psicólogo en zaragoza
En muchas ocasiones hemos presenciado cómo otras personas reaccionan ante un hecho traumatico que han sufrido, ya sea un accidente, una tragedia natural o bien la muerte de un ser querido, todos estos hechos son susceptibles de crear una serie de reacciones psicologicas en las personas, y observaremos como cada uno de ellos afrontaran el suceso acaecido de una manera que en ocasiones puede ser diametralmente opuesta.
Mucha gente piensa que una reacción adecuada ante estas situaciones consiste en no mostrar públicamente los sentimientos, evitar en la medida de lo posible pensar sobre el suceso, y bloquear los pensamientos que nos remiten a él.
Sin embargo, este tipo de actitudes de evitación lejos de ser la solución a lo unico que conducen es a un empeoramiento de la salud mental y física del sujeto. Resulta mucho mas saludable afrontar la situación traumática hablando sobre ella, dejando aflorar los sentimientos sin temor, valiendonos de un entorno terapeutico seguro junto a un profesional. Actuar como si nada hubiese pasado o evitar hablar de un tema susceptible de provocar esta sintomatologia puede llevarnos a afrontar un Trastorno de estres post-traumático (T.E.P). Trastorno caracterizado por presentar recuerdos recurrentes, angustiosos e involuntarios del suceso: estados emocionales negativos; episodios de ira, de furia, asi como problemas de concentración, alteraciones del sueño o disminución del interés por las actividades diarias entre otros síntomas.
Por lo tanto, a pesar de que dar el paso es dificil no debemos tener miedo a parecer débiles por mostrar nuestro dolor, malestar y emoción, debemos tener en cuenta que cuanto mas tardemos en "sentir" más y mas complicado resultara nuestro ajuste ante la nueva situación que nos toque vivir, afectando progresivamente a nuestra salud mental.
En estos casos resulta fundamental acudir a un profesional de la psicología que posea especialización en tales ámbitos, el cual mediante herramientas terapéuticas de eficacia demostrada puede ayudarnos a conseguir enfrentar y eliminar los molestos sintomas que acompañan a este trastorno y a retomar las riendas de nuestra vida después del suceso traumatico.
Comentarios
Publicar un comentario