Los profesionales de la Psicología son movilizados de forma habitual ante los desastres de mayor magnitud, enseguida oímos por la televisión y las noticias de accidentes o catástrofes que un "ejercito de psicólogos" es movilizado para ayudar en la zona afectada, especialmente ante catástrofes de alto impacto, tales como terremotos, inundaciones, o accidentes de aviación.
Hay que tener en cuenta que el hecho de que aunque a veces se vean inmersos en tareas que puedan hacerles parecer voluntarios no significa que esta sea su función principal, generalmente se confunde y se infraestima la necesaria aportación psicológica para encauzar y recibir todas las expresiones que van a producirse, no tanto entre los ingresados de forma hospitalaria, que probablemente estarán siendo objeto de otras atenciones medicas mas directas, sino de los familiares y las personas que han ayudado en el evento, y es que estos pueden pasar por un espectro emocional muy amplio, desde la sensación de perdida avasalladora e injusta, hasta la ira o la confusión, todos estos aspectos que al principio parecen accesorios a la "ayuda practica" son fundamentales, ya que marcan el inicio de como la persona va a "digerir" lo que ha sucedido.
La falta de información, la expresión disfuncional de emociones sin canalizar, la ira o la frustración, pueden marcar esos momentos de forma muy importante, una vez en el futuro se van a repasar esos momentos una y otra vez ¿Como no va a ser crucial que ante situaciones y noticias tan sensibles se cuide la comunicación, se atienda personalmente, y se preste mas atención que nunca a la reacción emocional de los afectados? veamos algunas pautas básicas de un Psicólogo de emergencias que tenga por objeto asistir en el desastre:
¿Que hacen los Psicólogos que atienden en una catástrofe? (*)
- Deben escuchar todas las preocupaciones de las personas afectadas directa o indirectamente, acerca de una gran variedad de temas, como la posible perdida de sus hogares, su familia, miembros que hayan desaparecido, o incluso sus mascotas.
- Deben ayudar a las personas a gestionar el periodo en el cual se van a adentrar, para que puedan tolerar el cambio tanto psicologica como fisicamente, que puede requerir aclimatarse a refugios temporales, posiblemente lejos de su entorno habitual.
- Deben proveer de toda la información disponible acerca de los recursos que se vayan ofertando a los afectados (Ropa, asistencia medica etc) y facilitar que hagan uso de ellos.
- Deben defender las necesidades de cada particular o de los grupos familiares a medida que son asistidos por los grupos de recursos que se hayan asignado para ayudarles.
- Deben ayudar a las personas a afianzar sus habilidades de resiliencia, restaurando todas las conexiones posibles con los familiares y amigos que hayan sobrevivido; haciendo comprender que el cambio va a ser una experiencia continua y necesaria a partir de ese momento, y manteniendo una visión esperanzadora, mientras ayudan a las personas a embarcarse en sus propios planes de recuperación a nivel individual.
- Atender a las demandas y preocupaciones de los padres acerca de las posibles secuelas que pudieran sufrir sus hijos, y ayudarles a gestionar los problemas potenciales (cambio de lugar de residencia, nueva escuela etc)
- Implicarse en la resolución de problemas con los residentes de los refugios habilitados, entre los miembros de las familias, y entre las posibles complicaciones que surjan entre voluntarios y personal de emergencias.
- Ayudar a las personas a gestionar otros desastres que estén sucediendo al mismo tiempo (por ejemplo la muerte o enfermedad de algún allegado no relacionada con el evento en cuestión ya que puede sumar estrés al evento y se reprime ante un evento de impacto)
- Realizar psicoeducación acerca de las reacciones típicas que sufren los supervivientes a una catastrofe, tales como miedos, recuerdos intrusivos, pesadillas, irritabilidad, confusión emocional o reacciones de ira.
- Asegurar a las personas que es posible recobrarse de un desastre y recomponerse hasta el punto de volver a tener una vida normal.
- En el trabajo con niños ayudarles especialmente a reestablecer sus conexiones con las otras personas, ayudar a las familias a recuperar sus rutinas y estructuras en la medida de lo posible, y hacer hincapie en que incluso este proceso es lento, y que habra que tomarse descansos en esa larga reconstrucción, en este periodo los niños son especialmente vulnerables.
- Proveer a los afectados de información acerca de como y donde se puede acudir en busca de asistencia psicológica a largo plazo si esta fuese necesaria (ej: TEPT, TDA etc).
Carlos Sanz Andrea
Twittear Carlos Sanz Andrea - Doctoralia.es
Comentarios
Publicar un comentario