 la fundación para la paz interior publicaba por primera vez el libro titulado “ un curso de milagros” una obra de dimensiones monumentales resultado de la transcripción de una voz, que la psicóloga Helen Cohn Schucman (†) escuchó en su cabeza durante años ,a pesar de estos antecedentes, el libro ha sido ensalzado como la nueva biblia de la new age , y aunque siempre se promociono como un manual de autoestudio, se ha usado ya varias veces para manipular a la gente, justificar atrocidades, anular el sentido crítico de las personas, e incluso se han llegado a fundar grupos coercitivos bajo sus enseñanzas. No voy a dedicar este artículo a la historia del curso , existen libros y documentos que ya muestran las partes más polémicas y extrañas, como la tormentosa relación entre Schucman y William Thetford (†) como se puede ver en el libro ausencia de felicidad:la historia de Helen Schucman la escriba de un curso de milagros (Wapnick.K.1999) la presun

Las gafas de la insensibilidad: Contra Rafael Santandreu

psicólogo en zaragoza Hace poco leí un excelente artículo en la página de Borregos Illuminati una web que se dedica a recoger los mayores disparates anticientificos de la red, el texto hacia una inteligente distinción entre la incultura, y la estupidez, realizando esta acertada observación: [... cuando uno no sabe, se informa, se atreve a indagar. Y destierra esa ignorancia. Con esta gente se puede hablar, se puede debatir y se pueden intercambiar impresiones. Esta gente responde a la información, se la lee, la procesa y pregunta lo que no entiende. Finalmente, si ha dicho una memez, la corrige …] (Fuente, wordpress de Borregos Illuminati) La estupidez sin embargo, es más una cuestión de actitud, es empecinarse, reafirmarse una y otra vez en el dato incorrecto, sosteniéndolo contra viento y marea, a pesar de las evidencias, a pesar del sufrimiento que pueda causar en los seguidores de la idea. Habréis notado sin duda la existencia de ciertos personajes, muy populares hoy